Blog de música, tecnologías, poesía y cerveza fría

17/08/2017

Posiblemente la mayor Estafa de España (actual)

 

Si, otra vez los bancos. 

Miles de familias de modestos ahorradores atrapados por el escándalo de las participaciones preferentes:

EL MILLÓN DE AFECTADOS en toda España desconocían lo que contrataban. Nada más y nada menos que un depósito a perpetuidad de dudosa legalidad e incierta regulación. Todo un “corralito” que comienza a movilizar a los afectados.

En el Programa de ONDA CANTABRIA que se emite todos los viernes a partir de las seis de la tarde, la tertuliana Pilar de la Hera hizo unas sorprendestes declaraciones que dejaron sorprendidos a toda la audiencia.
Desde 1994 hasta el inicio de la crisis (2008-2009) se ha venido comercializando por los Bancos y Cajas españoles, un producto financiero que tal y como pasamos a explicar puede ser uno de los mayores fraudes o estafas financieras de la democracia si las autoridades económícas no instan a su solución. Se trata del producto llamado Participaciones preferentes. Dada la gavedad de lo que puede considerarse un gran timo, algunas entidades pusieron en marcha un plan para transformar dichas participaciones preferentes en depósitos normales, pero otras siguen encogiéndose de hombros ante la protesta de sus clientes…

 

Las participaciones preferentes son un producto financiero emitido por una entidad bancaria extranjera de carácter perpetuo que han sido colocados en el mercado por bancos y cajas españoles. Es decir se depositan los ahorros en un activo, a cambio de una supuesto interés (un 3 o 4%). Este depósito se realiza perpetuamente, sin posibilidad para el cliente de amortización; sin garantía de rentabilidad y sin la garantía de mínimos del sistema financiero español.

Entendemos desde esta rdacción que esto más bien es un préstamo al Banco, ya que a través de estos instrumentos derivados, o activos tóxicos se han financiado. Se trata de un préstamo leonino por el que ni siquiera se garantiza el pago de un interés y no hay garantía de devolución del capital, ni hay obligación legal de hacerlo.

Prácticamente, todos los bancos y cajas españolas, fundamentalmente estas últimas han comercializado estos valores que emitían bancos tan como Landsbanski; Deutsche Post Bank; BD Funding y Bon Rabobank Nederl…
El cliente medio español que ha comprado participaciones preferentes, es generalmente un jubilado que, con los ahorros de toda su vida, buscaba una rentabilidad para una mejor vejez. Por esta razón estamos ante un escándalo mayúsculo.

La mayoría de los afectados, alrededor del millón de personas en toda España , desconocían lo que contrataban. Nada más y nada menos que un depósito a perpetuidad de dudosa legalidad e incierta regulación. En la mayoría de los casos, ya que hay distintas preferentes, el capital es irrecuperable a voluntad del cliente. Únicamente, se puede rescatar si la entidad financiera lo autoriza o lo desea. Tampoco se garantiza el capital, que se puede perder; ni el interés, puesto que las participaciones preferentes pueden llegar a no dar rentabilidad; No está garantizado por el Fondo de compensación, y en la jerarquía de créditos la participación preferente está por detrás de todos. Es decir estamos hablando de que lo vendido a los confiados y sufridos clientes españoles es una autentica basura financiera, eso sí aprobada por la CNMV que lo califica como producto de alto riesgo.

Todas estas circunstancias y condiciones que los vendedores del sector financiero conocían, estaban incluidas en casi todos los casos en el clausulado; en la letra pequeña que los incautos e infelices clientes, pequeños ahorradores, firmaban en barbecho, sin leerlo. Estamos indiciariamente ante una posible estafa ya que, la basura financiera vendida a cientos de miles de españoles, se vendió bajo el paraguas de la confianza. Quien adquirió tal trampa financiera lo hizo porque se lo vendió el empleado o director de sucursal al que conocía de toda la vida y en quien confiaba. Esa cara amable y honrada. Por eso, es una estafa de libro particularmente perversa. Porque nadie en su sano juicio y con conocimiento adquiere un producto en el que se depositan los ahorros de toda la vida perpetuamente; porque nadie arriesga su futuro económico en una operación en la que nada está garantizado. Porque en la mayoría de los casos se engañó, puesto que se dijo que el capital se podía disponer en cualquier momento y se firmó lo contrario; porque no se informó que era un producto derivado que cotizaba en el mercado secundario y que suscribiéndolo se aceptaba un enorme riesgo financiero. Por eso, estamos ante un escándalo mayúsculo, de una magnitud económica enorme y que como es habitual es silenciado por los grandes medios de comunicación y por los políticos.

El escándalo ha saltado cuando alguno de los clientes ha necesitado su dinero, y es en ese momento cuando se les ha negado y se les ha informado que estaban en una trampa. Las soluciones que las entidades están ofreciendo son de distintos tipos. Algunas tan insultantes como ofrecer un préstamo por el mismo importe que se depositó a un bajo interés. Eso sí, hay que devolver el capital y el interés. Es decir tú, me has entregado tu dinero y yo ahora te lo presto. Otras entidades ofrecen convertir las preferentes en obligaciones subordinadas y en obligaciones convertibles (acciones). Algunas entidades han ofrecido recuperar en un año un 30% en acciones y el 70% en acciones u obligaciones que se harán liquidas dentro de 10 años.

Todo ello sin garantizar, la recuperación del capital y con el agravante de que a las entidades bancarias les beneficia esta conversión para cumplir los acuerdos de Basilea. Mientras tanto, el Organismo regulador la CNMV y el Banco de España se han limitado a autorizar en su día el producto, y a colgar en la web de la CNMV una serie de recomendaciones, todas ellas poco halagüeñas.

Es evidente, que las autoridades políticas han de tomar cartas en el asunto en lo que se ha llamado ya el corralito español. Como siempre, y una vez más clamamos por un estado de derecho que regule al sistema financiero con los mismos derechos y obligaciones que al ciudadano de a pie.
El programa se puede seguir en http://ondacantabria.com/

700.000 familias de toda España podrían tener sus ahorros en peligro

El asunto de las participaciones preferentes está alcanzando proporciones de escándalo nacional. Es un goteo, cada vez más frecuente e intenso, de miles de afectados en toda España. En Madrid, 95.000; en Andalucía, 75.000; en Aragón, 5.000 y en Valencia, más de 100.000. Son las primeras cifras que se están conociendo, pero suma y sigue hasta llegar a los 700.000 clientes que confiaron en su entidad y colocaron sus ahorros en participaciones preferentes pensando que se trataba de un producto a plazo fijo.

© ARNdigital – Hélène Dedieu
¡Y tan fijo!, como que es perpetuo. Por ejemplo en la CAM se llegó a fijar en algunos casos el año 3000 como fecha de vencimiento. Las participaciones preferentes son un tipo de producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos, por lo que su rentabilidad es mayor, pero también los riesgos de pérdidas.

Normalmente, el usuario bancario cree que adquiere algo parecido a un depósito, pero en realidad las entidades no están obligadas a devolver el capital inicial o los intereses generados si no poseen liquidez. Y aquí está la madre del cordero. Durante la época de las vacas gordas, los grandes beneficios permitían cumplir con las expectativas de los clientes. Pero ahora, en plena crisis del sistema financiero, todos estos millones están bloqueados y sin posibilidad de recuperarse.

Soluciones propuestas

Según los datos que maneja la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE), La Caixa es la primera en volumen de emisión, con 4.897 millones de euros, le sigue Caja Madrid con 3.007 millones, BBVA tiene 2.974 millones, Banco Santander emitió 2.000, la CAM colocó 1.310 y el Banco Popular se quedó en 815 millones.

El caso más llamativo es el de CaixaBank que ha conseguido que cerca del 90% de sus clientes afectados –más de 144.000– acepte su propuesta de canje. Consiste en convertir el 70% de las participaciones preferentes en obligaciones subordinadas a 10 años, y si tienen la necesidad de recuperar el dinero antes deberán acudir al mercado secundario que se configurará en los próximos días. El 30% restante se convertirá en obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank, la mitad se hará el 30 de junio de 2. 12 y el otro 50% un año más tarde.

Otras entidades como BBVA o el Banco Sabadell han ofrecido bonos convertibles, mientras que el Banco Santander ha propuesto el canje directo por acciones. El plazo para admitir la solución propuesta por nuestro banco o caja termina el 31 de enero, los que no lo acepten se quedarán con las participaciones preferentes.

Nulidad de contrato

Lo que reclaman las asociaciones de consumidores, como ADICAE, es que se declaren nulos los contratos, al considerar que el producto se ha vendido en las oficinas sin dar una información adecuada a los clientes. Para eso hay que poder demostrar ante un tribunal que se produjo un vicio en el consentimiento a la hora de suscribir el acuerdo. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ya ha anunciado que van a presentar demandas judiciales colectivas contra bancos y cajas, y que habrá una manifestación de afectados en Madrid en la primera quincena de febrero.

A pesar de todo, desde la asociación recomiendan que el camino a seguir es poner primero una reclamación ante los servicios de atención al cliente de nuestra entidad y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y si la solución no es satisfactoria, acudir a los tribunales.

Otro punto sobre el que ponen el foco de atención es el de las operaciones de canje que están ofreciendo las entidades financieras a los clientes porque “embarcan de nuevo a los afectados en productos tóxicos, complejos, sin garantía y con escasa liquidez”. Pardos también ha anunciado la presentación de varias denuncias ante el Banco de España y la CNMV para que investiguen los contratos de las operaciones de canje, ya que ambos organismos reconocieron el “abuso” que suponían estos productos tras una demanda de la asociación.

Otra asociación, la Unión de Consumidores, ha puesto a disposición de los usuarios su gabinete jurídico, ya que considera que las participaciones preferentes han sido un “engaño” de las entidades bancarias que han “colocado” estos productos ocultando información fundamental a usuarios sin conocimientos financieros para cuadrar sus balances. Según su presidente en Málaga, Jesús Burgos, “los clientes se ven atrapados en una inversión no deseada, contraria a sus intereses y de la que solo podrán desprenderse mediante la negociación a la baja en los mercados, algo que lesiona sus intereses económicos”.
Concentraciones en distintos puntos de España “por la venta de participaciones preferentes a cientos de miles de ahorradores”
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de la Comunidad de Madrid (ADICAE) ha organizado este jueves una concentración a las 18 horas frente al Centro Cultural Maestro Alonso para protestar “por la venta de participaciones preferentes a cientos de miles de ahorradores”.

Según ha informado ADICAE mediante un comunicado, además, habrá concentraciones en otras ciudades afectadas como son Bilbao, Barcelona, Alicante, Cáceres, Mérida, Valencia, Valladolid, Sevilla y Córdoba.

Estas movilizaciones han sido convocadas frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias “que han comercializado participaciones preferentes” con el objetivo de que las entidades “sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ‘corralito'”.

La Asociación está llevando a cabo asambleas informativas desde hace varios días con el objetivo de informar a los afectados “sobre la complejidad de estos productos tóxicos y las nefastas alternativas de solución que les están ofreciendo los bancos y cajas que las han comercializado”.

Según ADICAE, los bancos y cajas de ahorros “continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes -en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes”.

La Asociación dio la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV “por la comercialización indebida de participaciones preferentes”. A consecuencia de ello, la Banca “se ha atrincherado”.

ADICAE ha informado de que muchas entidades han optado “por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF”, pero sin embargo, ninguno de los organismos supervisores “ha establecido una prohibición de este tipo”.

En base a este argumento, las entidades “están intentando hacer creer a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y que les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales”.

“En el supuesto de que se facilitase la existencia de un mercado para las preferentes en el futuro, estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno al perfil inversor de los consumidores y sin suministrar la información previa imprescindible”, ha señalado la Asociación.

Además, ha proseguido que “genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos”….

Fuente de la noticia:

http://www.cantabria24horas.com/noticias/noticias-de-boletin/33234

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

^ Subir Arriba!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies