Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

24/10/2014

El Steampunk: Un futuro alternativo

Ordenador SteamPunk

Imaginar por un momento que la humanidad jamás hubiera descubierto la electrónica y a día de hoy todavía continuásemos utilizando maquinaria de vapor y artilugios basados en piñones y poleas, es decir:

¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? ¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? ¿Qué pasaría si hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora de Charles Babbage con ruedas dentadas y tarjetas perforadas en vez de la electrónica?……

Estación de trabajo StreamPunk

Puesto de trabajo informatizado SteamPunk

Esto es lo que plantea el movimiento Steampunk, un subgénero del ciberpunk y la ciencia ficción, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.

En palabras Jean Mallat en su estupendo blog dedicado al SteamPunk :  ..)”Por lo tanto el Steampunk es una corriente dentro del género fantástico cuya principal característica es la ambientación decimonónica, aderezada con tecnología anacrónica, muy avanzada para la época pero basada en técnicas relativamente primitivas, propias del siglo XIX. Se le considera como un subgénero de la ciencia ficción, aunque a menudo contiene elementos de fantasía pura.

Mundo SteamPunk

El steampunk presenta como escenario un siglo XIX idealizado, mezcla de imaginación y realidad. En este siglo XIX de ficción, los avances científicos y técnicos que precipitaron la Revolución Industrial son mayores de lo que realmente fueron, produciéndose de forma continua y acelerada. En consecuencia, se cuenta con una tecnología muy avanzada, en la que a veces intervienen sustancias extrañas con propiedades anormales (como la «cavorita» de H. G. Wells o el «vril» de Edward Bulwer-Lytton) o incluso técnicas esotéricas. Estos avances introducen en la sociedad cambios tales que, como resultado, la historia queda alterada, tomando un rumbo diferente del nuestro.

Mundo SteamPunk

Reloj SteamPunk

Reloj SteamPunk

El Steampunk mezcla varias corrientes estéticas y culturales dentro de sus planteamientos: La época victoriana, el romanticismo y la revolución industrial. Todo ello llevado a nuestros días donde los pesados y fascinantes aparatos basados en vapor y piñones alcanzarían su máximo desarrollo o como dicen los americanos su “State of the Art”. Por lo tanto, la electrónica no existiría y todo lo que nos rodearía serian extraños aparatos llenos de válvulas, tubos de cobre y vapor.

Mac Mini SteamPunk

Cuiroso ordenador Apple Mac Mini com estética SteamPunk

Por supuesto que el SteamPunk como subgénero del CiberPunk también se adorna (al igual que este último) con planteamientos que discurren en sociedades totalitarias deshumanizadas, post-apocalípticas y dominadas por oscuras corporaciones tiránicas.

En estas historias se suelen narrar la vidas de personajes marginados y apartados de la sociedad con tendencias Anarco-Individualistas.

Hay que señalar que como movimiento literario como tal, el mismo se desarrolló en los años setenta en el seno de una comunidad de escritores de ciencia-ficción.

Decoración SteamPunk

Decoración SteamPunk de un aficionado inspirada en el submarino Nautilus del Capitán Nemo (20.000 Leguas de Viaje Submarino)

Moto SteamPunk

Moto SteamPunk realizada por un taller artesanal norteamericano

El SteamPunk no solo es una corriente estética sino literaria, cinematográfica, pictórica y escultural.

Dentro de la literatuta podríamos destacar a Julio verne, HG.Wells, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, etc..

Hay que señalar que estos escritores del pasado no escribían sus historias dándoles una inspiración Steampunk aposta, sino que escribían pensando en lo que ellos creían que podía ser el futuro.

Obras cinematográficas famosas podrían son las siguientes:

La brújula dorada – año 2007, adaptación del primer tomo de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura.

Rocketeer  – año 1991

La ciudad de los niños perdidos – año 1995

The League of Extraordinary Gentlemen – año 2003

Sky Captain y el mundo del mañana – año 2004

Steamboy – año 2004, de Katsuhiro Otomo

Brazil (película) – año 1985

El castillo ambulante (animación) 2004

Van Helsing (pelicula y comic)

Julio Verne Festival

Festival de julio Verne. ¿El primer SteamPunk?

Una obsesión también presente de forma permanente en las obras Steampunk son los largos viajes y aventuras en lugares lejanos y recónditos.

¿Por qué es tan atractiva la estética StemPunk y gusta por igual a casi todo el mundo?

En el estupendo blog de NeoTeo se da la siguiente e interesante explicación:

La psicología del Steampunk
Pero… ¿por qué crees que el steampunk ha calado tanto en el subconsciente de nuestra generación? Somos hombres modernos, digitales, informados. ¿Qué podríamos querer de maquinarias tan primitivas y pesadas? Por un lado, claro, está el romanticismo de la evocación, de lo que podría haber sido. Pero las razones del movimiento son mucho más profundas.

Por un lado el steampunk es un rechazo ante las estéticas actuales, estériles, frías e impersonales. Un discurso contra la Obsolescencia Planeada (la decisión de un fabricante de desarrollar un producto sabiendo que se volverá obsoleto). Una posición frente a la naturaleza delicada y críptica de la Era Digital. Una filosofía que rechaza la producción en masa, a favor de productos hechos a mano, por verdaderos artesanos/mecánicos.

Una máquina steampunk puede ser entendida por cualquier mecánico competente, es fuerte y robusta casi irrompible, tiene diseños y colores cálidos. Y, lo más importante, no se vuelve obsoleta y es una obra de arte en sí misma.

Pero también habla en contra del conformismo. Es cierto, una máquina steampunk no es cómoda ni eficiente. Pero eso, para los seguidores del género, es un punto a favor. La tecnología nos ha hecho dependientes, nos ha brindado confort y hemos olvidado que las penurias, las incomodidades también forman parte del camino. Engrasarnos y escuchar un motor tronar como nunca ha tronado, ya no forma parte de nuestras vidas. Revolcarnos, ajustar tuercas y sentirnos orgullosos de nuestras creaciones mecánicas es cosa del pasado. Hoy todo es digital, todo es código, todo es virtual, todo es… efímero.

Reloj de vapor

Reloj de vapor expuesto en una calle de Londres

También esta descripción de la estética del Steampunk es muy acertada:

“…) Las claves estéticas del steampunk hay que buscarlas en el romanticismo, el modernismo, el estilo neogótico, el arte prerrafaelita, la mecánica dieciochesca, la relojería y la orfebrería de finales del XVIII y principios del XIX…; es todo un batiburrillo de estilos decimonónicos mezclados con espíritu ecléctico y aliñados con detalles extravagantes de las colonias como cabezas reducidas, máscaras mortuorias egipcias, colmillos de marfil… Y con mucha exageración, casi como una parodia: más válvulas y reguladores de los necesarios, esferas indicadoras a tutiplén, tubos de conducción de cobre, engranajes a la vista, remaches, hojalata, hierro colado… No intenta reproducir la estética victoriana; es una imitación que parte de una retorcida idealización de la estética decimonónica en general, una síntesis artificiosa e irreal, moderna, de una gran variedad de elementos estéticos decimonónicos (aunque abarca también parte del siglo XX, hasta el final de la I Guerra Mundial) …

El edificio Bradbury en Los Ángeles (USA) autentico “palacio” del SteamPunk. Como anécdota diré que en este edificio se rodó la escena final de la película Blade Runner donde Harrison Ford se enfrenta a la muerte a manos del Nexus 7.

http://es.geocities.com/jean_mallart/

A día de hoy existen miles de aficionados que son capaces de diseñar auténticos artilugios maravillosos inspirados en la estética Steampunk como por ejemplo: ordenadores, coches, motos, adornos, televisiones, etc…

USB SteamPunk

“Llave USB” SteamPunk realizada por un aficionado Ruso http://forums.topmods.net/viewtopic.php?t=2224 (proceso de construcción de la misma)

Radio SteamPunk

Chica SteamPunk

Chica SteamPunk

Fuentes:

Wikipedia en Castellano, el Blog de Neo Teo , el Blog de Jean Mallat y yo mismo

Otros enlaces de interés:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/2703/maravillas-steampunk-del-siglo-xix/

http://www.ovejaselectricas.es/?p=3

8 thoughts on “El Steampunk: Un futuro alternativo

  • Pingback: Tweets that mention Blog de Tecnología, Apple, Macintosh, Ciencia, Historia, Diseño, Arquitectura, Poesía, Anécdotas, Opiniones, Política, Denuncias, curiosidades, Viajes, Música, Cine -- Topsy.com

  • Pingback: obsolescencia planeada

  • Juan

    “Todo sea por no matar ese gatito”:

    Qué que opino por el stampunk? Pues me gusta. Lo encuentro interesante desde el punto de vista que me fascinan las ideas que en el pasado existían sobre el futuro, sobre “el futuro que viene” (película de 1936 que imaginaba una eterna guerra; una ciudad en la que ivan sucediendose los acontecimientos desde principios del siglo XX hasta principos del XXII; siglo en el que por fín el ser humano alcanzaba la Luna con el pánico general d ela gente por algo que ya se iva un poco de lo que se consideraba “normal”)…

    O de las novelas de H.G. Wells o de Julio Verne, etc.

    Es fascinante ver como se imaginaban en el futuro y lo que realmente es el de “ahora”.

    La pregunta que ahora me fascina es como será nuestro futuro comparado con el que nos creamos…

    Me fascina imaginar un mundo en el que los dirigibles han tomado los cielos y los aviones se han quedado en seguno orden, un mundo en el que el vapor…

    En fín como dirían aquellos “la imaginación al poder”, De hecho sin imaginación no hay futuro…

  • Angelica

    El steampunk para mi es un arte, creo que suena interesante la idea de un futuro alternativo, aunque me gusta este xD
    Estoy obsecionada con el futuro, amo la corriente del cyberpunk, biopunk, steampunk, postcyberpunk… son geniales… unas son tristes en caso del cyberpunk y el steampunk es mucho mas alegre, pero ambos geniales xD

  • Heriberto Torrado Post author

    Hombre Kumo, está claro que todavía nadie ha inventado un PC de vapor o un mac-mini de piñones. Se dá por hecho que son moddings estéticos :)

  • martingerz

    mi gusto por el steampunk creo que nació con una serie de dibujos animados de los 80 que recreaba las aventuras de un sherlock holmes que era un perro (Sherlock Holmes (名探偵ホームズ) http://es.wikipedia.org/wiki/SherlockHolmes(anime)

    curiosamente no la veo nunca referenciada cuando se habla del steampunk

  • Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

^ Subir Arriba!