Elle, Ella, l’a
Allá por los años 80 se puso de moda una preciosa canción francesa en boca de Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall (París, 9 de octubre de 1947), la cual decáda tras decáda vuelve a sonar versionada por mil y un artistas diferentes.
France Gall fué una de las «lolitas» más famosas de la Chanson francesa.
Se hizo famosa en Francia en los años 60 cantando temas de Serge Gainsbourg como «Les Sucettes» o «Poupée de cire, poupée de son», que venció representando a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión de 1965 y que significó un gran éxito personal.
En el certamen del 50 Aniversario de Eurovisión fue elegida como una de las mejores actuaciones de la historia. En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción «La pioggia» (La lluvia) interpretada a dúo con Gigliola Cinquetti. Tras su etapa de chica ye-ye siguió cosechando éxitos en los 70 y 80 y en 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle l’a
La canción habla de Ella Fitzgerald y ese algo especial que tienen los vocalistas afroamericanos cuya historia se mueve entre el amor y la desesperación. Ella lo tiene, como muchos cantantes de gospel, soul o jazz). El autor es Michel Berger.
¿Cual es la mejor versión?
Para mi, sin duda alguna, la original de France Gall; no obstante para gustos los colores y por lo tanto os pongo las tres versiones mas famosas de la misma interpretadas por tres «Belles femmes de la France»: la propia France Gall, Alizée y Kate Ryan (para ser precisos Kate Ryan es belga de ascendencia holandesa pero encaja perfectamente aquí).