Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

21/09/2017

Joy Division: Digital

Noto en los últimos tiempos cierto furor “joydivisiano” para regocijo mío. Hoy vamos a recopilar distintas referencias que vienen a sumarse a la intensa y malograda historia de la legendaria formación de Manchester. De paso trataré de desembarazarme de una obsesión más.

Primero “24 hours party people” sobre el efervescente Manchester de los 80, después el documental “Joy Division” y por último el film “Control”, éste centrado en Ian Curtis. De los tres trabajos que indagan en la historia del grupo y su cantante, sólo del primero se puede decir que sea divertido y lúdico, ya que tanto el documental como la película sobre Curtis son deliberadamente grises y claustrofóbicos.

El documental se mueve a través de los testimonios de los chicos de New Order y otros que cruzaron sus caminos en aquellos años con Joy Division en su corta trayectoria. Subtitulado, contiene material inédito tanto videográfico como fotográfico y oyes hablar a Sumner, Hook y Morris sobre sus días de juventud y acerca del extraño compañero de la gabardina negra con la palabra “hate” (“odio”) escrita a la espalda y que componía letras descorazonadoras.

Trailer del documental “Joy Division” en YouTube.

“Control”, también subtitulada y en blanco y negro (esperad, no os vayáis ¿por qué corréis?), ha sido dirigida por el holandés Anton Corbijn, quien estuvo por Manchester y fotografíó a Curtis y su banda en varias ocasiones. Luego serían famosos sus retratos de U2, Depeche Mode y Coldplay, entre otros.

La base para el film la constituyen las memorias de la viuda de Curtis, Deborah: “Touching from a distance”. Es la visión de una persona dolida, por tanto una visión desmitificadora. ¿Cómo podría ser de otra forma?: su marido la había abandonado por una groupie belga antes de suicidarse y además estaban a punto de divorciarse. Se había casado jovencísima con él, le dio una hija y soportó sus desplantes y su angustiada personalidad, lo asistió en sus ataques epilépticos y lo encontró ahorcado en la cocina de casa con sólo 23 años. Su opinión difiere de aquellos mitómanos que ante todo quieren preservar el recuerdo de un poeta moderno y maldito, genio y mártir de la música…


Sam Riley, protagonista de la película y cantante del grupo 10.000 Things

“Control” resulta ser una película lenta y más bien silenciosa. Lo bueno es que tiene sencillez y que mantiene un notable esfuerzo de fidelidad a lo ocurrido, los parecidos de los actores con los personajes están muy conseguidos y la interpretación del protagonista, muy acertada. Recomendable en primer lugar para seguidores y curiosos, no descarto que otros se aburran. Este mismo año se ha estrenado en muchos países, no así en España, para qué, que aquí no queremos de esas cosas raras.

Tras asistir a estos tres documentos en pantalla se aclaran distintas cuestiones, como que Ian era un tipo bastante reflexivo, sensible y particularmente torturado, lo que significa que cuando te pones a hacer música pueden producir dos resultados divergentes: o eres un plasta o un poeta en alguna de sus formas. A Ian Curtis tendríamos que admitirlo en el segundo grupo porque así lo demostró en las letras de las canciones que compuso y todavía se le recuerda. Sus asociaciones de ideas y sentimientos pintaron cuadros sombríos rebosantes de una hermosa desolación. Es notable el tono depresivo y seco de las letras y por mi parte siempre he pensado que una hora seguida o más escuchando las canciones de Joy Division pueden empujarte hacia algún precipicio cercano con paso decidido.

Curtis quedó tocado por influencias literarias “serias” y dicen que también por cantantes como Jim Morrison, Iggy Pop o David Bowie. Solía lucir pantalón y zapatos de traje y camisa remangada y exhibía una voz profunda que le hacía parecer más mayor y que impregnaba de tenebrosidad las canciones del grupo. Con la boca siempre pegada al micrófono, patentó un personalísimo estilo de baile de movimientos espasmódicos que parecían ‘inspirados’ en sus ataques epilépticos (de hecho más de una vez los miembros del grupo no estaban seguros si Curtis estaba bailando o sufriendo un ataque real).

Sumemos a una personalidad inestable e insegura los efectos de la epilepsia y el conflicto de amar a dos mujeres simultáneamente sin saber descartar a ninguna, y tal vez así obtengamos una lejana idea de por qué se quitó la vida (aunque nunca hay tal explicación para eso) pocos días antes de que el grupo fuera a hacer su primera gira a los Estados Unidos, responsabilidad para la que por otro lado Ian tampoco parecía estar preparado. Algunos críticos creen que sencillamente deseaba morir joven, cumpliendo un plan largamente acariciado.

El que mejor lo explique quizá sea el batería Steven Morris, quien comentó sobre lo ocurrido:

Supongo que fue una conmoción pero no lo recuerdo así; fue sólo ira, la ira de que (Curtis) pudiese ser tan estúpido. Lo que sucede cuando alguien se suicida es que deja muchas preguntas sin responder a la gente que queda atrás.


Joy Division en 1979. De izquierda a derecha: Stephen Morris, Peter Hook, Ian Curtis y Bernard Sumner.

Curtis fue incinerado en el crematorio de Macclesfield con el epitafio “Love will tear us apart”, título de la canción más conocida de Joy Division. Bernard Sumner (guitarra), Peter Hook (bajo) y Steven Morris (batería) consiguieron seguir sin él desarrollando un nuevo y a la postre gran proyecto: New Order.

Joy Division dejó alrededor de 50 canciones grabadas pero solamente dos discos de estudio: “Unknown Pleasures”, de 1979 en el sello Factory Records de Tony Wilson y “Closer”, que aparecería tras la muerte de Curtis y está considerado como una joya del rock. Más tarde se editó el recopilatorio “Substance”. Fueron poco más de dos años de vida pero el grupo supo dejar temas duraderos: Transmission, Disorder, She’s lost control, Isolation, Atmosphere, Ceremony, Digital, Love will tear us apart … Su legado influyó en numerosas bandas, desde Depeche Mode, The Cure y The Smiths a U2, The Killers o Franz Ferdinand.

Aunque ya hablé en su día del inmortal “Love Will Tear Us Appart”, derramo de nuevo aquí su letra al haber encontrado una traducción al español que parece bastante decente.

Joy Division
Love Will Tear Us Apart Again

LYRICS

When the routine bites hard
And ambitions are low
And the resentment rides high
But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold
Turned away on your side?
Is my timing that flawed,
Our respect run so dry?
Yet theres still this appeal
That weve kept through our lives
Love, love will tear us apart again

Do you cry out in your sleep
All my failings expose?
Get a taste in my mouth
As desperation takes hold
Is it something so good
Just cant function no more?
When love, love will tear us apart again

Joy Division
El amor nos destrozará

LETRA

Cuando la rutina muerde con fuerza,
y las ambiciones son escasas,
y el resentimiento triunfa,
sin que las emociones aumenten,
y cambiamos nuestros rumbos,
tomando caminos diferentes.
Entonces amor, el amor nos destrozará otra vez.

¿Por qué el dormitorio está tan frío
del lado que dejaste al marchar?.
¿Escogí un mal momento,
o es que se ha secado nuestro afecto?
Aun así, todavía dura el encanto
de lo que defendimos toda nuestra vida.
Amor, el amor nos destrozará otra vez

Gritas en sueños,
todos mis defectos al descubierto.
y hay un gusto en mi boca,
como si la desesperación tomara el control.
¿Era algo tan bueno que
sencillamente no volverá a funcionar?.
Cuando, amor, el amor nos destroce una vez más.

Y sin embargo todo esto lo comencé a raíz de otra canción que ahora me golpeaba sin parar: Digital. Comienza con un riff hipnótico y luego contiene un estribillo pegadizo (“Day in, day out”) para que lo puedas gritar al ritmo de los brazos de Curtis. “Siento que se acerca / siento que se acerca / un miedo a quien llamo / cada vez que llamo / un día sí y otro no (…) “Tengo el mundo a mi alrededor / para ver cualquier cosa que ocurra / apoyado en una puerta solitaria / pero entonces todo se desvanece / veo cómo te desvaneces / no siempre te desvaneces”.

Una vez más extraña lírica la de Ian desde el desasosiego.

Joy Division
Digital

LYRICS

Feel it closing in,
Feel it closing in,
The fear of whom I call,
Every time I call,
I feel it closing in,
I feel it closing in,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out.

I feel it closing in,
As patterns seem to form.
I feel it cold and warm.
The shadows start to fall.
I feel it closing in,
I feel it closing in,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out,
Day in, day out.

I’d have the world around,
To see just whatever happens,
Stood by the door alone,
And then it’s fade away.
I see you fade away.
Don’t ever fade away.
I need you here today.
Don’t ever fade away.
Don’t ever fade away.
Don’t ever fade away.
Don’t ever fade away.
Fade away. Fade away.
Fade away. Fade away.
Fade away. Fade away.
Fade away.

3 thoughts on “Joy Division: Digital

  • duck bill

    muy buenas reflexiones, estoy intentando conseguir el material del que hablas, espero poder verlo e intercambiar impresiones. un abrazo

    Reply
  • Lacrima

    Gran blog, desde que tenia 17 los Joy division me obsesionaron, esa mezcla de oscuridad melancolía y majestuosidad perfecta en su sonido y sus letras, perduran hoy en dia como en aquellos finales de los 70’s.

    He utilizado la letra del love tears apart para una web de un juego de estrategia espero que no te importe.

    saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies