Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

17/08/2017

A-ha: Riding The Crest

Encabezaron hace más de 20 años las listas musicales con su popular y afamado Take On Me. Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket, el trío de músicos venido de la fría Noruega fueron por aquel entonces príncipes de lo que se denominó Synth pop.

En su inicio el grupo buscó un nombre que sonara positivo, independiente de barreras idiomáticas. “Aha” cumplía ambos requisitos y así se quedó.

Formados en Oslo en 1982, el grupo estuvo por Londres tratando de hacerse camino y hubo de soportar malos momentos, ostracismo y desencanto. Pero cuando logran firmar por Warner está preparados para trabajar duro a efectos de lanzar un buen primer sencillo en 1984.

Los arreglos se van sucediendo hasta dar con la primera versión de “Take on Me” pero la canción no tiene aceptación ni entra en listas (se dice que de aquel sencillo sólo se vendieron unas 300 copias).

Hubo una nueva versión remasterizada y un nuevo fracaso, a pesar de lo cual seguían convencidos del potencial del tema. Es entonces cuando graban un vídeo dirigido por Steve Barron donde se hace uso de una innovadora técnica para mezclar escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, como si de un cómic se tratase.

Este videoclip representó en su momento la innovación y originalidad en grado sumo. Marcó la década de los 80 y de algún modo la resume en todo su esplendor.

El resultado fue sobresaliente y el vídeo, convertido en todo un fenómeno internacional, ganó en 1986 seis premios MTV y fue lo que catapultó a la canción al primer puesto en numerosos países. Por primera vez Noruega ocupaba un lugar destacado en el panorama pop internacional

Gracias al “Take on Me” A-ha pudo lanzar su álbum de debut, Hunting High and Low, que vendería millones de copias y registró varios números uno. “The Sun Always Shines on T.V.” fue el primer n.º 1 de grupo en Reino Unido.

Puedes fácilmente acabar hasta las narices de escuchar el “Take on me” a causa de las fórmulas radiofónicas que proponen cada día M80 y Kiss FM. Pero A-ha no eran únicamente guapetes, juveniles e ídolos de adolescentes con un sólo éxito en su haber. Fueron pioneros en la estética del video musical y representaron una gran influencia para una generación entera que crecía en los 80. Como músicos entregaron un pop serio, trabado e inteligente y un sonido con atmósferas propias.

La década de los 90 la pasaron casi en blanco: la brillante estela del grupo comenzaba a apagarse.

Sin embargo, retomando melodías y fusiones del pasado, el trío nórdico reaparece con el nuevo siglo, ahora ya maduritos, siempre elegantes, y en la última década nos regalan nuevas y exquisitas composiciones a través de cuatro álbumes: Minor Earth Major Sky (2000), Lifelines (2002), Analogue (2005) y Foot Of The Mountain (2009).

Supieron madurar dejando atrás el pop más juguetón sin traicionarse a sí mismos. Las nuevas canciones de esta segunda etapa han conservado el gusto por los sintetizadores y los arreglos emotivos de su principal compositor, Paul Waaktaar-Savoy, los estribillos luminosos y la voz inconfundible de Morten.

Lo malo es que pese a todo lo dicho, Morten, Magne y Paul se disponen a disolver la banda al final de este mismo año. Tal como explicaron en su web:

“Hicimos realidad nuestro sueño de niños mediante una larga carrera que resultó ser más gratificante que lo que hubiéramos podido soñar. Ha llegado el momento de seguir adelante. Tenemos ahora la posibilidad de participar en otros aspectos importantes de la vida”.

Las giras internacionales de este 2010 son la última oportunidad de verlos antes de su retirada. En el caso de España, el 14 de Octubre en Madrid y al día siguiente en Barcelona.

Al contrario de lo sucedido con otros grupos que con el tiempo regresaban, ningún disco reciente de A-ha me ha desilusionado, sencillamente porque incorporan muy buenas y emotivas canciones. Por ejemplo Velvet, me sigue pareciendo magnífica, como magnífico y estremecedor es su video, Don’t Do Me Any Favours, Analogue, o la canción que me permito incluir hoy: Riding The Crest, de sonido impecable (“eres alto y valiente en la cresta de una ola alta y hermosa).

Video-montaje de esta canción con imágenes antiguas y algunas más recientes del grupo:

A-Ha: Riding the Crest

LYRICS

You search your mind
That’s what it’s there for
Check all the whys’
And all the wherefores’
In your mind
You’re tall and brave
Riding the crest
Of a high and beautiful wave

You make your movements known
And where you want to be
And everybody knows
That’s how it’s got to be
In the sheltered morning sun
In the sheltered morning sun

Internally
You make your own rules
You’ll have excuses
The ones that you choose
In the end
You deem unsafe;
Riding the crest
Of a high and beautiful wave

You make your movements known…

There comes a time
You don’t even know what’s missing
Some sugar to make the pill go down
You need a line
A push in the right direction
The sugar that makes the pill go down

True
True to form
True to pre-existing norms
Truly wasted
At a rave
Riding the crest
Of a high and beautiful wave

One thought on “A-ha: Riding The Crest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies