The Church: Spark
Los miembros fundadores de The Church (Sydney, 1980) fueron Steve Kilbey como voz principal y bajo, Peter Koppes y Marty Willson-Piper en guitarras y Nick Ward a la batería.
Personalidad musical
Inicialmente asociados a la New Wave, su música evolucionó hacia tempos más lentos y paisajes sonoros etéreos teñidos a veces de psicodelia. Pero ese Pop de guitarras denso, brillante y exquisito nunca abandonó la senda del Rock.
Se abrieron progresivamente hacia diversos estilos, nunca permanecieron mucho tiempo anclados. Han sido y son difícilmente clasificables.
Paisajes sonoros y guitarras a cargo de una de las bandas australianas más grandes
Las amplias atmósferas que creaban los convirtió en una banda de gran originalidad. El carácter de misterio, mitológico y poético de las letras, distingue algunas de sus señas de identidad.
Primeros pasos
El debut con Of Skins And Heart (1980), contenía un magnífico The Unguarded Moment y tuvo muy buena acogida en el mercado australiano, propiciando la primera gira nacional. Nick Ward abandonó la formación y Richard Ploog fue el nuevo batería.
The Blurred Crusade (1982) presenta estructuras de guitarra más elaboradas que caracterizarían el sonido «The Church». Un disco más complejo influenciado por la psicodelia de los años sesenta que fue recibido por el público con cierta frialdad.
La compañía exigió material más comercial y ello dio lugar a la publicación de un EP llamado Sing Songs a finales de 1982, donde la banda se entrega a una música más oscura y experimental y versiones de otros artistas. Las nuevas canciones entregadas a Capitol no impresionaron al sello y éste dejó caer a la banda.
De todas formas siguieron trabajando duro mediante actuaciones y giras por Reino Unido, Escandinavia y otros países de Europa con resultados desiguales, sintiendo que el público no les correspondía. Los cuatro eran de carácter fuerte y tenían sus propias ideas sobre cómo deberían ser las cosas.
Fruto de esa postura serían los dos siguientes trabajos: Seance (1983) y Remote Luxury (1984), utilizando más teclados y sintetizadores y explorando el lado más oscuro de la banda. El término «Seance» hace referencia a sesiones de brujería y espiritismo, de hecho en la portada una especie de «virgen gótica» sostiene una rosa y se cubre con túnica sobre un fondo completamente negro.
Considerado críptico, Seance se vendió mal. No obstante gustó a algunos críticos en Europa y Estados Unidos y el grupo adquiría una base de devotos. Recorrieron Australia y Nueva Zelanda y su primer álbum en Canadá alcanzó el Top 20.
Remote Luxury era más ligero, menos sombrío. La banda estaba desarrollando unos típicos ecos y reverberaciones para la batería y un sonido característico de guitarras eléctricas, creando atmósferas a través de canciones con un estilo muy personal y, en su mayoría, escasamente comerciales.
Debido a todas esas circunstancias, a la altura de 1985 The Church se encuentran en plena crisis artística, con bajas expectativas y dudas respecto a su continuidad.
Sin embargo a comienzos de 1986 la banda comienza a trabajar en el estudio la composición de un nuevo álbum, esta vez incorporando elementos orquestales con distintos instrumentos. El resultado es un disco muy cuidado, más cálido y accesible. Con Heyday (1986) el grupo alcanza un sólido equilibrio.
El disco fue bien acogido en Australia y también apareció en los EE. UU pero las bajas ventas provocan la rescisión de contrato y The Church se quedan sin compañía discográfica.
Deciden entonces salir de Australia y firmar un contrato de cuatro álbumes con el sello estadounidense Arista Records en 1987
Llegó el éxito
Buscando mayor reconocimiento se trasladan a Los Angeles para grabar en 1988 Starfish, el trabajo que al fin les daría a conocer ante el gran público.
Sin abandonar las atmósferas envolventes habituales, la banda se centra ahora en capturar su esencia con un sonido más claro, cercano y brillante. Componen canciones tan sublimes como Under The Milky Way, éxito en América, Reptile, North, South, East and West y Destination. Un discazo.
Gracias a Starfish alcanzan a una gran audiencia a través de la radio y realizan una gira mundial que tuvo como destino, entre otros países, España.
Y a partir de aquí, a pesar de lo mucho que podríamos hablar de ellos, me retiro bruscamente porque la discografía de los Church es apabullante: veintitantos LP’s en conjunto más la carrera en solitario de los distintos miembros. Pocos de esos discos han sido editados en nuestro país, sin embargo ellos siguen en activo.
Me limitaré a señalar varios temas relevantes que jalonan el camino:
- Metropolis
- Texas Moon
- Comedown!
- Feel
- Destination
- Tear It All Away
- When You Where Mine
Especialistas en crear paisajes sonoros amplios y llenos de texturas, aunque a veces te sumerjas en un tema de The Church aparentemente denso, siempre encontrarás en él un toque envolvente y una brillante melodía de fondo.
Una banda cambiante y de muchas facetas que aparece y desaparece sin dejar de ser magistral. Es curioso que quienes tantas veces fueron asociados con lo oscuro y siniestro al mismo tiempo sean tan luminosos.
The Church: Spark
LYRICS
I’m saturated
Wet with your tears
You spill so easily
In reflection I’ll see you again
Approach me, soak me
Faith, faith, breathe!
‘Cause it’s here, it’s where the air is clear
Where far off things could be quite near
No repairs are needed
Just a spark!
I’m interested
You’ve always been a subject
That I could learn
Splendid hills, unconquerable mountains
Climb, don’t ever turn back
Seed, seed, grow!