Nostálgicos del Marco

De todo lo que cuenta la prensa foránea desde ayer, me quedo con lo que publica la web de cotizaciones financieras Börsennews.de. Según cuenta ya han tomado la decisión de incluir el extinto marco alemán como divisa en todas sus cotizaciones junto al euro. La justificación que aportan es que «debido a la actual crisis, muchos inversores esperan el retorno del marco alemán (DM). Una reciente encuesta mostró que el 39% de los usuarios de böersennews.de querrí­an la reintroducción del querido y viejo DM. Böersennews.de les ha dado respuesta e inmediatamente hemos comenzado a mostrar las cotizaciones en Euro y en DM.

 

 Böersennews.de con aproximadamente 300.000 usuarios es uno de los mayores portales financieros de Alemania. Este importante portal asegura que «hasta el momento, sólo un paquete de rescates masivo de 750.000 millones de Euros ha salvado a la moneda única del colapso. Alemania es el principal contribuidor con 147.000 millones de Euros, mientras que los paí­ses más débiles como España o Portugal pueden, en cualquier momento y bajo ciertas circunstancias, van a necesitar el rescate».

Ayer me molesté en hablar con una decena de amigos en diferentes escenarios económicos europeos. Todos, y resalto todos, me confirmaron que lo que nos llega a España acerca de la situación de nuestro sistema es falaz. En Europa no sólo se contempla como inevitable el «rescate de España» sino que de algún modo ya se descuenta que eso suceda antes de finales de julio. Aquí­ siguen llegando solo los desmentidos pero en los corros ya se da por aceptada la quiebra del Estado español.

¿Que dice la prensa internacional?

Les Echos (Francia) Crónica firmada por Gilles Senges: «Zapatero flexibiliza el mercado de trabajo».

«Mientras que José Luis Rodrí­guez Zapatero asegura que este nuevo dispositivo «beneficiará a los trabajadores y estabilizará el empleo», los sindicatos ven en él sobre todo una máquina de despido barato. La patronal denuncia las restricciones impuestas en materia de contratos temporales y recuerda que son las empresas las que financian el fondo de garantí­a salarial, que ayuda a regular las indemnizaciones por despido. Confortados por el anuncio concomitante de una aceleración de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas con la espectacular fusión Caja Madrid-Bancaja, los mercados financieros han reaccionado positivamente desdeñando un rumor según el cual Bruselas de dispondrí­a a acudir en socorro de España. La tensión bajó en la Bolsa de Madrid que subió el viernes un 4%. Por otra parte, con una inflación subyacente en aumento del 0,2% en el mes de mayo y una subida global de los precios del 1,8%, la amenaza de una deflación parece alejarse».

Die Welt (Alemania) Crónica de Ute Müller. Tí­tulo: «El Gobierno español hace más flexible el mercado laboral». Subtí­tulo: «El presidente del Gobierno Zapatero apuesta por la flexibilización de la protección contra el despido / Los sindicatos salen como perdedores».

«La crí­tica del FMI ha surtido efecto. El presidente del Gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero se ha sobrepuesto a la oposición de los sindicatos y ha presentado un borrador para la reforma del encostrado mercado laboral español. El punto más importante es una flexibilización de la protección contra el despido».

The Guardian (Reino Unido) Edición electrónica (11-6) Artí­culo firmado por Miguel Anxo Murado: «El paro es el principal obstáculo español para la recuperación económica».

«La economí­a española se sustentó demasiado en el mercado inmobiliario y el paro es el auténtico obstáculo que dificulta la recuperación española y no es solamente por la crisis. El desempleo ha sido alto en España durante casi 40 años. Pero, ¿por qué? Para empezar, echémosle la culpa al ladrillo, tótem de la economí­a española. Esta sobre dependencia del mercado inmobiliario comenzó durante los años 60. Desde entonces, los sucesivos gobiernos democráticos han hecho muy poco para encontrar un modelo alternativo de crecimiento. Primero, por la urgente necesidad de adhesión a la Comunidad Europea y, posteriormente, por los criterios de Maastricht. Pero, el cemento es sólido como material de construcción aunque no es básico para una economí­a sostenible. El resultado es que España necesita crecer aproximadamente un 3% para crear puestos de trabajo».

«De todas formas, ni ladrillos ni cemento son la explicación de todo. ¿Qué hay del mercado de trabajo? ¿No es tan rí­gido ni tan caro como patronos y entendidos insisten? Puede que sea rí­gido y quizás excesivamente burocratizado, pero no es caro. No tanto como a menudo se dice. Generalmente, un despido con indemnización en España le cuesta al empresario solamente un 5% más que un despido procedente, solamente un 1% adicional en relación con los paí­ses europeos ricos. Y eso no es todo: los sueldos en España son tan bajos (se encuentran entre los más bajos de la UE) que su fuerza laboral es casi un 20% más barata que la de Francia y un 40% más económica que la alemana. Por eso la reforma del mercado de trabajo solicitada por los empresarios, y que pronto será impuesta a la fuerza por el gobierno, no será la panacea que todo el mundo espera. Frecuentemente nos olvidamos de que los empresarios también son «parados» y cabrí­a preguntarse si hubieran propuesto una reforma del mercado de trabajo durante los buenos tiempos. Podrí­amos creer que solamente estaban intentando abaratar el coste de los despidos. En la situación actual, lo que desean es que el despido sea más fácil. Pueden entenderse sus motivos, pero no tiene nada que ver con ”˜crear más puestos de trabajo».

«Todo esto no quiere decir que la reforma laboral no sea necesaria, ni mucho menos. Podrí­a encarar otro de los principales inconvenientes del desempleo en España: el abuso de los contratos temporales. La reforma educativa serí­a la auténtica reforma laboral, pero la agresividad de la polí­tica española ha hecho que sea imposible que los partidos se pongan de acuerdo en este tema crucial».

Het Financieele Dagblad (Holanda) Crónica firmada por Maaike Homan: «Frí­as reacciones al plan de España. Resistencia polí­tica al plan de reforma del mercado laboral»

«En España se ha reaccionado este fin de semana con poco entusiasmo a la propuesta del Gobierno de reformar el mercado laboral. Las medidas implican entre otras cosas la flexibilización del despido y la reducción de los contratos eventuales”¦Con estos planes, el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodrí­guez Zapatero, viene a cumplir su amenaza de que impondrí­a las reformas unilateralmente si empresarios y sindicatos no llegaban a un acuerdo entre si. La semana pasada fracasó el último intento de negociaciones entre ambos agentes sociales. El PP siempre vota contra los planes que propone el PSOE. En su página Web, el lí­der de CiU, Joseph Antoni Duran LLeida, dijo ayer que la única respuesta correcta a las propuestas actuales es que son un ”˜desastre”™. El Gobierno español está dispuesto hasta el miércoles a debatir con sindicatos y empresarios sobre las reformas del mercado laboral. ´La fecha tope siempre se puede aplazar si se presentan visos de que se puede establecer un acuerdo con amplio apoyo, según dijo un portavoz del Gobierno español».

«A finales de la semana pasada, la ministra de asuntos económicos, Elena Salgado, desmintió que su paí­s haya recurrido a Bruselas para pedir ayuda financiera. La prensa alemana habí­a divulgado la noticia de que Madrid piensa recurrir al fondo de emergencia que ha creado recientemente la UE en colaboración con el FMI para los paí­ses de la eurozona. Madrid necesitarí­a dinero debido a la crisis en el sector bancario español. El Banco Mundial confirmaba este domingo que la economí­a española se encuentra en muy mala situación».

Mainichi Shimbun (Japón) crónica de Naoki Fukuhara, «España: el optimismo sostiene la economí­a»

«Muchos especialistas opinan que la crisis en España no es tan grave en comparación con la de Grecia. Es un hecho que en cifras macroeconómicas, la situación económica de España muestra un gran deterioro. España habí­a tenido superávit por 3 años consecutivos hasta el 2007, pero a partir del 2009 comenzó a tener un gran déficit, Asimismo, el desempleo ha aumentado 2,5 veces desde el 2007, hasta un 20%. El turismo, una de las principales fuentes de ingreso, también se ha estancado y los ingresos del sector se redujeron en un 20% en el 2009 en comparación con el 2006. El Gobierno del PSOE bajo el liderazgo del Presidente Zapatero, ha tomado medidas con retraso. El Presidente Zapatero, quien después de la crisis financiera del 2008 habí­a declarado que «en España no hay crisis», por fin ha decidido implementar medidas de saneamiento fiscal, como el recorte del salario de los funcionarios públicos, la congelación temporal de la inversión en obras públicas y el aumento al IVA. Asimismo, también está evaluando medidas para dinamizar la actividad empresarial haciendo más fácil los despidos por reestructuración».

«El economista español Victor Camarena comenta que estas polí­ticas «son improvisadas y carecen de coherencia». Además se teme que la suspensión de la inversión en obras públicas conlleve un mayor aumento del desempleo. Sin embargo, muchos economistas se muestran confiados en la capacidad de la economí­a española. El PIB per capita de España aumentó 3 veces en los 20 años posteriores a 1986. El PIB de España sitúa al paí­s alrededor del décimo lugar por lo que Camarena afirma que «es un nivel muy diferente al de Grecia que está por debajo del vigésimo lugar». El endeudamiento total del Gobierno también es mucho menor al de Grecia en proporción al PIB. Algunos medios de Europa informaron sobre la posibilidad de que la UE otorgue asistencia financiera a España, pero el Gobierno español negó dicha posibilidad inmediatamente. En este sentido El Gobierno español ha subrayado que «no solicitaremos en el futuro un rescate de la UE», manifestándose confiado en superar la crisis por cuenta propia. Asimismo, uno de los dirigentes de uno de los principales sindicatos que se oponen a medidas como el recorte salarial, afirma que «el PSOE escuchará la opinión de los sindicatos», mostrando cierta confianza en el Gobierno actual».

Frankfurter Allgemeine Zeitung. (Alemania) Artí­culo de Kerstin Schwenn. Tí­tulo: «La UE se prepara para una acción de rescate para España». Subtí­tulo: «Trichet: Persistentes tensiones en algunos segmentos del mercado financiero».

«Los paí­ses de la UE se preparan para ayudar a España con créditos en la crisis financiera y de endeudamiento, que está agravándose. «La semana que viene mantendremos conversaciones sobre ello en Bruselas», se comentó el domingo en cí­rculos gubernamentales en Berlí­n. «En este sentido nos moveremos dentro del mercado del Tratado y de la sensatez económica». Aparentemente, la situación se ha agravado tanto que los Estados no quieren esperar hasta la cumbre de la UE del próximo jueves. Según consta, tanto la cúpula de la Comisión de la UE como el BCE no descartan un apoyo».
«Responsable de la escalada parece ser la situación en el mercado bancario español. Allí­ está en marcha una ola de consolidación. Los bancos intentan controlar las consecuencias de la crisis inmobiliaria mediante fusiones. No obstante, la confianza ha caí­do fuertemente y la concesión de créditos en el comercio interbancario renquea desde hace dí­as. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, informaba sobre «tensiones continuas en algunos segmentos del mercado financiero». En caso de una escalada de las dificultades, España podrí­a ser el primer paí­s en recibir ayudas del paquete de 750.000 millones de euros que los paí­ses de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron hace poco».

«Hoy lunes, la Comisión de la UE y Eurostat celebrarán consultas sobre las recomendaciones para España. Muchos socios de la UE consideran que los esfuerzos de ahorro de Zapatero son insuficientes. Una crisis de endeudamiento en España serí­a más difí­cil de superar para la UE que la de Grecia. Grecia tan solo contribuye un 2,5 por ciento al PIB europeo, España casi un doce por ciento».

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Comentario de Markus Frühauf. Tí­tulo: «Miedo por España»

«Después del paquete de ayuda para Grecia, la Unión Europea se prepara ahora para un rescate de España. Pero ahí­ el causante del problema no es el Estado, sino el sector bancario. El banco emisor español incrementa la presión sobre las cajas de ahorro para que se fusionen en estructuras más grandes y robustas. Pero las fusiones no hacen más seguros los créditos inmobiliarios que corren peligro de impago. La necesidad de amortización sigue siendo alta: el volumen de riesgo de crédito que los bancos y las cajas de ahorro españolas tienen en bienes inmuebles podrí­a alcanzar hasta 166.000 millones de euros».

«Durante mucho tiempo, el verdadero alcance de esta miseria no podí­a reconocerse debido a unas reglas de amortización demasiado generosas por parte de la supervisión bancaria. Una vez más, también en España se encuentran en primera lí­nea los bancos alemanes y franceses. La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE se trata de un nuevo paquete de ayuda para los bancos es especialmente certera en el caso de España».

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Artí­culo de Markus Frühauf y Gerald Braunberger. Tí­tulo: «En la polí­tica y en el comercio monetario aumenta la preocupación por España». Subtí­tulo: “Barroso y Trichet partidarios del paquete de ayuda / En Parí­s aumenta el nerviosismo».

«Los mercados financieros internacionales se encuentran ante una semana emocionante, en vistas de la creciente incertidumbre sobre la situación en España y el creciente nerviosismo dentro del Gobierno francés. Según informaciones de este periódico, ante todo el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, están preocupados por las dificultades de los institutos de crédito españoles y abogan por ayudas por parte de los socios europeos. Actualmente hay tensiones en el comercio monetario entre bancos. Los institutos desconfí­an los unos de los otros. El propio Gobierno no ha presentado ninguna solicitud de ayuda. Tal y como refleja el informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales, publicado el domingo, a finales de 2009 los bancos alemanes habí­an concedido en España créditos por valor de 202.000 millones de dólares. Con 109.000 millones de euros, los créditos concedidos a bancos españoles conforman la mayor parte. La implicación de bancos franceses es aún más alta, alcanzando un total de 248.000 millones de dólares».

Les Echos (Francia). Crónica de Gilles Sengí: «Después de las cajas de ahorro, en España se fusionan los bancos». Entradilla: «Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano estudian una posible integración. El movimiento podrí­a alcanzar a otras entidades controladas por las cajas de ahorro».

«Mientras que el movimiento de reestructuración del sector financiero español emprende esta semana su última lí­nea recta, los bancos parecen querer participar en un baile que, hasta ahora, estaba reservado a las 45 cajas de ahorros del paí­s. El viernes, Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano anunciaron que estaban analizando una posible integración a través de un intercambio de acciones y otros instrumentos financieros, añadiendo sin embargo que no habí­an tomado ninguna decisión formal al respecto. En caso de concretarse, la operación no alterarí­a la clasificación del sector en España, donde Sabadell ya figura en el cuarto puesto en términos de activos. Pero la posible fusión con Banco Guipuzcoano, una entidad de pequeño tamaño controlada por dos cajas de ahorro vascas, BBK y Kutxa, podrí­a verse seguida de otras operaciones de este tipo entre bancos medios».

Le Soir (Bélgica) Nota AFP: «El sector financiero español en plena ebullición».

«El sector financiero español, fragilizado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, se encuentra ahora en plena ebullición no sólo como consecuencia de las fusiones entre Cajas de Ahorros sino también entre los bancos Sabadell y Guipuzcoano. Las fusiones anunciadas esta semana deberí­an desembocar en la creación de entidades de mayor tamaño en la escena financiera española, debilitada por la crisis inmobiliaria que contamina sus cuentas, y por la crisis de confianza en los mercados interbancarios que complica su financiación».

«Ante la multiplicación de las señales de alarma y la insistencia de organismos internacionales y analistas que consideran que la reestructuración del sector resulta urgente e indispensable, el Gobierno socialista ha concedido a las Cajas un plazo hasta finales de mes para reorganizarse. El Banco de España ha incluso solicitado que las eventuales peticiones de ayuda pública ante el fondo creado por el Gobierno «FROB» sean presentadas antes del próximo martes. Según las estimaciones, las necesidades de financiación del FROB se situarí­an entre los 15.000 y 50.000 millones de euros».

NRC/Handelsblad (Holanda) (13-6) Artí­culo firmado por Fiona Maharg-Bravo: «Reestructuración de bancos españoles».

«El proceso de reestructuración de los bancos españoles está llegando a su fin. Caja Madrid se ha fusionado con Bancaja de Valencia y otras cinco pequeñas entidades bancarias crediticias para crear la caja de ahorros más grande de España, en lo que respecta a bienes y posesiones. Es la fusión más reciente en un proceso de fusiones que ha reducido el número de cajas de ahorro españolas que no cotizan en bolsa de 45 a aproximadamente veinte. Pero, como siempre, el proceso ha estado más motivado por razones polí­ticas que por razones financieras…Los fondos del Estado que se han creado para ayudar a las cajas de ahorros ofrecerán el apoyo necesario para que éstas puedan sobrevivir en los próximos difí­ciles años que se avecinan».

«La mayor parte del sector de cajas de ahorro en España por fin se decide por la reestructuración y la refinanciación. No obstante, si el í­ndice de desempleo sigue rozando el 20 por ciento de la población activa y no se fomenta el crecimiento económico, podrí­a ser necesario incluso una nueva ronda de reestructuraciones mucho más radical, para lo que se necesitarí­an aún mas ayudas estatales».

Il Sole 24 Ore (Italia). Crónica del corresponsal, Michele Calcaterra: «Se multiplican las fusiones en el crédito español». Enésimo merger: Banco Sabadell se funde con Guipuzcoano; juntos, tendrán activos por 90.000 millones».

«En la pení­nsula ibérica el proceso de integración que ha afectado a las Cajas de Ahorros se extiende también a las Cajas Rurales y a los bancos comerciales de pequeño-medianas dimensiones. Banco Sabadell (región catalana) y Guipuzcoano (Paí­s Vasco) han decidido fundirse, dando vida a uno de los más importantes grupos bancarios de talla mediana, a espaldas de Banesto (controlado por Banco Santander), pero por delante de Bankinter y Banco Pastor, con más de 90.000 millones de activos. En cuanto a las cajas rurales, se trata de cooperativas poco conocidas por ser de talla muy pequeña, que están atravesando en algunos casos dificultades graves a causa de la exposición demasiado masiva hacia el sector inmobiliario. Por el momento, el Banco de España no ha abierto aún oficialmente este dossier. Pero Juan Fernando Robles, profesor del Instituto de práctica bancaria de Madrid, dice que lo hará lo antes posible».

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies