Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

21/09/2017

Palmera: Luci

Siempre me sale tu mamá en el aparato …

Habida cuenta de que por aquel entonces no existían los móviles ni asomo de ellos, esto podía ser bastante habitual.

En el año 1976 Daniel y Tomás Pacheco junto a Oscar Santana fundan en Tenerife un grupo con el sorprendente nombre de “El eructo del bisonte” para cambiar cuatro años después la denominación a “Palmera”, por aquello de la mejor sonoridad y del marketing discográfico.

En 1981 y 82 editaron dos discos, ambos con el único título de “Palmera” de canciones pop-rockeras llenas de frescura y letras joviales y ocurrentes, particularmente con dos composiciones que alcanzaron el éxito y les dieron popularidad entre la juventud de la época: “Luci”, pinchado asiduamente en las emisoras canarias primero y luego en la península y sobre todo la divertida “Devuélveme las llaves de la moto”, ideal para soltársela a todo el mundo y a todas horas (de hecho yo creo que la expresión se convirtió en una especie de cliché).

Después de estos dos discos no hubo mucho más a nivel musical de este grupo injustamente olvidado pese a un par de reapariciones y una edición recopilatoria en 1995 de un doble CD bajo el nombre de “Las llaves de la moto” que reunía las composiciones de El eructo del bisonte y de Palmera. Aparte, y allá por 1990, Dany Pacheco editó un disco en solitario llamado “Vuelve el hombre mosca” y alternó apariciones en compañia del grupo “Los brujos”.

Cuando todavía estábamos en el instituto de Villanueva de Córdoba era habitual encontrar a Adriano -y a mi, que siempre estaba con él- agarrado a su guitarra en cualquier rincón y comenzando a entonar el ‘Luci’. El efecto era mágico, ya que en poco tiempo estábamos rodeados de un nutrido grupo de seguidores entonando al unísono la canción de Palmera.

Palmera
Luci

LETRA

No hay razón para hablar
siempre estás cortando nuestra comunicación
no contestas nunca y sé que no vas a cambiar

Lo mismo, lo mismo,
es lo mismo, siempre igual

No hay razón para hablar
tratos traicioneros que no llegas a cumplir
sigues con tu juego sin pensar en nada más

Lo mismo, lo mismo,
es lo mismo, siempre igual

Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
Siempre me sale tu mamá en el aparato
(siempre me sale tu mamá en el aparato)

Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
Siempre me sale tu mamá en el aparato
(siempre me sale tu mamá en el aparato)

No es normal tu actitud
tu facilidad y defachatez para esquivar
no contestas nunca y sé que no vas a cambiar

Lo mismo, lo mismo,
es lo mismo, siempre igual
y sé que no vas a cambiar

Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
Siempre me sale tu mamá en el aparato
(siempre me sale tu mamá en el aparato)

Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
Siempre me sale tu mamá en el aparato
(siempre me sale tu mamá en el aparato)

Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
no, no,
Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
no, no

Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
no, no,
Luci,
(Luci)
no paro de llamarte
(no paro de llamarte)
no, no
No

8 thoughts on “Palmera: Luci

  • hermetik Post author

    No veo forma de constatarlo, así que imagino que estás en lo cierto. Por tanto he quitado lo de “hermanos”, un dato que tomé de alguna información leída.

    Reply
  • maria

    me ha hecho pasar un rato muy agradable, he rejuvenecido 30 años, mis hijos me dicen que si me he vuelto loca. Están todos partidos de la risa, oyendome canturrear estas maravillosas canciones. Que pena, como dice la cancion, que no hubiesen sido mejor promocionados, hoy se estaria hablando de un gran grupo de musica. Pero bueno, asi lo tenemos solo para nosotros.

    Reply
  • garvi

    Un grato recuerdo de vuestra musica.Mi hija de 11 once quedo gratamente sorprendida al oir la canciones.(esq son geniales y seguiran siendo geniales)
    ella dice que sois mucho mejores que lo jonas brothers,jeje
    bueno un saludo, de los dos

    Reply
  • alexis fabelo

    a la banda de palmera que los escuche hace muchos años en el campo de futbol de las palmas ¿por que no asen un midi ceria genial yo soy canario y musico y vivo en galicia me gustaria t6ener el midi de luci para mi coleccion de midis aunque tanbien toco con un componente de la banda de trabelin ban de vicemte en especial con carlos fabelo mi hermano

    Reply
  • Orlando Martín

    El Eructo del Bisonte (o Palmera, es lo de menos….. , pues eran igual de mágicos) fue todo un “principio musical pop-rockero” que se convirtió (y, por supuesto, lo es aún) en lección obligatoria para todos aquellos grupos con intenciones en este estilo. Los “mostruos” (en sentido magno) de esta formación lo tenían todo, eran un “full”: buenísimos compositores (con mucho gusto y originalidad, tanto en las letras como en los planos melódico y armónico); dotados de una voz envidiable (timbres muy bonitos) y bien impostada; capaces de convertir pequeños, humildes y sencillos arreglos de cuerdas en verdaderas maravillas de la audición; personas sencillas, con los pies en la tierra;….. y con un extraordinario talento artístico.

    Corría el año 1979 cuando oí por primera vez aquello de “Vuelve el Hombre Mosca” o “Kiosko de la Paz”. Por aquel entonces to tenía sólo 11 añitos, comprendiendo, desde ese momento, que Tomás, Dany y Oscar influirían decisivamente en mi forma de entender el Rock and Roll.

    Pasaron los año y, hasta la saciedad, seguía escuchando los temas de El Eructo y Palmera. Cada vez, en mis análisis, encontraba algo nuevo, distinto…..)

    Hoy me dedico a la enseñanza de la música en una escuela pública y mis alumnos y alumnas conocen a esta banda y corean “Las Llaves de la Moto”. No concibo la Educación Musical en Canarias sin tener en cuenta la obra de Oscar, Tomás y Dany, pues, desde el punto de vista didáctico (con independencia de los valores culturales musicales cultivados en esta Comunidad Autónoma), las canciones de Palmera resultan divertidas, sencillas de entender cuando se trabajan los ritmos binarios y ternarios, fáciles en la extracción del fraseo, etc…

    Hoy soy miembro de una banda de rock and roll (con otros compareños del Cuerpo de Maestros), a la que hemos llamado “Sin Recreo”, y nuestro trabajo tiene evidentes influencias de “los tres maestros” (sobre todo en aquellos temas que han sido compuestos por mi). Es más, llevamos funcionando un año y, al igual que les pasó a ellos en su andadura, hemos cambiando de batería varias veces; y, además, la banda la integramos dos guitarristas y un bajista.

    Espero que otras personas también hayan tenido la oportunidad de probar la dulce miel con Dany, Oscar y Tomás.

    ¡Hasta otra!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies