Las 25 tipografí­as más populares

 

Recientemente leí­ una publicación del diseñador Chris Spooner sobre las 25 tipografí­as más populares y utilizadas en el mundo del diseño y que seguirán teniendo vigencia y relevancia sin importar en que siglo estemos. El artí­culo me pareció muy interesante y decidí­ profundizar un poco más en dicha selección clasificándolas por clase y familia tipográfica.

 

Tipografí­as sin Serif

También llamadas de palo seco, estas tipografí­as se caracterizan por la ausencia de remates en los extremos. Aparecieron en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX para su uso en impresos comerciales como carteles o etiquetas. Aquí­ encontramos las humaní­sticas, las geométricas y las grotescas.

  • Sin Serif Humaní­sticas:

Están basadas en las proporciones de las inscripciones romanas mayúsculas y en la escritura manual de caja baja de los humanistas renacentistas. Los grosores de los trazos no son uniformes y presentan cierta modulación.

Gill Sans

Diseñada por Eric gill en 1926, Gill Sans es una de las fuentes más utilizadas en materia de Diseño Gráfico.  Se trata de una tipografí­a muy legible, con una alta dosis de originalidad y una personalidad muy moderna.

Gill-Sans

Optima

Optima es una tipografí­a de origen alemán diseñada por Hermann Zapf en 1958. Elegante y legible, es una mezcla entre la objetividad de los tipos de palo seco y el estilo y la claridad de las letras con serif.

Optima

Frutiger

Creada por Adrian Frutiger en 1976 para un sistema de señalización para el aeropuerto de Charles de Gaulle. La diseña para cumplir los requisistos de legibilidad, facil y rápido reconocimiento a grandes distancias que un  sistema así­ requiere. Su enorme calidad hizo que trascendiera esta función y hoy sea una de las tipografí­as más utilizadas en estudios de diseño con un uso casi universal.

Frutiger

Meta –  (Neohumaní­stica)

FF Meta es una tipografí­a diseñada por Erik Spiekermann en 1986.

Meta

Dax

La fuente Dax, ahora utilizada por la marca UPS, fue originalmente creada por Hans Reichel.

Dax

Myriad

Myriad fue creada especialmente para Adobe por Rober Slimback y Carol Twomblyen 1992. Posee legibilidad, calidez y comodidad propias de los tipos sin serifs humaní­sticas. Es la que aparece por defecto en las aplicaciones de Adobe.

Myriad

  • Sin Serif Grotescas:

Llamadas «Gothic en Estados Unidos, fueron las primeras tipografí­as sin serif que datan del siglo XIX. Caracterí­stica: existe un ligero o muy poco marcado contraste entre palos.

Akzidenz Grotesk (Neogrotesca)

Akzidenz Grotesk fue diseñada en 1896 por Günter Lange para la fundición Berthold en Berlí­n. Esta tipografí­a es la precursora de la Helvética.

Akzidenz-Grotesk

News Gothic

News Gothic fue diseñada por Morris Fuller Benton en 1908, y tiene la particularidad de ser la tipografí­a utilizada para el comienzo de los créditos en Guerra de las Galaxias.

News-Gothic

Helvetica (Neogrotesca)

Una de las tipografí­as más populares del mundo. Fue creada por el diseñador suizo Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass en 1957. La Helvetica es una tipografí­a con una alta legibilidad y eficacia en todo tipo de situaciones y fue gracias a ella, por la que Max Miedinger pasó a la historia de la tipografí­a.

Helvetica

Univers (Neogrotesca)

Univers es otra clásica de Adrian Frutiger, diseñada en 1957. Tiene el estilo tí­pico suizo y es frecuentemente confundida con la Helvética o la Akzidenz Grotesk.Univers

Rotis (Neogrotesca)

Rotis fue diseñada para una gran y excepcional legibilidad. Fue creada por Olt Aicher en 1988.

Rotis

  • Sin Serif Geométricas:

Nacen en 1929, consecuencia de las vanguardias y la Bauhaus. Construidas a partir de lí­neas rectas y figuras geométricas como el cí­rculo y el cuadrado, son minimalistas, sin modulación ni variaciones de los grosores de los palos.

Futura

Futura es otra tipografí­a utilizada de forma masiva y  puede apreciarse en incontables logos. Fue originalmente creada por Paul Renner en los años 1920.

Futura

Avant Garde

Tipografí­a basada en el logo que Herb Lubalin diseñó para la revista Avant Garde Magazine en 1967, y que serí­a rediseñada en 1970 por el genial tipógrafo junto con Tom Carnase, añadiéndole los caracteres de caja baja. Se trata de una tipografí­a geométrica, formada a base de cí­rculos y lí­neas rectas y que fue inspirada en la Futura de Paul Renner y en el movimiento alemán de la Bauhaus de los años 20.

Avant-Garde

VAG Rounded

Esta tipografí­a aparece en numerosos logos de la Web 2.0, pero fue originalmente diseñada en 1979 para la identidad corporativa de Volkswagen.

VAG-Rounded

Avenir

Esta tipografí­a también fue diseñada por Adrian Frutiger, en 1988.

Avenir

DIN

FF Din no entrarí­a exactamente en la categorí­a de las geométricas, sino que podrí­a tener un lugar dentro de las sin serif cuadradas y fue creada en 1995 por Albert-Jan Pool.

Din

Cocon

Cocon es la más reciente de la colección, diseñada en 1998 por Evert Bloemsma.

Cocon

Tipografí­as con Serif

Son llamadas tipografí­as con serif las que llevan remate en los extremos. Tienen su origen en la antigüedad, cuando se tallaban en bloques de piedra. El tallador desarrolló esta técnica para asegurar que los bordes de las letras fueran rectos. Las serifas de los caracteres forman una lí­nea visual que hace más fácil la lectura en grandes bloques de texto como libros y periódicos. Aquí­ encontramos las romanas y las egipcias.

  • Con Serif Romanas:

Se llaman así­ los alfabetos basados en los tipos clásicos romanos cortados para imprenta que aparecieron en el siglo XV, derivados de las letras manuscritas italianas, y que fueron evolucionando hasta el siglo XX. Caracterí­sticas: Marcado contraste entre los grosores de los palos. Terminación aguda y de base ancha.

Bembo

Bembo es una de las más populares tipografí­as utilizadas en libros. Fue impresa por primera vez en 1496, y vuelta a ponerse en vigencia en 1929.

Bembo

Garamond

Probablemente una de las más famosas y extendidas tipografí­as con serif. Garamond puede encontrarse en un gran número de variaciones. Globalmente es utilizada para bloques de textos en libros. Fue diseñada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.

Garamond

Bodoni

Bodoni fue diseñada por Giambattista Bodoni en 1798.

Bodoni

Sabon

Fue diseñada por Jan Tschichold en 1964 y producida simultáneamente por tres fundiciones: D. Stempel AG, Linotype y Monotype. La Sabon es una de las más hermosas variaciones de la Garamond. Tipografí­a muy elegante y legible, excelente para libros y aplicaciones sofisticadas.

Sabon

Minion

Esta tipografí­a diseñada por Robert Slimbach en 1990 para Adobe. Posee belleza, elegancia y legibilidad. Fue creada originalmente como tipografí­a de texto pero se adapta perfectamente a la tecnologí­a digital .

Minion

Mrs Eaves

Mrs-Eaves 

Mrs Eaves es un diseño reciente del tradicional estilo tipográfico con serif por Zuzana Licko en 1996.

  • Con Serif Egipcias:

También conocidas como Slab Serif o Mecano, aparecieron en el siglo XIX para uso publicitario. Su principal caracterí­stica está en los remates, muy gruesos y generalmente cuadrados y en el poco o nulo contraste entre palos.

Clarendon

Clarendon fue creada Robert Besley en 1845.

Clarendon

Rockwell

Rockwell es probablemente la más tí­pica de las tipografí­as slab-serif. Fue diseñada por Monotype en 1934 y ahora es utilizada en todo tipo de diseños que requieren gran impacto visual.

Rockwell

Fuente: http://www.mas-que-dibujitos.com/

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