Led Zeppelin: Over The Hills And Far Away

Tal es la influencia ejercida por Led Zeppelin desde su aparición a finales de los 60, que resulta difícil de calibrar. Si se trata de números, los suyos son apabullantes: hasta la fecha se han vendido más de 300 millones de sus álbumes en el mundo, unos 110 millones solamente en los Estados Unidos.

Son uno de los progenitores del Hard rock y el Heavy, si bien su estilo se basó en una variedad de influencias, incluyendo blues, música folk y trazos psicodélicos. Impactaron significativamente en el desarrollo de la industria musical y medio siglo después, su enorme influencia continúa vigente.

De izquierda a derecha: John Paul Jones, John Bonham, Jimmy Page y Robert Plant. Póker de ases

Componentes, temática y primeros trabajos

Con la disolución de The Yardbirds en 1968, grupo que tuvo en sus filas a Eric Clapton y a Jeff Beck, Jimmy Page se había quedado sin banda. Pero en seguida comenzó a armar una nueva alineación reclutando para ello al bajista y tecladista John Paul Jones (que, al igual que Page, se ganaba la vida como músico de sesión para otros) y como vocalista, aunque no fue la primera opción, a Robert Plant, poco conocido entonces. Éste a su vez recomendó a su amigo John Bonham para la batería. Se completaba así un cuarteto irrepetible.

En cuanto a temática, a menudo bebieron de la mitologí­a y a Robert Plant le fascinaban además los relatos fantásticos de Tolkien. Por su parte, Jimmy Page era seguidor de Aleister Crowley (1875-1947), el célebre ocultista galés (posteriormente adquirió la mansión donde habí­a vivido, Boleskine House, a orillas del lago Ness).

Tras un puñado de conciertos y pocas horas de ensayos, el primer trabajo, Led Zeppelin (1969), se grabó en una semana. El público británico no respondió efusivamente, algo que sería una constante en la historia del grupo, sin embargo con la primera gira norteamericana y gracias a sus explosivas actuaciones triunfaron ante la crítica y el público de allí.

Jimmy Page

La crítica musical fue dura con la banda desde un principio, entre otras razones por la tendencia de Page a «reversionar» temas de otros compositores (se ha dicho de él que de un modo u otro plagió en muchas ocasiones).

Jimmy Page se tomaba a pecho todas las reacciones a su trabajo, bien por exceso de suspicacia o tal vez porque la audiencia británica no respondí­a de la manera que él esperaba. La problemática relación con los medios continuó, hecho que provocó la decisión del grupo de no publicar singles en su paí­s natal.

En 1969 Led Zeppelin II los consagró: consiguió destronar al Abbey Road de los Beatles, dio carpetazo al reinado de los de Liverpool y sentó las bases de lo que serí­a conocido después como heavy metal, aunque Robert Plant insistió siempre que un tercio de su música es acústica.

La sensualidad de Plant y el carácter oscuro del virtuoso guitarrista, más el el bajo de John Paul Jones y los golpes poderosos de batería de John Bonham formó una onda expansiva que llenó los estadios de medio mundo con actuaciones que a menudo sobrepasaban las tres horas.

John Paul Jones

Canciones como Whole Lotta Love, Ramble On y Heartbreaker demostraron el talento compositivo de la banda y una calidad incontestable como instrumentistas. Fue la apertura de la gloriosa era del rock de los setenta. Las explosivas actuaciones en directo, especialmente en su primera gira estadounidense, ayudaron a construir la leyenda del grupo más duro del planeta.

A Led Zeppelin III (1970) más acústico e intimista, lo acusaron de montaje comercial a pesar de composiciones como Immigrant Song, todo un clásico con el tiempo.

El álbum sin título

Pero Led Zeppelin no era una banda de rock convencional y a raíz de las críticas adversas decidieron que el álbum siguiente se publicase sin tí­tulo, sin logotipo de la discográfica, sin ni siquiera sus propios nombres. Solamente cuatro extraños sí­mbolos o runas, una para cada miembro de la banda. Por ello se conoció como «Untitled» o Led Zeppelin IV.

Las runas de Led Zeppelin IV

Lanzado a finales de 1971, se convertiría en el LP con mayores ventas de la banda y uno de los más vendidos de la historia y en donde destaca el afamado Stairway To Heaven, considerado de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos, además de clásicos como Black Dog, Rock n’Roll y When The Levee Breaks.

Rock stars

Houses Of The Holy (1973) presentó variedad de matices musicales, blues, rock y folk, una experimentación que de nuevo dividió a la crítica a pesar de unas ventas excelentes. En la portada aparecen los hijos de Plant desnudos y de espaldas escalando una cuesta empedrada. Se trata de La Calzada del Gigante en la costa irlandesa y se censuró en algunos países, entre ellos España.

La gira de presentación del disco fue multitudinaria. Por entonces los integrantes del grupo exhibían vistosas y extravagantes ropas y collares al estilo de las grandes estrellas de la época.

Al tiempo que cubrían las intensas giras de conciertos, la banda desarrolló una reputación de excesos fuera del escenario, viajes en jet privado (bautizado como The Starship), alquiler de plantas enteras de hoteles y comportamientos excéntricos.

Tras el ritmo frenético de grabaciones y espectaculares giras, la banda se tomó un descanso entre 1973 y 1974 dedicándose a colaboraciones, componer canciones y otros asuntos.

Robert Plant

En 1975 se publicó Physical Graffiti, un doble con material descartado de anteriores trabajos. Led Zeppelin esgrimían entonces la corona mundial del Rock con unas actuaciones apoteósicas que todo el mundo quería ver.

Sucesos y vaivenes

En el verano de 1975 Robert Plant y su esposa Maureen Wilson sufren un grave accidente de automóvil cuando se encontraban de vacaciones en la Isla de Rodas.

Aún así compusieron nuevo material, que vería la luz en 1976 con Presence, caracterizado por no tener ninguna canción acústica ni hacer uso de teclados, un álbum suave y más lento. Aunque platino, Presence recibió una reacción mixta entre los fanáticos y la prensa musical, con disparidad de criterios

Debido a las lesiones de Plant, Led Zeppelin no efectuó giras en 1976. Por otro lado, John Bonham recayó en sus problemas de alcoholismo y Page había comenzado a consumir heroína, adicciones que afectaron a los shows en vivo posteriores.

The Song Remains the Same es el primer álbum en vivo de Led Zeppelin. Editado en 1977, en realidad son escenas en vivo que tuvieron lugar a lo largo de tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York durante el tour de 1973. Este álbum doble sirvió como banda sonora de la película del mismo nombre incluyendo escenas de fantasía ideadas por la propia banda.

En 1977, Led Zeppelin se embarcó en un nuevo tour por Norteamérica con récords de asistencia. Aunque la gira fue financieramente rentable, se sucedieron muchos problemas:, tumultos, arrestos y heridos… Además Plant recibió la noticia de que su hijo de cinco años, Karac, había muerto de un virus estomacal. El resto de la gira se canceló, lo que provocó una especulación generalizada sobre el futuro de Led Zeppelin.

Una profunda depresión alejó al cantante rubio y a su grupo de los escenarios durante una temporada. El vocalista, que estaba planteándose su continuidad dentro de la banda, volvió para la grabación del que sería último trabajo, In Through the Out Door (1979).

Es el único álbum de Led Zeppelin que contiene temas en los que no figura Jimmy Page como autor. La responsabilidad de la composición recayó especialmente en John Paul Jones. En la posterior gira pudo verse por vez primera a unos Led Zeppelin menos compenetrados sobre el escenario y en una actuación en Nuremberg, Alemania, el concierto se detuvo bruscamente cuando Bonham se derrumbó en el escenario y fue trasladado de urgencia al hospital.

Seguían llenando recintos pero parecía cerrarse una etapa. El 25 de septiembre de 1980, John Bonham moría como consecuencia de una intoxicación etílica durante una fiesta en la mansión de Page en Windsor. El suceso impactó a la banda, que decidió disolverse. En un comunicado oficial Led Zeppelin explicaron que era inútil continuar sin él.

John Bonham

En 1982 saldrí­a de manera póstuma Coda con material de archivo. Los integrantes de Zeppelin mantuvieron su decisión de no reunirse excepto en ocasiones puntuales.

Legado

Aunque la música de Led Zeppelin hunde sus raíces en el blues norteamericano, representa la floración final de la psicodelia de los años sesenta y, a su vez, ellos son la simiente principal a partir de la cual creció el Hard Rock y el Heavy Metal tal como lo concebimos hoy, asentando prácticamente todos sus clichés: los riffs de guitarra extensos y distorsionados, los agudos de Robert Plant, el ritmo frenético de batería, los conciertos gigantescos, las controversias y leyendas en torno a banda … Desde entonces todo eso se ha repetido múltiples veces.

Led Zeppelin tuvo un impacto cultural significativo y musicalmente es inmensa la influencia que ejercieron y que puede rastrearse en muchísimas formaciones: Deep Purple, Black Sabbath, Rush, Queen, Scorpions, Aerosmith… y diversas bandas de Punk, Post-Punk y Rock alternativo adaptaron elementos del «sonido Zeppelin», como Smashing Pumpkins, Nirvana o Pearl Jam.

Es casi imposible volver a presenciar un acontecimiento de la magnitud que supuso Led Zeppelin en su época dorada.

Over The Hills And Far Away

Compuesta inicialmente por Jimmy Page y Robert Plant durante su estancia en Gales en 1970, Over The Hills And Far Away es el primer y magistral sencillo de Houses Of The Holy (1973). Al igual que otras creaciones de la banda, en su letra hay referencias a J. R. R. Tolkien.

Se trata de una composición con toques mí­sticos que arranca con la introducción suave de la guitarra acústica de Page, da paso a la voz de Robert Plant y a continuación el bajo de John Paul Jones y la batería de John Bonham inician el ritmo ascendente irresistible. Finalmente estalla con la voz y la guitarra eléctrica. Gloria bendita.

Led Zeppelin – Over the Hills and Far Away (Official Music Video)

Led Zeppelin
Over The Hills And Far Away

LYRICS
Hey lady, you got the love I need
Maybe more than enough.
Oh Darling… walk a while with me
You’ve got so much…

Many have I loved, many times been bitten
Many times I’ve gazed along the open road.

Many times I’ve lied, many times I’ve listened
Many times I’ve wondered how much there is to know.

Many dreams come true and some have silver linings
I live for my dream and a pocketful of gold.

Mellow is the man who knows what he’s been missing
Many many men can’t see the open road.

Many is a word that only leaves you guessing
Guessing ‘bout a thing you really ought to know, ooh!
You really ought to know…
I really ought to…

– – –

Led Zeppelin
Over The Hills And Far Away

LETRA en español

Hey mujer, tienes el amor que necesito
Oh, quizás más del necesario
Oh, cariño… camina un rato conmigo
Oh, tienes tanto…

He amado mucho, me han mordido muchas veces
Muchas cosas he visto a lo largo del camino

He mentido muchas veces, muchas veces he escuchado
Muchas veces he preguntado lo que hay por saber

Muchos sueños se hacen realidad y algunos tienen su cara buena
Yo vivo para mi sueño y un bolsillo lleno de oro

Sabio es el hombre que sabe lo que echa en falta
Muchos, muchos hombres, no pueden ver el camino abierto

Mas de una palabra te deja dudando,
dudando acerca de algo que deberí­as saber bien
Lo deberí­as saber…
Yo lo deberí­a saber…

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies