Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

24/11/2017

El Ultimo de la Fila: Cuando el mar te tenga

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.

En 1984 se reactiva la historia Los Rápidos-Los Burros cuando Manolo y Quimi forman pareja artística bajo el nombre de ‘El Ultimo de la Fila’. Y empiezan ganando el concurso de maquetas organizado por la revista Rock de Lux (¿o fue ‘Rock Special’?)

Un año después sale a la venta ‘Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana’, un trabajo que pone las bases del personal estilo que a partir de entonces caracterizará al dúo: Querida Milagros (perfecta pieza antibélica), El loco de la calle o Dulces sueños arrojan sobre la mesa pop vitalista con un deje meridional coronado por la voz aflamencada de Manolo García y unos textos plenos de poesía alternando con la ironía. El resultado cautiva tanto a propios y extraños que al fin el éxito asoma: más de 20.000 copias del álbum, una cifra respetable para la época y más si se consigue desde una pequeña discográfica catalana (PDI), sin apenas apoyo promocional.

En 1986 llega la consagración de EUDLF gracias a la excelente acogida de crítica y público que cosecha ‘Enemigos de lo ajeno’, título fundamental de la música española de los 80 (ahora alcanzan las 60.000 copias, un éxito mayúsculo dentro de las discográficas independientes). Insurrección, Aviones plateados, Soy un accidente, Lejos de las leyes de los hombres, No me acostumbro … desde la primera a la última canción es un disco que palpita de emociones intensas y turbadoras, cantado con el alma en la mano. Es el momento en que se disparan sus actuaciones por toda España: en las fiestas de la Mercé (Barcelona, 1986), ¡sorpresa! los esperan más de 100.000 personas ansiosas por verlos actuar.

En 1987 se trasladaron a Londres para remezclar algunos de los mejores temas de los dos discos y el resultado salió bajo el título de ‘Nuevas Mezclas’. El nuevo álbum rebasó las 300.000 copias, ratificando con ello el fenómeno de masas que se había producido con el grupo.

En 1988 graban su cuarto álbum, ‘Como la cabeza al sombrero’, con canciones tan populares como Sara, Llanto de pasión, Dios de la lluvia. En septiembre participan en ‘Human Rights’, festival organizado por Amnistía Internacional en el Camp Nou de Barcelona ante 90.000 espectadores, compartiendo escenario con Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Youssou N’Dour y Tracy Chapman. También realizaron algunos conciertos en Francia y varios países latinoamericanos.

‘Nuevo pequeño catálogo de seres y estares’ (1990) será el título de su siguiente trabajo, rapidamente nº 1 en las listas de ventas y el disco más vendido hasta ese momento (700.000 copias). Grabado en diferentes estudios, es publicado por un sello propio: Perro Records. Comprometidos desde tiempo atrás con distintas causas, el nuevo disco venía marcado por multitud de logos de Greenpeace y otras 18 organizaciones españolas en defensa de la naturaleza. La gira consiguiente fue sencillamente multitudinaria. En todos los conciertos, lleno absoluto. Para octubre actúan en el estadio olímpico de Barcelona junto a Tina Turner, con la que posteriormente realizarán más conciertos por Francia y Suiza. A lo largo de los años 91 y 92, EUDLF recorrerán diversos países europeos y algunos americanos, como México y Venezuela.

En 1993 editan ‘Astronomía razonable’, grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel. A los músicos habituales se unieron esta vez una serie de colaboradores para los distintos arreglos. El LP permanece nº 1 durante diez semanas consecutivas, de nuevo con unas 700.000 copias vendidas, hecho sin precedentes nunca conseguido por grupo español alguno. Para presentar el álbum el grupo ofreció ocho actuaciones seguidas en Barcelona y otras siete en Madrid, en todos los casos se agotaron las entradas. Entre las nuevas canciones: Como un burro amarrado a la puerta del baile, Lápiz y tinta, Mar antiguo.

El séptimo y último disco en la trayectoria del dúo llegaría en 1995. ‘La rebelión de los hombres rana’ desde luego no de los más inspirados. Canciones como Qué bien huelen los pinos, A pedir tu mano o Bailarás como un indio parecen demostrar que la creatividad del grupo ha mermado aunque siguen contando con el respaldo de cientos de miles de incondicionales. Tras otra exitosa gira a lo largo de ese año y el siguiente, El Ultimo de la Fila anunciaba oficialmente su disolución a principios de 1998. Poco antes, Quimi Portet había publicado su segundo trabajo en solitario, ‘Hockei sobre pedres’, mientras Manolo García lanzaba su primer disco, ‘Arena en los bolsillos’, que tuvo una espectacular acogida de público y ventas y dió comienzo a su andadura por separado.

La música y el cosmos de El último de la fila y su prehistoria (Los Rápidos y Los Burros) llenan para muchos de nosotros toda un época. Desde el arrebato pasional de los primeros tiempos hasta la lírica serena de la etapa final (continuada después por Manolo García en solitario), hay un montón de composiciones para el recuerdo. Rockeros y poperos, chicos y chicas… parece que todos encontrábamos puntos en común y confluencia cuando se trataba de El Ultimo de la Fila.

Aunque no suelo poner las canciones más populares de una determinada banda, en esta ocasión encabeza este post “Cuando el mar te tenga”. Nunca me he sentido tan feliz viajando como con este tema puesto en el coche a toda pastilla y los amigos cantándola al unísono camino de cualquier sitio.

Youtube:

El Ultimo de la Fila
Cuando el mar te tenga

LETRA

Vuela al viento, espuma del mar
Vuela al viento y vuélvelo a volar
Mezcla el mundo, ruge Mistral
Mezcla el mundo y mézclanos con él.
Ahórrate esas palabras de amor
Que nadie va a comprender
Ni tan sólo yo.

Si lo que vas a decir
Uuuh!
No es más bello que el silencio
No lo vayas a decir.

Que hable el mundo y calle el hombre
Calle el hombre y vuélvase a callar
Mezcla el mundo, ruge Mistral
Mezcla el mundo y mézclanos con él

Ruge, Mistral, vuélvenos locos de atar
Y con tu antiguo furor
Llévate a aquel que ose hablar.

Mientras todos duerman, te amaré
Cuando todos hablen huiré

Lejos, muy lejos, en silencio
Lejos, muy lejos, en silencio

Cuando el bosque te hable, te hablaré
Cuando el mar te tenga te tendré

Murmullo de una oración
Minúscula y dulce
Murmullo de tu respiración
Al despertar

Ruge Mistral, medio Dios
Llévate al mundo de aquí
Peina la espuma del mar
Y llévanos muy lejos… muy lejos…

6 thoughts on “El Ultimo de la Fila: Cuando el mar te tenga

  • Biri

    A mi me parece que la base del éxito de El Último de la Fila es la naturalidad, el anacronismo que representan todos sus discos, el “yo hago lo que quiero, los ritmos que quiero, los sonidos que quiero, y las letras que quiero” sin importarme que es lo que predomina en el presente.

    Siempre se tilda a su úlltimo disco de poco exitoso, de “poco inspirado” (como se cita en este blog), o incluso de soso. Yo recuerdo unas palabras de Manolo sobre el nuevo disco: “Los discos anteriores eran de colores, fuertes, iluminados por focos de alta potencia, pero éste es diferente, más suave, iluminado por luces de neón.”
    Mezcla, inventa, compone, y reinventa su estilo, sin perder su sello original, y crea fantásticas canciones como “Qué bien huelen los pinos”, “Las hojas que rien”, “Vestido de hombre rana” o “Uva de la vieja parra”, que da alusiones a la disolución del grupo, y, que algunos perspicaces intuyeron antes del anuncio oficial de su disolución.

    Prueben a escuchar “Qué bien huelen los pinos”, “Las hojas que rien”, o “Vestido de hombre rana” mientras están relajados, o mientras están en la cama intentando dormir. Es una gozada la guitarra de Pedro Javier González.

    Reply
  • SUSANA

    HOLA , SOY SUSANA DE MARBELLA , ME ENCANTA MANOLO GRACIA , DESD EL ULTIMO DE LA FILA ME GUSTAN TOAS , TENGO SU LIBRO

    Reply
  • Pablo Vacas Post author

    “Mistral” es el nombre que se otorga a un viento que sopla en las costas del Mediterráneo (también se conoce en Aragón como “Cierzo”). Se caracteriza por ser un viento frío, seco y a menudo sopla fuerte.

    Reply
  • Ruge mistral

    holaa,me gusta mucho esa cancion(cuando el mar te tenga) pero quisiera saber si RUGE MISTRAL significa algo o cual es el mensaje de esa frase por favor que alguien me responda

    Reply
  • Risingson

    Tras volverle a dar otra escucha tras muuucho tiempo, creo que “La rebelión de los hombres rana” es una auténtica maravilla quizás incomprendida porque tira de Michael Brook, Daniel Lanois, y todo el shoegazing (¿no es maravilloso el sonido de “El bombero del atardecer” con esas capas sobre capas, samples al revés, etcétera?). Y “A pedir tu mano”, que la has puesto de ejemplo como poca inspiración, me parece divertidísima precisamente por lo dicho: las letras son más irónicas que nunca, con imágenes tremendas, y a eso se junta el rollo Lanois de overdub a punta pala, instrumentación originalísima, etcétera… Un disco fascinante donde, creo, llevaron al epítome la mezcla de new wave, pop de toda la vida, flamenqueo e influencias orientales que habían marcado su carrera.

    Saludos buscando el fuego de la inspiración en las musas de tercera división

    Reply
  • ferran

    Veo que eres un buen conocedor de Manolo Garcia y El Ultimo de la fila, yo también, creo que son fuera de serie. Hace muchos años, como 18 fuó con mi mujer a la plaza de toros de Barcelona a verlos, fue para nosotros increible. Yo los sigo desde que formaron “los Burros” hasta la fecha, y que te voy a decir, para mi, uno de los mejores grupos y solistas del momento.

    Un saludo
    Ferran

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies