Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

24/11/2017

Supertramp: Goodbye stranger

Nada fácil definir la música de Supertramp. Mmmm… digamos que trabajaron estilos jazz y derivados pop y que en su época dorada fueron considerados un grupo de rock sinfónico. O digamos simplemente que tenían estilo propio, fuera de corrientes contemporáneas a ellos.

Eran bien reconocibles, había un estilo “Supertramp” caracterizado singularmente por los teclados y los instrumentos de viento. Sacaron buen partido del saxo, de la armónica y el piano, para ofrecer composiciones grandiosas que los convirtieron en un referente. El órgano elevado a la máxima potencia. Muy buenos músicos en definitiva y con un sonido impecable (baste decir que el Lp “Crime of the Century” durante muchísimos años después de su grabación, se ha utilizado para poner a prueba los equipos profesionales más sofisticados).

Recordar primeramente que son británicos y no de U.S.A, como creí durante bastante tiempo. En 1969, Rick Davies se lanza a la aventura de formar un grupo de rock con el apoyo económico del excéntrico millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam. Rick conoce a Roger Hodgson, sus ideas congeniaban. A la pareja se unen poco después Richard Palmer y Robert Millard, que tocaban instrumentos de cuerda y batería/armónica respectivamente. El grupo se había pensado llamar Daddy, pero fue Palmer quien convenció al resto para cambiar por Supertramp tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies “The Autobiography of a Supertramp” (Autobiografía de un super-vagabundo).

El primer album llega en 1970 con el mismo título que el grupo y no tiene un estilo claro. Forma de alguna manera parte de los trabajos llamados “conceptuales”, tan en boga entonces. Los temas son lánguidos y tristones y el resultado general bastante discreto

Para el siguiente disco, Frank Farrell (bajo), Kevin Currie (batería) y Dave Winthrop (flauta y saxofón) sustituyeron a Millar y Palmer. Roger Hodgson cambió a guitarra. “Indelibly Stamped” tenía un toque más Beatle, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido. Contenía desde rock duro y Rock´n roll hasta originales piezas de armónica y órgano y baladas. Supertramp se hizo banda de «culto», pero las ventas tampoco ahora mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Sam y la ruptura de relaciones con él. Hodgson y Davies tuvieron que empezar otra vez de cero.

Parece que pudieron reponerse del desánimo inicial, sobrevivieron como pudieron y una búsqueda de recambios trajo al escocés Dougie Thomson (bajo), a Bob Siebenberg (norteamericano, batería) y John A. Helliwell (inglés, saxofón). Esta es la banda que alcanzaría la etapa más definitoria y popular de Supertramp, responsables de cuatro trabajos notables que se sucedieron en lo que quedaba de la década de los 70.

Con la ayuda inestimable de Ken Scott (que fue llamado el sexto miembro del grupo) se publicó “Crime of the Century”en 1974, lo que supuso el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el número cuatro en Inglaterra con el archiconocido “Dreamer”. Todo el elepé estaba trabajado al máximo. Las letras de Rick y Hodgson narran con maestría la degradación de la sociedad y la soledad del individuo en ella. El grupo demostró saber extraer todos sus recursos y obtuvieron un resultado magnífico.

La banda continuó su imparable ascenso con “Crisis? What Crisis?” (1975). El disco sabe continuar la buena línea del anterior. Con temas sencillos alternando con melodías muy elaboradas, la banda logra gran lirismo. La radio hizo sonar el “Crisis” con asiduidad, contribuyendo a la consolidación del éxito de Supertramp. Para los que tengan memoria, además de bastantes años, diré que una de sus canciones, “Another man´s Woman”, fue durante mucho tiempo la que cerraba “Informe Semanal” cada sábado por la noche.

Ya sin Ken Scott, grabaron en Estados Unidos lo que sería un nuevo éxito de ventas: “Even in the Quietest Moments” (1977), con la inconfundible portada del piano nevado. Aunque al parecer no se ponían a menudo de acuerdo, la realidad es que los miembros de Supertramp parecían más compenetrados que nunca. Los cortes del disco son una vez más perfectos en su concepción y elaboración. Ahí quedó como inolvidable el “Give a Little Bit”, aunque he de mencionar también todo un clásico, el larguísimo “Fool’s overture” (el preferido de mi mujer).

De “Breakfast in America” (1979) puede afirmarse que fue el culmen de Supertramp. Llegó al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos, a saber: “The Logical Song”, “Take the Long Way Home”, “Goodbye Stranger” y “Breakfast in America”. Se vendió muchísimo en todas partes esa portada de la camarera gordita y exultante con los rascacielos neoyorkinos al fondo.

El colofón final vino con “París”, doble LP en directo grabado en 1980, y no digo dónde.

Tras la gira del “Famous Last Words” (1982), las diferencias entre Davies y Hodgson se habían desarrollado ya tanto como para que el segundo de ellos decidiera levantar el vuelo. La carrera de Hodgson en solitario arranca en 1983 con cierta fuerza, aunque no tardaría en diluirse.

Los que quedaban dieron los últimos coletazos con “Brother Where You Bound” en el 85 y “Free As a Bird” en el 87.

En 1997 el productor Jack Douglas impulsó el proyecto de regreso: “Some things never change”. En 2002 se publicó “Slow Motion”. Ambos trabajos y un directo titulado “It was the best of times” entre ellos, colocan a Supertramp en el nuevo siglo, desde luego de manera bien distinta a los gloriosos años 70.

A grandes rasgos, las canciones de Supertramp hablan de introspección, melancolía o, como en el caso del “Goodbye Stranger”, de relaciones rotas: “..espero que encuentres tu paraíso … que tus sueños se hagan realidad… nos volveremos a ver..” Es difícil quedarse sólo con una de entre tantas como hubo, pero confieso mi debilidad precisamente por ésta última, cantando el estribillo a pleno pulmón y en falsete total (si no puedes corearla en condiciones, es que no te has apretado lo suficiente los vaqueros).

Saber más, mucho más de Supertramp.

Video en YouTube, actuación en directo:

Supertramp
Goodbye Stranger

LYRICS

It was an early morning yesterday
I was up before the dawn
And I really have enjoyed my stay
But I must be moving on

Like a king without a castle
Like a queen without a throne
I’m an early morning lover
And I must be moving on

Now I believe in what you say
Is the undisputed truth
But I have to have things my own way
To keep me in my youth

Like a ship without an anchor
Like a slave without a chain
Just the thought of those sweet ladies
Sends a shiver through my veins

And I will go on shining
Shining llike brand new
I’ll never look behind me
My troubles will be few

Goodbye stranger it’s been nice
Hope you find your paradise
Tried to see your point of view
Hope your dreams will all come true
Goodbye Mary, Goodbye Jane
Will we ever meet again
Feel no sorrow, feel no shame
Come tomorrow, feel no pain

Now some they do and some they don’t
And some you just can’t tell
And some they will and some they won’t
With some it’s just as well

You can laugh at my behavior
That’ll never bother me
Say the devil is my savior
But I don’t pay no heed

And I will go on shining
Shining llike brand new
I’ll never look behind me

6 thoughts on “Supertramp: Goodbye stranger

  • MARIA ROVERA

    SUPERTRAMP ES EL MEJOR GRUPO QUE HUBO Y HABRÁ. MARCARON TODA UNA DÉCADA, TODA UNA ÉPOCA CON SUS REFINADAS CANCIONES Y SU ESTILO ÚNICO. Y AHORA ESTÁN LOS JONAS BROTHERS…UNA MIERDA. ES ÍNCREIBLE. SUPERTRAMP HA CREADO TANTAS JOYAS INCALCULABLES, SUS LETRAS SON FANTÁSTICAS. BREAKFAST IN AMERICA, THE FOOL’S OVERTURE, SCHOOL, GIVE A LITTLE BIT, REMEMBER, ETC, ETC. AUTÉNTICAS JOYAS.

    Reply
  • froyd

    tengo 23 años y poco aopco fui descubriendo la musica de supertramp
    que grupo para fnatastico y utopico, son originales en todo el sentido de la palabra mis preferidas son ” it’s rain again”, breakfast in america , the logycal song, etc, tidas son buenas como qdesearia crear musica si, pero ellos son unicooooooos.me fascina el teclado y el saxo la forma que se mezcla ese sonido es fenomenal.

    Reply
  • Gonzalo León (Supervago)

    Realmente el tema es bellisimo, la melancolia que le pone el coro es unica, y la letra fantastica, toda una despedida, un adios, quisiera mencionar ademas temas pertenecientes al disco “Breakfast in America” que quizas no sean muy recordados pero que sin duda son joyitas, como por ejemplo “lord is it mine”, “Child of visión”, dos buenas canciones, ah y tampoco podemos dejar pasar temas del “Crime of the Century” como “School” una obra de arte, “Rudy” en la que se llega a escuchar el ambiental de una estacion de tren, realmente buenos, saludos a todos los amantes de la musica de Supertramp

    Reply
  • vagabundo

    Supertramp fueron los más grandes, par mí, su primer lp de1970 el mejor y Crime y los demás auténticas joyas.

    Reply
  • jesus

    tengo 23 años recien cumplidos pero llevo escuchando supertramp toda la vida, (naci escuchando
    Breakfast in America, siempre me cuenta esa anegdota cuando escuchamos esta cancion) porque a mi madre le gusta muchisimo y a mi m a aficionado a esas maraviyosas canciones. teniamos una cinta de vhs donte estava gravado un gran directo, con lasers que se reflejavan en las casas, uff ya son vagos recurdos lo que me quedan. desgraciadamente esa cinta nos desaparecio hace ya algun tiempo; si es posible que alguien sepa de que video hablo me gustaria saber como se yama o donde lo puedo conseguirlo ya que seria un gran regalo para mi madre.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies