Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

22/11/2017

Archivos compartidos entre Windows Vista y Mac OS X

Seguimos con la, para mi, experiencia nueva de Windows Vista y concretamente con el problema de compartición de ficheros entre el PC nuevo y Mac OS X.

Empecé a moverme por un nuevo entorno de Windows notablemente mejorado, eso sí, entre dos cabreos paralelos, a saber: la dificultad para encontrar las cosas y, debido a la seguridad excesiva y paranoica de Microsoft, los continuos mensajes que solicitan permiso para efectuar operaciones básicas. Vale, tampoco pasa nada, nos acostumbraremos.

Sin embargo después de un rato intentando conectar al Mac y la imposibilidad de conseguirlo, empecé a preocuparme. Tengo la curiosa costumbre de pasar ficheros entre ambos equipos con frecuencia, así que el asunto no era moco de pavo.

La red de casa es bien simple: modem cable de Ono + Router Conceptronics repartiendo IP’s automáticas a un iMac con Mac OS X 10.4 y a un PC Compaq con Windows Vista Basic. Subrayo lo de Basic porque en esta maldita y popular versión está la raíz del problema que vengo a comentar.

Tras la extrañeza que supone no ver en modo alguno el Mac desde el PC a pesar de que ambos respondían a los envíos de pings, (con el anterior Windows XP no había problemas de comunicación) me puse a investigar por Internet en busca de soluciones. Varias horas más tarde de lecturas, pruebas y blasfemias intermitentes, fue posible llegar a buen puerto. Va:

Windows Vista: conexión a SMB (Samba) Servers. sistemas Mac OS X y Discos de red (NAS)

Cuando comunicas un PC que ejecuta Windows Vista con un Mac OS X, que previamente tenga activado “Compartir Windows”, al hacer el habitual “ipaddresusername” no funciona la conexión, aunque hayas ingresado nombre y contraseña correctos (hasta tal punto que repetirás sin cesar los datos creyendo que estás equivocándote).

¿Razón? Sencillamente que Microsoft ha deshabilitado la autenticación LM y NTLM, que es lo que usa la versión OS X de Samba. Esto es importante porque no se trata sólo de sistemas Mac, también afecta a la comunicación con servidores Samba y sistemas NAS (discos de red), los cuales tienen un minilinux empotrado en su firmware. Para sortear tan molesto inconveniente es preciso acudir a Paneles de control > Sistema y Mantenimiento > Herramientas Administrativas > Política de Seguridad Local y aquí cambiar el Nivel de Autenticación de Gestión de la LAN a: ‘Enviar respuestas LM y NTLM”.

Ahora bien, si utilizas las versiones de Vista Home (Basic o Premium) te encontrarás con la sorpresa de que NO EXISTE la sección Política de Seguridad Local en la aplicación Herramientas Administrativas. ¿Entonces? Entonces sigamos leyendo foros sin parar, esto va para rato …

Finalmente aprendo que la alternativa está en ir al registro de Windows y tocar un poquito. Es peligroso, lo se y desconozco las implicaciones, pero no hay otra salida. Ya que sabemos que la clave radica en “forzar” a Vista para que utilice el mismo protocolo de autentificación que samba:

1. Abrir el Editor de registro de Windows Vista (ejecutar regedit)

2. En la columna de la izquierda, vamos a la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Lsa y cambiamos el valor de LmCompatibilityLevel dejándolo en 1 (viene por defecto a 3).

Para los que, como yo, no estén habituados a manipular el registro de Windows, un detalle: hay que hacer clic sobre “Lsa” (no seguir sus subcarpetas) y aparecerá a la dcha. un listado que incluye la opción “LmCompatibilityLevel” donde cambiar el valor a “1”. Tontería que me costó averiguar un buen rato.

3. Reiniciar el equipo

4. Leo que adicionalmente también hay que ir a Paneles de Control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Uso compartido con protección por contraseña > Desactivar. Aunque no se si es imprescindible, también lo he hecho así.

BINGO !! Hemos conseguido que Windows Vista utilice el protocolo NTLM en lugar de NTLMv2 a la hora de acceder a los recursos compartidos con samba.

Fuentes: [1] [2]

Actualización: 24 h. después del experimento, el traspaso de datos entre equipos sigue funcionando sin incidencia alguna.

26 thoughts on “Archivos compartidos entre Windows Vista y Mac OS X

  • Mc

    Me ha costado mucho dejar el comentario…. me seduce más la idea de que alguien mate el puñetero gatito!!!

    Gracias por la aportación… me ha servido con mi disco multimedia que trae un servidor samba incrustado.

    Saludos,
    Mc.

    Reply
  • ArmyMedina

    Muchas Gracias!, tengo un Windows Vista Ultimate como máquina virtual en Parallels 5, y no podía conectarme a los recursos compartidos en el OS X (Hackintosh), gracias por el Dato. Funcionó a la primera sin reiniciar el Vista. Gracias nuevamente, desde Caracas.

    Reply
  • mahzuz

    Muchas gracias, no podia conectar mi xbos con win vista, he hecho lo del punto uno y con eso es suficiente no hace falta desactivar el Uso compartido con protección por contraseña.
    Mucha gracias

    Reply
  • Killo

    Gracias a gente como tú este mundo es muchiiiisiimo mejor. Gracias por compartir tus conocimientos , esto va que te cagas. Yo tenia el mismisimo problema que David.

    Reply
  • kayajooks

    hola que tal muy bueno tu post mi caso es el siguiente para la empresa de litografía para la cual trabajo necesito lo siguiente sus maquinas de fotolito trabajan con un power pc con unix y otra maquina es un power mac g4 con mac os 9 y antes tenia windows xp y con pc mac lan funcionaba muy bien pero ahora por expandir la empresa los equipos nuevos tienen vista home basic y no encontramos la manera de conectarlos a la mac lo que se necesita es compartir una carpeta en el mac y que las pc la puedan ver si me responde serán de muy buena ayuda gracias depende irónicamente mi trabajo de esto

    Reply
  • William Salcedo

    Excelente explicación, pero no puedo ver los discos externos conectados a mi Mac

    Reply
  • Fernando

    Genio!!! Genio!!! Genio!!!. Estoy enlazando varios sistemas por red desde hace unos días, Windows XP SP2, Vista Starter (el peor sistema con el que trabajé con innumerables inconvenientes, limitaciones y falencias) y Mac X 10.4.11 con Router DLink DI524. Hasta ahora había logrado compatiblizar casi todo, solo faltaba pasar archivos desde la mac al Vista (con XP no tuve problemas). Este simple paso de cambiar el valor a 1 me ha salvado. No llego a antender a los hacedores del sistema Vista. Todos los problemas se solucionan con los foros y con gente como vos que participa y da cátedra. Mil gracias por tu perseverancia en encontrar soluciones.

    Reply
  • Pestequiel

    Hola, un año después….
    resolví entrar al mac desde vista con tu ayuda. peeeroo
    no hay manera de entrar al pc desde mac.
    hice lo descripto y me dice que debo corregir el alias (?).
    y tambien me gustaria ver un hd externo (conectado al mac) desde el pc.

    alguna sugerencia?

    con el remote desktop de microsoft tampoco pude entrar al pc.

    Reply
  • David

    Estimado Amigo:

    Ante todo una Feliz Navidad!! No te imaginas cuanto tiempo tenia intentando conectar la Laptop de mi hermano ( Sony VAIO / Win. Vista ) con mi Mac, para poder pasarle un lote de información importante ( 35 Gb aprox )… Ya me veia haciendolo a traves de unos 10 DVD o de manera tediosa con un pendrive.

    Aunque habia estado buscando durante todo este tiempo en foros, nadie, absolutamente NADIE lo habia explicado de una forma tan clara y precisa como lo hiciste tú ( podría decir que el detalle de cambiar solo ese número lo saben tú y el Sr. Gates jajajajaj, a menos que sean la misma persona ).

    Gracias por haber tenido la gentileza de compartir esa informacion con nosotros los inexpertos, luego de inver tu tiempo para llegar a ella.

    No sé, como no habia dado antes con tu Post, como dicen por ahi, todo llega a su justo momento..

    Con respecto a las maquinas te puedo comentar que fue necesario desactivar el MCaffe para poder tener acceso a ella, una vez realizados todos los pasos que indicaste.
    Compartiendo el disco C, pude tener acceso perfecto desde la Mac. Aunque la verdad no lo intente en sentido contrario.

    La velocidad de transferencia fue excelente, serian unos 20 min tal vez para pasar toda la info.

    Nuevamente, un millón de gracias!!!

    Un Feliz 2009 para todos

    Reply
  • rangoni

    Hola. tengo una Mac y puedo acceder a internet con ella pero cuando ingreso al Pc Virtual intento acceder, pero no me aparece ninguna clase de conexión. Cual puede ser el problema no estoy segura porque soy nueva en esto y no se mucho. Me podrías ayudar?

    Reply
  • Reyes

    Bueno, eres un genio, mil gracias, mil abrazos, mil besos….. no tengo palabras después de 1 mes intentándolo. Claro que a una ni se le ocurriría jamás en la vida entrar ahí y tocar nada de nada. En los mac entro donde haga falta pero el PC me impone respeto(se estropea con mirarlo).

    Reply
  • 7170

    Genial!!!

    Coincido con los demas, el post esta sobervio, con explicaciones muy precisas. Hice todo paso a paso y en efecto, ahora si me deja entrar. Pero sigo teniendo un problema:
    Ahora puedo acceder al MAC pero me interesa tambien acceder a un disco Lacie que tiene el MAC. He probado a poner la direccion del Lacie, pero parece que no lo ve…alguien podria ayudarme??

    Muchas Gracias

    Reply
  • Mikelet

    Hola a todos, no hay manera de conectar el pc con vista al mac os x 10.4.10. He seguido todos los pasos y al principio desde el mac en workgrup veia el pc, y desde el pc no podia conectar al mac. Pero ahora ya no veo el pc desde el mac ni res de res. Ya no se que hacer. Alguien me puede ayudar???

    Reply
  • Mikelet Palma

    Hola a todos, no hay manera de conectar el pc con vista al mac os x 10.4.10. He seguido todos los pasos y al principio desde el mac en workgrup veia el pc, y desde el pc no podia conectar al mac. Pero ahora ya no veo el pc desde el mac ni res de res. Ya no se que hacer. Alguien me puede ayudar??? graciaasssss

    Reply
  • Pablo Vacas Post author

    Orlando, revisa lo siguiente.

    1. En Windows: un Firewall puede estar impidiendo la comunicación entre ambos.

    2. En el Mac: Aplicaciones/Utilidades/Configuración de Directorio. Aquí asegúrate que está activado SMB/CIFS y en “Configurar” pon el mismo Grupo de Trabajo que tenga el PC.

    3. En el Mac: Preferencias del Sistema/Compartir/Servicios. Ha de estar activado “Compartir Windows” y en el botón “Cuentas” activar la casilla del usuario.

    Reply
  • Saguayo

    MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!

    Me pude conectar solamente cambiando valor 3 por valor 1.

    Tengo OSX en un equipo y Vista Ultimate.

    Recorrí varios foros y nadie lo explico como tu lo hiciste.

    Reply
  • Orlando Cordoba

    Tengo Windows Vista Business y una mac y no puedo entrar de windows a la mac, probe con lo del registro y no me funciono.

    Como me pueden ayudar??

    Reply
  • Pablo Vacas Post author

    No se la razón exacta de esa diferencia de velocidades. Algunas cuestiones básicas:

    1. ¿Son las tarjetas de red de ambos equipos de igual velocidad?. Puede que la conexión ethernet del Mac sea 10/100 y la del PC 10/100/1000.

    2. ¿Hay mucha diferencia entre componentes de ambos equipos? (microprocesador, disco duro, memoria instalada). A lo mejor el Mac es un G3 o G4 con disco ATA y menos de 1GB de RAM y el PC tiene micro Core 2 Duo, disco SATA y 2GB de memoria. En ese caso la velocidad de respuesta en intercambio de información sería muy superior por parte del PC.

    3. Otras causas: que ambos ordenadores se comuniquen por un protocolo de red inadecuado (mejor desactivar AppleTalk en el Mac) o que haya problemas en cables y elementos físicos de la red. Por último un comportamiento anómalo del software de sistema.

    Reply
  • Cristomoya

    Tengo una duda y seguro que me la puedes resolver. Te veo muy puesto en estas cuestiones. Tengo un PC con WinXp y un Mac OSX 10.4. LA velocidad de transferencia en sentido mac—->pc es muy alta, sin embargo la velocidad Pc—->Mac es muy pobre, algo así como la de internet. ¿se comportan así las conexiones entre ambos sistemas o es que no la tengo bien configurada?

    Reply
  • sebastiancito

    Hola..Tenemos una Mac que utiliza ua conexion de internet a traves de SpeedTouch (speey), la queremos poner en red con una Notebook (windows Vista), para que por lo menos tengan internet las dos, y en lo posible transferir archivos de una maquina a la otra..dame la solucion chango porque nos esta volviendo locos!!! utilizamos un cable ethernet cruzado, sirve? tambien probamos con un routter y no anduvo..soluciones please..saludos

    Reply
  • Carlos

    Hola, ya habia tratado conlas direcciones IP pero no tenia buenos resultado, yo tengo McAfee, que me gusta mas que el norton, tiene mejor funcionamiento, pero bueno eso es otra cosa, SI, el problema era el firewalls del antivirus, ahora solo tienen que compartir las carpetas y quitar todos los candados de compartir y se conecta super bien.

    Gracias y Saludos.

    Reply
  • Pablo Vacas Post author

    Prueba en sentido inverso, es decir, intenta acceder desde el PC al Mac tecleando su dirección IP. Suele ser más difícil llegar del Mac al PC por temas de Firewalls (por ej. el Vista mío trae activos el Firewall de Windows + el firewall de Norton Internet Security y suelen denegar el acceso).

    Reply
  • Carlos

    Gracias fue realmente de mucha ayuda, ahora la mac ve a la PC con vista, pero no puedo tener acceso.

    Saludos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies