Los Elegantes: Guitarras son cuchillas

En 1979 montaron la primera formación de Los Elegantes el vocalista Juan Ignacio de Miguel, «el chicarrón» y los guitarras Juanma del Olmo y Emilio López. Los dos primeros procedían de Los Zombies mientras que Javier Teixidor, bajista de Mermelada, corrió con los gastos de la primera maqueta en la que también colaboró al bajo. Ese mismo año se incorporan a la banda el bajista José Luis de la Peña (ex Glutamato Ye-Yé) y el batería Carlos Hens.

El repertorio desde sus inicios mostraba un cocktail enérgico conformado por el rock, el rhythm and blues y el revival mod de los setenta, de hecho los Elegantes son el primer grupo español con el que los mods se identificaron plenamente. Sonadas serían sus actuaciones en vivo y no sólo por la calidad del directo, también por las batallas campales que a veces tení­an lugar entre los asistentes.

Cuando todo parecí­a listo para un lanzamiento multitudinario algo se torció y durante dos años no hubo ningún avance, solo dudas y proyectos sin concretar debidos a problemas diversos: servicio militar, estudios… No obstante sus seguidores se mantuvieron fieles a las esporádicas apariciones del grupo.

En 1983 aparecen los singles Me debo marchar -un himno entre mods- y Este es mi tiempo, junto al Maxi La calle del ritmo. «El chicarrón» abandona entonces la formación aunque posteriormente colaboraría en otras grabaciones, siendo sustituido como cantante por Emilio López.

En 1984 se edita el álbum ¡Ponte ya a bailar! bajo la producción de Rafael Abitbol, doce cortes de pop rabioso con incursiones en el Soul aderezadas con metal y guiños variados al mod británico.

Mangas cortas, una versión de «Zoot Suit» de The High Numbers (nombre que utilizaron temporalmente The Who), obtuvo su correspondiente Maxi destinado a pistas de baile. La intención se cumplió en parte ya que a la postre serí­a uno de los temas más reconocidos de la banda. Ahí­ encontramos también la magní­fica Cerca de ti.

En 1985 se publica Paso a paso, del que forman parte clásicos como Dos años atrás, Dispararé y Chicas y dinero. En este trabajo consiguieron pulir su sonido en directo pese a no alcanzar grandes éxitos de ventas.

A continuación se produce la ruptura con Abitbol; descontentos con la escasa repercusión, buscaron una orientación musical nueva. Además estaban hartos de crí­ticas y desaires por parte de un público mod empeñado en ver lo que no era.

Los gatos de mi barrio (1987), producido por el norteamericano Elliott Murphy, ofrece un sonido más compacto y sin embargo con el escaso apoyo promocional de la discográfica Zafiro de nuevo pasó con más pena que gloria a pesar de temas tan sobresalientes como Guitarras son cuchillas, Tocando Blues o la desgarradora balada Sin ti.

En 1989 Perder o ganar tampoco fue muy afortunado en su acogida. Hay que recordar y concluir que la producción de sus discos siempre resultó un desastre.

Y en esa lí­nea de no terminar por despegar pasaron varios años, lo que no quita que se prodigaran en directo con magní­ficas actuaciones por todo el paí­s.

En 1990 fichan por el sello DRO y graban para celebrar su décimo aniversario con el doble directo En el corazón de la resaca, concierto celebrado en la sala Jácara de Madrid con la presencia de sus amigos Álvaro Urquijo (Secretos) y Javier Teixidor (Mermelada), su primer mecenas.

Ahí desplegaron el mejor repertorio con un repaso a toda su carrera, incluyendo los clásicos La Calle del ritmo, Dos años atrás, Dispararé, Tú me quieres atrapar, Chicas y dinero, así­ como versiones del Everybody Needs Somebody, Louie, Louie de The Kingsmen, Knockin’ On Heaven’s Door o una fabulosa Good Lovin’ de The Rascals.

Gracias a los medios técnicos utilizados, este disco en directo se sitúa por encima de la media de los álbumes al uso y supuso el relanzamiento del grupo. Lástima que tampoco esta vez tampoco fuera bien aprovechado.

En 1991 aparece un último trabajo, A fuego lento, con cambios en la formación y mezcla de estilos diversos en sus temas. Lo cierto es que después de unas actuaciones veraniegas la actividad de la banda decae definitivamente. Aunque nunca anunciaron públicamente la disolución, los componentes emprendieron desde entonces diferentes caminos.

Las grabaciones dejadas por Los Elegantes no reflejan su tremendo directo. Eran sus conciertos un torbellino de exaltación rí­tmica con afiladas melodí­as y certeros estribillos y, desde luego, injusta me parece la poca consideración que se ha tenido con ellos.

Creadores de algunos de los mejores himnos de esa época, cuando se habla de la música española de los 80 merecen sin duda un lugar mejor.

Los Elegantes
Guitarras son cuchillas (en directo)

LETRA

En el bar los chicos cantan tu canción
mientras una rubia pone hielo al ron
En los clubs el tiempo ha mirado atrás
y las viejas bandas vuelven a sonar.

Guitarras son cuchillas de afeitar
cortan en la noche tu ansiedad
Sigue igual
aguanta el tipo hasta el final
ningún contrato te atará.

Intentando idilios al anochecer
vas quemando el tiempo junto a otra piel
una risa es fácil siempre de enseñar
pero un buen amigo tardará en llegar.

Guitarras son cuchillas de afeitar
rompen el silencio una vez más
no lo dudes
Sigue igual
aguanta el tipo hasta el final
ningún contrato te atará.
Guitarras son cuchillas de afeitar
cortan en la noche tu ansiedad
no lo dudes,
Sigue igual
aguanta el tipo hasta el final
ningún contrato te atará.

Sitio dedicado al grupo

Y un documento sin precio: el concierto en la Sala Jácara (Madrid, Marzo de 1990:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies