Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

17/08/2017

The Dictators, en primera línea del rock

“¡Somos los Dictators y me enorgullece decir que somos de la gran ciudad de Nueva York!”

Es el grito de guerra habitual por parte de Handsome Dick Manitoba para dar inicio a los conciertos de estas fieras neoyorquinas que todavía transmiten en vivo lo que pocos grupos son capaces.

En la historia del rock hay formaciones que merecen mejor consideración de la que tienen, bandas que por diversas razones se han visto abocadas a transitar por la tierra de nadie. Las hay a patadas, y ese es el caso de The Dictators, protagonistas de la escena neoyorquina de los 70 cuando el mítico club CBGB rebosaba de talento underground (por allí pasaron, además de ellos, Blondie, Ramones, Elvis Costello, Television, Talking Heads, B-52’s, The Strokes, Eddie & The Hot Rods, Fleshtones, los Kinks, Patti Smith, Replacements, Sex Pistols, The Clash, Police y muchos más).

En 1973 Andy Shernoff, Ross Friedman, Scott Kempner y Stu Boy King se unieron bajo el nombre de The Dictators, con una manera cruda y salvaje de entender el rock and roll que se completaría con el carismático Handsome Dick Manitoba. Hay que recordar que Nueva York apenas se perfilaba aún como capital de la innovación musical; ni siquiera había estallado aún el punk y ya estaban estos jovenzuelos armando bullla.

Al habla Andy Shernoff, cerebro de la banda:

The Dictators se formó en la era prehistórica del rock, en 1973, entonces no había nada, ni MTV, ni Nirvana, ni Sex Pistols, ni Ramones … sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la diversión y la emoción, así que decidimos tratar de devolvérselo.

Los dictadores iban a sentar la bases de todo un movimiento, siendo de las primeras y más importantes influencias del punk. Desde el principio reunían los atributos de aquella música: aprovechamiento al máximo de pocos acordes y muchísimas ganas de pasarlo bien. Y eran probablemente de los más macarras del barrio.

Parecía que nada podía pararlos en su camino hacia la popularidad, pero eso no llegó a ocurrir. ¿Qué pasó entonces? Pues que no quisieron o no supieron ofrecer la regularidad y profesionalidad de otras bandas contemporáneas (los Ramones sin más lejos), lo que explica la discontinuidad, las separaciones temporales, los altercados y los desacuerdos. Fueron muchas las complicaciones con las discográficas y muchos los cambios en la formación del grupo, sin olvidar la indiferencia de prensa y radio. Se habían adelantado a su tiempo.

Y así fue la tónica predominante durante muchos años; apenas se sabía de ellos pero siempre regresaban de uno u otro modo para cosechar excelentes críticas. No en vano The Dictators tenían buenos temas, actitud, letras cargadas de sentencias lapidarias y un directo arrollador.

Siempre se han caracterizado por satirizar en sus letras los excesos del rock & roll y la cultura basura americana y el suyo es un tremendo aluvión de proclamas sobre la vida al límite, el sexo, la calle… Musicalmente bebieron del Garage-rock americano de los 60´s, la British Invasion y el Surf, todo ello mezclado en un crisol propio. Con su sonido tienen una deuda los Ramones y todo el punk inglés y leí por ahí que hasta el mismísimo Bruce Springsteen ha declarado alguna vez su admiración por la banda.

Aunque incorporen elementos del punk, del hard rock, del metal o del pop, en realidad nunca han sido clasificables y por tanto no es un producto aceptable en el mercado.
Nunca hubo una disolución oficial de Dictators, sólo vaivenes, separaciones y sus miembros formando parte de diferentes proyectos o incluso dedicados a otros trabajos.

Llevan casi cuarenta años ofreciendo buena música y momentos divertidos. Si todavía queda alguien con la energía suficiente para demostrar a las nuevas generaciones el significado del Rock and Roll sucio y sudoroso, esos son los Dictators.

Una de mis preferidas: Pussy & Money

You wake up in the morning
totally confused
can’t get a date
but you’re getting screwed

you’re searching for a reason
a way to carry on
when everything is broken
and everything is wrong

So you tried to save the whales
You found a tree to kiss
You gave a crippled child
His dying wish

You’re waiting for an answer
A message from above
You’ve always been a sucker
Another fool in love

What’s it all about
Pussy and money
I ain’t tryin to be cute
I ain’t tryin to be funny
Everybody lies about
Pussy and money

It’s always gonna be that way
It’s always gonna be that way

You see a girl
You start talkin
She sees your car
She starts walkin

Sweet success
Just take it
If you’re sincere
You can fake it

What’s it all about
Pussy and money
I ain’t tryin to be cute
I ain’t tryin to be funny
Everybody cries about
Pussy and money

It’s always gonna be that way
It’s always gonna be that way

You wanna be the big dog
Down on the street
But if you spill a drop of blood
The shark’s gotta eat

A million stars
out of reach
A billion grains of sand
on the beach

So you pray every night
When the sun goes down
Cause there are only two things that make the world go round

What’s it all about
Pussy and money
I ain’t tryin to be cute
I ain’t tryin to be funny
Everybody lies about
Everybody cries about
Everybody shout it out!!
Pussy and money

It’s always gonna be that way
It’s always gonna be that way

Entrevista a Andy Shernoff, octubre de 1999.
Concierto en Granada, año 2003
En 2008 volvieron a estar de gira por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies