Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

21/11/2017

Análisis a fondo del Apple iPhone

iphone

Por fin tuvimos la oportunidad de poner nuestras manos sobre el aclamado primer teléfono portátil de Apple Inc. Por sus
características este es un equipo bastante especial y que se centra exclusivamente en la usabilidad y diseño…

A diferencia de los teléfonos convencionales, el iPhone esta basado en un concepto bastante original y moderno; se trata de una pantalla táctil multipunto que permite efectuar prácticamente todas las operaciones sin necesidad de botones. Así mismo compone varias soluciones en una sola, un reproductor multimedia, un teléfono celular, un navegador web y un cliente de correo.

En un comienzo existían dos modelos de iPhone, el de 4 y 8GB, siendo ambos idénticos en especificaciones a excepción de su capacidad de almacenamiento. Hace algunas semanas y junto a la rebaja de su precio, el iPhone de 4GB fue descontinuado. Nosotros nos hicimos de uno de la ultima partida disponible en el Apple Store de San Francisco para esta revisión. ¿Porqué un modelo de 4GB? Sencillo, tanto 4 como 8GB son una capacidad miserable para guardar una cantidad importante de vídeos y música. Considerando que en el momento pagamos U$100 menos por el modelo de 4GB y que el doble de capacidad no iba a solucionarnos un problema, procedimos a comprar el ahora extinto modelo “económico”. Sin embargo para efectos de revisión, este artículo se refiere tanto al modelo de 4 como de 8GB, ya que nuevamente, no hay diferencia alguna entre ambos.

Actualmente para comprar un iPhone de 8GB deberás desembolsar US$399. Así mismo tendrás que firmar un contrato mensual con AT&T en Estados Unidos y te será imposible ocuparlo en otros países a menos que ocupes roaming de la misma compañía norteamericana, estando amarrado a AT&T por un periodo de a lo menos 2 años. Sin embargo, hoy existe media docena de opciones para desbloquear el iPhone y ocuparlo con tu actual SIM card de otra compañía, algo que hoy no cubriremos, pero de lo cual hablaremos a profundidad en el futuro. (no intentar desbloquear con el Firmware 1.1.1)

Especificaciones

En conectividad nos encontramos con WiFi 802.11b/g, soporte para redes en cuatro bandas, EDGE y Bluetooth 2.0+EDR. Son estos últimos dos puntos el blanco de gran parte de las críticas por parte de sus usuarios; EDGE es bastante más lento que HSDPA y su conexión Bluetooth esta castrada sólo para funcionar con headsets / manos libres y no con computadores u otros equipos.

En su interior su almacenamiento está comandado por un chip de memoria de estado sólido. Es decir, en vez de incluir un disco duro móvil, tal como lo hace la linea iPod Classic, incluye un chip de memoria NAND, similar a aquella encontrada dentro de los flash drives portátiles.

Para información de los más morbosos, su corazón esta compuesto por un procesador Samsung ARM 1176JZF, el cual funciona a una frecuencia de entre 620 y más de 700MHz, dependiendo de lo especificado por el fabricante del equipo en cuestión o del software corrido sobre el equipo.

Diseño

El iPhone es un equipo cuyas dimensiones son 115 x 61 x 11,6 mm, con un peso de 135 gramos. Su construcción incorpora una mezcla de vidrio, aluminio y plástico, que logra un diseño que atrae las miradas. Su pantalla de 3,5″, es sin lugar a dudas su costado más frágil a la hora de las caídas, sin embargo en el uso cotidiano ésta es muy resistente a posibles rayones. Mediante el uso de más de un nivel de sensores, nos encontramos ante la primera pantalla táctil de multipunto en un dispositivo de este tipo. Posee una resolución de 480 x 320 pixeles en formato ancho y podríamos decir que es del tipo reflejante. Bajo la pantalla se encuentra un botón circular con un icono cuadrado, el cual nos permite despertar el equipo y acceder el menú principal sin importar en que escenario nos encontremos.

En su reverso nos encontramos con una diminuta cámara fotográfica de 2MP que carece de zoom y flash. Más abajo podemos encontrarnos con el logotipo de la manzana, el número serial y el código IMEI. En el borde inferior están localizados ambos parlantes en modalidad estéreo, además del conector para sincronizar con el computador, el cual es idéntico al incluido en los iPods.

En la esquina superior izquierda, nos encontramos con tres botones, uno para efectos de subir y bajar el volumen del teléfono y otro para fijarlo en silencio. En el borde adyacente esta el conector para audífono/micrófono de 3,5mm el cual sólo funciona con el sistema de manos libres estéreo incluido con el equipo (por razones físicas), con un número limitado de audífonos de terceros fabricantes y/o con audífonos tradicionales además de un adaptador especializado. Finalmente al lado del polémico conector nos encontramos con el botón más importante del equipo, el cual nos entrega las funciones de encendido, apagado y descanso.

A un costado del botón de encendido, también nos encontramos con la bandeja para tarjetas SIM. La forma de expulsarla es mediante la punta de un clip de papel. Si bien tiene la capacidad de cambiar su SIM, sin modificaciones éste no acepta tarjetas que no sean de AT&T.

Menú Principal

iphone2

Al encender el iPhone nos encontramos con su “escritorio”. Este es un set de 12 iconos que nos dirigen a 12 aplicaciones pre-instaladas, que cubren desde configuración hasta entretenimiento. En la barra inferior nos encontramos con los 4 fuertes del iPhone, la función de reproducción multimedia iPod, el modo de teléfono, navegación en Internet y cliente de correo.

Características Principales

Teléfono

El modo de teléfono es bastante intuitivo y no requiere mayor entrenamiento. Un teclado en pantalla nos permite marcar el número que deseemos o en su defecto ocupar el sistema de contactos, el cual es bastante completo y ordenado. Un detalle bastante interesante – entre muchos detalles que hacen a este equipo algo superior al promedio – es el hecho que la pantalla se bloquea al acercarla a nuestra mejilla, evitando accidentes a la hora de las conversaciones.

Lamentablemente el modo de teléfono no soporta telefonía IP. Esto quiere decir que aun cuando estemos conectados a Internet vía WiFi, el iPhone ocupara la red de telefonía celular.

Navegador Web

El navegador web, basado en la versión de escritorio de Safari, es probablemente el punto más fuerte de este equipo. Gracias a su enorme pantalla de muy buena resolución, permite navegar sin mayores problemas por sitios en versión completa y posee pequeños detalles que permite la interactividad con los servicios de Internet, muy sencilla. Estamos hablando del zoom, el cual con sólo dos toques de tu dedo, o en su defecto el acercar dos dedos en contacto con la pantalla, permite acercarse a las páginas con una gran calidad de imagen. Esto permite llenar formularios y leer tipografías pequeñas, entre otras operaciones.

Horizontal y Vertical

Uno de los grandes detalles destacables del iPhone es que posee un acelerómetro, el cual le permite desplegar su pantalla en formato vertical u horizontal dependiendo de la posición en la cual fijes el aparato. Esto es de mucha utilidad a la hora de navegar en Internet, ver fotografías y vídeos, aunque éstos últimose desplegarán en forma horizontal sin importar la posición en la cual fijes el equipo.

Lamentablemente no todas las ventanas son compatibles con esto, por ejemplo si lo pones en posición horizontal cuando estas en el menú, este seguirá desplegándose en formato vertical. Lo mismo sucede a la hora de escribir y leer correos. Así mismo, notamos que el acelerómetro solo responde al estar en cierta posición en cuanto a su eje Z, es decir su costado más largo debe apuntar hacia el cielo, si lo hace hacia el horizonte, el acelerómetro no responderá. Pero eso no es todo, cuando tengamos el teclado en pantalla desplegado, esta función estará desactivada hasta que lo guardemos. Como pueden ver, el acelerómetro es algo muy novedoso y sexy, sin embargo tienen sus limitaciones propias de software y hardware.

Reproductor Multimedia

El reproductor multimedia es un híbrido entre iTunes y el sistema de los viejos iPods. La herencia de iTunes es el siempre estético CoverFlow, el cual permite hojear entre las carátulas de nuestros discos sin mayor esfuerzo. En tanto la herencia del iPod, es el sistema de navegación entre artistas, canciones y géneros, un método muy intuitivo y respaldado por el éxito del reproductor antes mencionado.

Así mismo, tenemos la capacidad de reproducir videos, los cuales son mostrados en formato horizontal y cargados desde la memoria interna del equipo. Sin embargo, si no tenemos videos en nuestro teléfono y queremos ver algo nuevo, podemos ejecutar la aplicación de YouTube que permite ver miles de videos utilizando su conectividad WiFi o Edge. Esto último es muy agradable, pero bastante prescindible, y no deja de ser un lujo que una máquina de estas características lo puede efectuar sin mayores problemas.

Cliente de Correo

Si bien no estamos ante un BlackBerry, este teléfono puede manejar a cabalidad correos electrónicos. Si ocupas una cuenta Yahoo Mail, Gmail, .Mac u Aol esto es extremadamente sencillo. En caso contrario, deberás fijar la configuración manualmente, algo más tedioso pero que Apple hace ver muy simple.

Una vez configurada la cuenta de correo nos encontramos con la carpeta de entrada y una vez que borremos el primer mensaje, nos encontraremos con una carpeta de reciclaje. Nada nuevo hasta el momento.

El desplegado de mensaje, muestra el encabezado y las primeras palabras de cada correo, en listas de 25 encabezados. Sin embargo nos encontramos con una gran sorpresa, el iPhone descarga los correos completos y no solo los encabezados para que al ser seleccionados sean descargados. Esto puede sonar trivial, sin embargo si posees un plan de datos en base a KB, esto puede ser un gran dolor de cabeza y bolsillo a fin de mes.

La lectura de los correos es idéntica al de la navegación web. Se despliega el mensaje y luego podemos hacer zoom sobre aquellas oraciones con tipografías que no nos permiten leerlo en el tamaño por defecto.

Escribir correos también es completamente ordinario, ninguna observación al respecto.

Características Secundarias

Cámara Fotográfica

Si bien la cámara fotográfica no posee especificaciones espectaculares, en la práctica, en condiciones de luz normales su calidad es bastante impresionante, a pesar de carecer de flash y zoom, como en muchos equipos tope de línea. Las fotografías hablan por si solas, con un buen pulso y paciencia, se pueden lograr imágenes que de verdad sirven.

Algo muy bien logrado es la galería de fotografías al interior del equipo. Esta nos permite navegar entre estas solo arrastrándolas, al estilo Cover Flow, o también como miniaturas de tamaño perfecto.

Pero no todo son buenas noticias para su cámara integrada. Lamentablemente esta no graba videos, no sabemos si por una limitación tecnológica, cosa que dudamos, o por carecer de implementaciones de software para hacerlo. Si es lo segundo, es muy posible que alguien surja con una aplicación para esto, o quien sabe, incluso Apple con una actualización de firmware.

Mensajería de Texto

A diferencia de los sistemas operativos ya conocidos para teléfonos celulares, donde los mensajes de texto se ordenan por carpetas de entrada y salida, en el iPhone nos encontramos con un concepto basado en mensajería instantánea.

El sistema de predicción de palabras es fenomenal, pero tiene un gran defecto, solo esta fijado para el idioma Inglés, y cuando intentamos escribir en otros idiomas, este no estorbará. Lamentablemente no se encuentra una opción para cambiar el idioma o desactivar el predictor de texto (o al menos no lo hemos encontrado) sin embargo esta herramienta aprende nuevas palabras de entre las más utilizadas, algo que en el largo plazo hará de tu iPhone algo más inteligente.

Tal como en el caso de la telefonía celular, la mensajería de texto siempre es enviada por las redes de tu operador y en ningún caso vía Internet. Esto hace que todos los mensajes tengan un costo – aún pudiendo no tenerlos – y creemos fervientemente que la intención es cuidar los intereses de AT&T, el socio principal de Apple en esta nueva aventura.

Mapas

A diferencia del Nokia N95, (para muchos el teléfono celular más poderoso del mercado), el iPhone no posee GPS. Sin embargo y para reemplazar el GPS, se incluye una aplicación que utiliza Google Maps para buscar direcciones. Esto no es un reemplazo total a un GPS, ya que por un lado cuesta dinero si estas conectado vía Edge, y si consideramos que difícilmente estarás conectado a WiFi si te encuentras perdido, siempre costará dinero ubicarse, no así con los servicios GPS. Aún cuando fuese gratuito, un GPS es infinitamente mas poderoso que un sistema de mapas por Internet, especialmente para navegación.

Sin embargo esta aplicación esta estrictamente ligada a Google Maps en cuanto a restricciones. Pero no posee mapas de las calles de todas las ciudades, ni tampoco se pueden cargar nuevos mapas. Por lo tanto si no vives en una gran ciudad las posibilidades que esta aplicación no te sirva de nada son altísimas.

Experiencia de Uso

Ocupar el iPhone es realmente sencillo, su interfaz esta diseñada para que incluso los menos aptos puedan tomar control de sus capacidades. Todos los botones están especificados muy bien y los distintos menús apropiadamente ordenados.

Así mismo, su sistema de navegación es muy fluida y las animaciones no tienen contratiempos al hacer transiciones entre ventanas. Da la impresión de que estamos ante un hardware suficientemente potente para hacer este tipo de tareas sin mayores problemas, incluso al hacer videos y renderear múltiples paginas web.

La autonomía de batería es la suficiente para un equipo de este tipo. Utilizando todas sus funciones es capaz de pasar el día sin mayores problemas, e incluso dos, lo que es bastante para en un teléfono con WiFi, es solo cosa de recordar la autonomía del Nokia N95 y el HP iPaq HW6945, ya analizados en el pasado.

La conectividad en general de este aparato funciona bastante bien. WiFi corre muy rápido y da la impresión que solo se ve frenado por la capacidad de procesamiento de las páginas del aparato mismo, que si bien es bastante poderoso, debemos considerar que muchos sitios actuales son extremadamente pesados. A la hora de las conversaciones, tuvimos algunos problemas para conectarnos con Movistar, sin embargo a la hora de cambiar el SIM por uno de EntelPCS, los problemas terminaron. Sobre Bluetooth ni hablar, este solo sirve para conectar a un headset como les contamos anteriormente.

Sin embargo la gran crítica funcional que debemos hacerle, es que gracias a este aparato mi cantidad de llamadas perdidas se ha multiplicado por tres. Debido a que posee los parlantes en su borde inferior, éstos se ven tapados en el bolsillo y la verdad es que si no lo sientes vibrar, las posibilidades que no logres contestar son bastante altas. La solución es sencilla, guardar el teléfono de punta y no de cola, sin embargo es algo tedioso de recordar en todas las ocasiones.

Desbloqueando el real potencial

El iPhone es un computador, tal como todos los teléfonos celulares tope de línea, tiene capacidades que van más allá de una simple llamada. En el caso de este equipo de Apple, tiene un enorme potencial como computador portátil, pero que se ve limitado exclusivamente al desarrollo de software de Apple.

Si bien trae bastantes aplicaciones de sencilla ejecución, estas no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los potenciales usuarios de este equipo. Es por esto que existe una comunidad de programadores que en la oscuridad de sus casas, generan software cargable a este teléfono. Para Apple esto es modificar el teléfono, para los más puristas – me incluyo – esto sólo es tomar el real provecho de un gran pedazo de electrónica.

Al momento de este artículo incluso logramos desbloquear el teléfono mediante software. Sin embargo, hace unos días, Apple lanzó el nuevo Firmware el cual inhabilita nuestra posibilidad de ocupar el operador telefónico que nosotros queramos. Así mismo, esta teniendo problemas con aquellos que hayan modificado sus teléfonos (incluyendo instalar software de terceros fabricantes), por lo tanto Apple no esta haciendo la tarea sencilla a quienes quieran ir más allá del enfoque de la misma compañía.

Conclusión

Si bien este teléfono cumple a cabalidad con todas sus funciones, hay algunas en las que es más capaz que en otras. Estamos ante un equipo que se asemeja más a un centro multimedia que a un teléfono de producción como tal. Un SmartPhone con teclado QWERTY tradicional, es superior en velocidad de tecleo que el iPhone, un teléfono high-end de Samsung, Nokia y/o Sony Ericcson tiene mayores capacidades en cámara fotográfica y tanto BlackBerry como HP – entre otros – tienen teléfonos con GPS en el mercado. Aún así logra rendir a buen nivel, sin llegar al punto de un teléfono especializado. Es que estamos ante una pequeña computadora que espera hacer mucho, y saben, lo logra, con un equipo completamente balanceado en funciones y potencia.

El iPhone es un gran juguete. Un juguete que nos permite comunicarnos con nuestros cercanos, vía texto y voz, utilizando diversos medios para esto. Es una gran maquinaria moderna, con un diseño espectacular y unas prestaciones a la par. Estamos hablando de un equipo que podría marcar un hito en la historia de las comunicaciones e Internet, sino fuera por su creador, Apple.

El iPhone es una gran plataforma de desarrollo. Sus características técnicas le dan una flexibilidad impresionante de opciones, que lo transforman no solo en un teléfono, sino en un poderoso computador de fácil manejo.

Lamentablemente hoy Apple no reconoce esto y es más, nos obliga a jugar bajo sus reglas. El iPhone, tal como los iPods, solo puede ser sincronizado en una instalación de iTunes, esto quiere decir que si lo intentas sincronizar con otro computador, este pedirá que borres tus canciones y videos. Así mismo su servicio de telefonía y datos se encuentra amarrado a un solo proveedor, AT&T.

Hoy existe un sub-mundo de gente desarrollando herramientas para el iPhone, muchas de ellas más útiles e interesantes que las incorporadas por Apple en su teléfono. Desde contadores de pasos que toman provecho del acelerómetro, hasta aplicaciones que permiten subir automáticamente fotos sacadas por este equipo a Flickr, pasando por instaladores remotos de software y clientes SSH. Hay de todo y para todos los gustos, sin embargo sin ayuda alguna de Apple. Es más, todo esto es estrictamente extraoficial, incluido el uso de la red de Movistar en Chile para el teléfono. Para liberar tu iPhone de los candados de Apple, deberás seguir una serie de instalaciones de software, que no sólo permiten ocupar SIM cards de otros operadores, sino tomar el control de tu aparato e instalar nuevas aplicaciones. Esta es la única forma de transformar lo que sólo es un teléfono bonito, en una plataforma realmente poderosa.

El iPhone es un gran aparato siempre y cuando exista una comunidad de desarrollo entorno a el, de lo contrario no es más que una pretensión ambiciosa de Apple y sin mayores méritos que aquellos ingenieriles.

Fuente: http://www.tecnosquad.com/analisis-a-fondo-apple-iphone/

14 thoughts on “Análisis a fondo del Apple iPhone

  • PABLO BOHORQUEZ

    tengo un Iphone A1203 8G le envié a restaurar los valores predeterminados, ahora no lo puedo encender y el cable conectado al ordenador no reconoce al celular, ni siquiera enciende. Cómo puedo lograr encender el aparato ya que funcionaba bien e hice llamadas de prueba sin problemas. Favor ayúdenme a solucionar este problemita

    Reply
  • Luis Clavijo

    Fue sorpresa para mi adquirir un iphone A1203..!
    y increible de este telefono es su costo .. 260 usd .. y con un uso inicia..!
    La informacion que esta detallada en este sitio .. me parece muy interesante y completa…solo que deberian agregar mas fotos.

    Por ejemplo como puedo diferencia entre iphone, iphone 3G, iphone 3GS ..a simple vista para el usuario..?????

    yo solo se que tengo un iphone A1203..!
    Ahora si es 3g, 1g 4g, 32g, 16g…!se necesita saber .. que plataforma esta manejando uno….!
    por lo demas un buen espacio para conocer estos “lindos” equipos..

    Saludos desde Quito Ecuador

    [email protected]

    Reply
  • JUAN CARLOS

    hola, a mi me paso algo similar; yo tengo un tel cel phone modelo A1203 de 8GS y al ponerle el chip no me deja hacer nada me manda a llamada solo de emergencia pero si tiene señal, de hecho me deja checar mi saldo, k hago para k quede x q funcionaba bien pero al conectarlo a mi computador le di actualizar y quedo asi, pense que me iba a actualizar lo q tenia de mi Ipod Touch

    Reply
  • lupita

    hola, yo tengo un tel cel phone y al ponerle el chip no me deja hacer nada me manda a llamada solo de emergencia y dice sin señal, k hago para k quede ien i recosca elchp es de telcel.

    Reply
  • edgar

    se me bloqueó mi iphone 2g tenia el firmware 3.0 y sin querer se descargo el 3.0.1.
    como le hago para regresarlo al firmware que tenia?

    Reply
  • Heriberto Torrado Post author

    USTED ESTA MINTIENO, YOYAS YO LE COSNOSCO DEL BARRIO DE LLA GUAYAQUIL. RESIEN LE BI EL OTRO DIA CON LA YANET. USTED LA TRATA MAL Y POR ESO DEJO LA YPHONE AL SEÑOR NELSON. JA.JA.JA USTED ES UN FRIJOLE!!!!!

    Reply
  • Yanet

    Buenas tardes. les cuento que hace unos días encontré en la calle un Iphone modelo A 1203, el cual no tiene chip. Quiero devolverlo pero no se cómo, ya que no tengo ningún dato del dueño.

    Un amigo tiene uno igual, por ende lo puse a cargar. Probé con varios chips, pero con ninguno logro hacerlo encender.

    Hay alguna de forma de poder encenderlo?

    Hay algún dato que tenga por fuera el aparato que me ayude a localizar al dueño? El imei está asociado a un número de teléfono?

    Hay algún agente oficial, ó prestador de servcio que pueda identificar el aparato?

    Pregunto porque no tengo ni idea cómo funciona.

    Espero su pronta respuesta.

    Gracias. Saludos,

    Yanet

    Reply
  • miguel

    me podrian ayudar con los pasos que tengo que seguir para cambiar el idioma de ingles a español en mi iphone at&t modelo A1203 ya que e revisado en todas las opciones y no aparece la opcion con los idiomas
    gracias por su atencion

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies