Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

25/07/2017

Mike Oldfield: Five Miles Out

¡Ponme la del avión!
(al final de esta canción se oye majestuosamente el motor de un avión: brummm …)

Five Miles Out fue el último corte del disco del mismo título publicado en 1982 por Mike Oldfield, disco que también contenía por ejemplo Taurus II y Family Man.

De entre las muchas canciones de Miguelín Campoviejo, tal vez sea ésta de la que mejor recuerdo conservo. Yo me sentía especialmente encantado de escucharla cuando, nada más entrar en la discoteca, mi amigo pinchadiscos (si me había visto) la ponía a sonar de inmediato. Era como creerse un “elegido” (gracias, creo que nunca te las di).

Es una canción potente de principio a fin, probablemente innovadora en aquel momento por el sonido y por la estética que transmitía.

Mike Oldfield ha sido un artista inteligente y voluntarioso, consciente de su talento por la música y decidido a desarrollarlo. Tuvo al parecer una infancia difícil, careció de educación musical formal, se independizó muy pronto y tras tocar con algunos grupos llegó al éxito casi por casualidad. Antes de eso vivía literalmente de prestado y su situación económica era muy precaria.

La celebérrima Tubular Bells (1973, año en que el chico cumplía veinte primaveras) fue su ópera prima y se convirtió en un emblema para el rock progresivo. Después de pasear la maqueta mendigando a las discográficas consiguió al fin publicar y pronto sería un exitazo que duró años y años, que se utilizaría como banda sonora de El Exorcista y que sigue siendo reconocible por todo el mundo.

Oldfield tenía un carácter retraído, lo que le llevaba a encerrarse en la música como paraíso personal, de modo que sobrellevó la fama como buenamente pudo. Aún así supo gestionar sus finanzas ante una discográfica voraz, la Virgin Records del magnate Richard Branson y logró seguir su camino.

Son innumerables sus singles de éxito; no obstante siempre ha preferido la indagación sonora, lo instrumental (es su visión moderna de la música clásica). Varias veces innovó en terrenos como la música experimental o, por ejemplo, en los CDs llamados “interactivos” (The Songs of Distant Earth fue el primer CD que contuvo, además de la música, un juego para PC).

Dicen algunos, con evidente mala leche, que Mike Oldfield siempre está publicando el mismo disco; que después de sacar su primer trabajo, la obra maestra de un niño prodigio, ha repetido la fórmula atrapado por un mismo discurso musical. Es exagerado, pero dejémoslo ahí…

Curiosidades

En el año 2007 se publica su autobiografía, Changeling: The Autobiography of Mike Oldfield. He aquí algunas cosas sobre él particularmente curiosas:

– En su juventud experimentó con diversas drogas, como era común en la época, incluyendo el LSD que dice que le “abrió una puerta a una percepción especial” y que inspiró gran parte de su música: v.g. Tubular Bells.

– Pero esa misma puerta también “abrió” una serie de pánicos y fobias que le persiguieron durante años: aviofobia, claustrofobia, agorafobia y ataques repentinos de pánico. Luego cayó en el alcohol, que acabó pasándole factura y por el que hubo de recibir tratamiento.

– A pesar de que no podía subirse a un avión sin unos lingotazos previos, terminó sacándose la licencia y pilotando su propia avioneta y después un jet privado. Su peor experiencia con un avión inspiró Five Miles Out, uno de sus grandes éxitos. La portada del disco muestra “la luz al final del tunel” (los cumulonimbos, más exactamente) tras la pesadilla que vivieron.

– Superados sus pánicos y su adicción al alcohol, se entregó en brazos cada vez más de la espiritualidad y el misticismo.

– Vivió en Ibiza, Suiza y otros lugares fuera de Inglaterra principalmente para evadir impuestos, como reconoce en el libro.

– Tubular Bells contiene unos 1000 segmentos de música instrumental grabados de forma independiente, que tuvieron que ser mezclados y remezclados artesanalmente para encajar en las primitivas 16 pistas que se usaban en la época.

– Una de las primeras cosas que hizo cuando ganó dinero fue comprar su propio estudio de sonido y montaje. De forma autodidacta llegó a dominar las técnicas de grabación y edición y siempre estuvo a la vanguardia de la nueva tecnología al respecto. Sigue siendo beta-tester de gran parte del software para creación musical que se edita hoy en día.

– Mike Oldfield no sabía escribir notación musical convencional, así que usaba unos esquemas de tiempos y notas propios para guardar lo que pasaba por su cabeza.

– Algunas de las secuencias de guitarras y otros instrumentos en sus obras están grabadas a mitad de velocidad, de modo que al reproducirlas a velocidad normal suenen espectacularmente rápidas. Es una técnica que dista de ser trivial aun siendo un virtuoso de esos instrumentos, pero Oldfield consiguió dominarla al poco de conocerla.

Llamada de emergencia de Five Miles Out

Pero volvamos a la canción protagonista de hoy. En la letra de Five Miles Out se escucha un curioso mensaje de radio.

El origen de esta canción está en un suceso real que vivieron Mike Oldfield y sus acompañantes en un vuelo por España en plena gira, en el trayecto de Barcelona a Donosti. En agosto de 1980 Mike iba pilotando un Piper Navajo bimotor (en otros sitios se menciona que era un Beechcraft 18) sobre los Pirineos cuando se metió en una tormenta.

Fuimos lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices y lluvia en el parabrisas, y todo el mundo gritó.

Las alas del avión se helaron y aunque estuvieron al borde de la muerte por suerte el incidente se quedó en un “pa’ habernos matao”.

En MikeOldfieldBlog.com publicaron el Mensaje de radio de Five Miles Out donde se analizan todos los códigos de esa transmisión, que son abreviaturas y acrónimos de la aviación:

“Mayday, mayday, mayday
Calling all stations
This is Golf Mike Oscar Victor Juliet
IMC cu nimb icing
In great difficulty…
…Over”.

Mayday es una llamada estándar de emergencia, comúnmente utilizada en vuelos aéreos, al estilo del conocido SOS. Por convenio, repetida tres veces, indica el inicio de un mensaje de emergencia. Proviene del francés “M’aide”, “Ayúdeme”.

Calling all stations, “llamando a todas las estaciones”, indica un problema realmente grave ya que obliga a todas las que están en tu radio de comunicación a tenerte en cuenta.

Golf Mike Oscar Victor Juliet (GMOVJ), que es el número de licencia del aeroplano. Se utiliza una convención para deletrear y evitar así confusiones; cada letra se “canta” con una palabra determinada, lo que se denomina alfabeto fonético. De ahí que el avión se deletree según dicha convención (en este caso, la utilizada en Europa por la OTAN, que es diferente a la americana) como “Golf-Mike-Oscar-Victor-Juliet”. O sea, que lo de “Mike” es mera casualidad.

IMC significa “instrument meteorological conditions” (en castellano, condiciones meteorológicas de vuelo instrumental) e indica vuelo a ciegas, confiando sólo en los instrumentos del aparato, condiciones debidas obviamente a un tiempo tan malo que no permiten la visibilidad.

cu nimb explica la razón de dichas condiciones de vuelo: cumulonimbos, que son unas nubes que producen turbulencias, lluvia, granizo…

icing, hielo, que al formarse en las alas puede provocar pérdidas aerodinámicas e incluso una caída en barrena.

In great difficulty Se recalca, tras la descripción de los problemas, que se está “en graves dificultades”.

Over es otra convención para dar por finalizada una comunicación, al estilo del conocido “cambio y corto”.

Mike Oldfield
Five Miles Out

LYRICS

The traffic controller is calling
Victor Juliet your identity
I have lost in the violet storm
Communicate or squall emergency
Don’t take that dive again
Push through that band of rain
Lost in Static 18
(And the storm is closing in now)
Automatic 18
Got to push through
(trapped in living hell)
Your a prisoner of the dark sky
The propeller blades are still
And the evil eye of the hurricane’s
coming in now for the kill
(Our hope’s with you,
rider in the blue)
Welcome’s waiting, We’re anticipating
You’ll be celebrating, when you’re down, and braking
Climbing out
(climbing, climbing)
Five miles out
(climbing, climbing)
Five miles out
Just hold your heading true
Got to get your finest out
(climbing, climbing) …

Y la traducción al español que he encontrado.

LETRA

Qué harías si estuvieras cayendo,
con una inclinación de 30 grados y el motor parado
Y la torre de control estuviera a 24 millas

Hay un grieta en el cielo y pierdes la señal.
No caigas de nuevo en picado
Atraviesa esa cortina de lluvia

Estás a cinco millas, solo mantén tu posición
Pronto estarás fuera de peligro
Eres el número uno. ¡Anticípate!

Vas subiendo. Sólo mantén tu posición
Pronto estarás fuera de peligro
Eres el número uno. ¡Anticípate!

(Mayday, Mayday, Mayday
Llamando a todas las estaciones
Esto es un Golf-Mike-Oscar-Victor-Juliet
IMC CU.NIMB.ICING
En grandes dificultades. Corto).

El controlador aéreo está llamando
Victor Juliet, tu identificación
“Os he perdido en la tormenta violeta
Comunicad o pongo en marcha la emergencia”.

No caigas de nuevo en picado
Atraviesa esa cortina de lluvia.

Perdido en la estática 18
(y la tormenta está mucho más cerca)
Automático 18
Vamos a atravesarla
(atrapados dentro del infierno)

Eres un prisionero del cielo oscuro
Las hélices se han detenido
El ojo malvado del huracán
ha llegado, para destruirte.

(Todas nuestras esperanzas están puestas en ti
jinete del azul)

La bienvenida nos espera, Nos estamos anticipando
Y lo celebraras, cuando te veas abajo, frenando

Vas subiendo
(subiendo, subiendo)
A cinco millas
(subiendo, subiendo)

A cinco millas
Solo mantén tu posición
Pronto estarás fuera de peligro
(subiendo, subiendo)…

Fuentes y referencias: [1] | [2] | [3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies