Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

18/11/2017

“¡Harpo habla!”, de Harpo Marx

“Ha llegado el momento de echar a volar mi imaginación, tumbarme al sol, quitarme los zapatos y por fin hablar”.

Siguiendo mi costumbre de buscar de vez en cuando libros sobre grandes personajes del S. XX, el año pasado leí la voluminosa autobiografía de Groucho. Estaba claro, quería saber más sobre los hermanos Marx, figuras clave del espectáculo y entrañables ídolos. Las memorias del hombre del bigote pintado conforman un libro lleno de datos y más datos sobre el mundo del espectáculo a lo largo de su larguísima carrera (vodevil y teatro, cine, radio, televisión), personalidades con las que se cruzó, relaciones familiares … lo registra todo. Es propio del meticuloso, algo neurótico y fino pensador y humorista que fue Groucho.

Lo que no sabía es que su hermano Harpo también sacó a la luz en 1.961 -tres años antes de su muerte- su propia autobiografía (me encantaría saber si existe algo similar del sorprendente Chico y completaríamos el trío más loco de genios). Ha caído en mis manos este libro encontrado casi por casualidad y no imaginé que me fuera a gustar tanto. Las memorias del mudo de los hermanos Marx es la lectura más amena con que me he topado en mucho tiempo. Menos prolijas que la de su hermano pero sinceras y bastante más divertidas, son el legado de un tipo con un enorme sentido lúdico.

Hijo de los emigrantes judíos alemanes Minnie Schoenberg y Samuel Marx (antes Simon Marks), Harpo, el segundo en nacer y cuyo nombre real fue inicialmente ‘Adolph’ y más tarde ‘Arthur’ por aquello de renegar del origen germánico de la familia a raíz de los sucesos de la II Guerra Mundial, fue un tipo sencillo repleto de sentido del humor que además vivió intensamente su época y se divirtió como pocos. A pesar de no finalizar los estudios básicos, el cómico de la peluca pelirroja rizada y vieja gabardina llena de bolsillos sin fin, se codeó siempre con los intelectuales más brillantes de norteamérica (él mismo explica de manera muy graciosa que todo esto fue una cadena de casualidades), siendo asiduo de todo tipo de fiestas, tertulias, reuniones, juegos y francachelas al este y al oeste de Estados Unidos.

El libro recrea perfectamente la primera mitad del S. XX, empezando por la niñez neoyorkina en los barrios pobres llenos de emigrantes irlandeses, italianos y alemanes, las giras que hubieron de soportar los hermanos Marx por la norteamérica más profunda y surrealista antes de alcanzar la fama, los locos años 20, la depresión económica, la “preguerra fría” (su visita a la URSS en los años 30 narrada en primera persona resulta más que curiosa), etc.

Un estilo verdaderamente ágil va sembrando anécdotas de manera continuada, desmenuzando el origen de su original atuendo o de los números que iban incorporando al espectáculo, relatando con ironía y excelente memoria las correrías de los hermanos, el delirante apego al juego de Chico, el tesón de la matriarca de los Marx -Minnie-, la escasa destreza del padre en su trabajo de sastre (proporcional a sus grandes dotes en la cocina). La singularidad de su padres y hermanos no es única; también peculiares -y mucho- fueron sus amistades, gente de renombre como el crítico teatral Alexander Woolcott, el músico Oscar Levant y un montón de millonarios y artistas que solían reunirse en cualquier lado aunque no hubiera pretextos.

Recomiendo el libro con los ojos cerrados, pero si no hay posibilidad de obtenerlo contamos con una página que recopila algunos fragmentos. La caricatura de Harpo que sirve de portada al libro y que tantas veces se ha reproducido es obra de su esposa, la actriz Susan Fleming.

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