Joy Division, Ian Curtis y New Order
El nombre de Joy Division está tomado de una novela sobre los campos de concentración nazis. Se conocía como la «División de la Alegría» a la sección donde mujeres prisioneras eran forzadas a servir de prostitutas a oficiales nazis.
El grupo parte del conglomerado de bandas británicas post-punk con identidad, agitándose entre influencias diversas de finales de los 70. Su actitud forma parte del credo de la provocación, los mensajes cargados de pesimismo, ironía y resentimiento de una juventud que carece de expectativas. La misma historia que tanto se ha repetido.
Canciones como Atmosphere, She´s Lost Control, Love Will Tear Us Apart, Disorder o Transmission, canalizaron desencantos. Una nueva etapa musical se avecinaba.
Joy Division formaron parte del nacimiento de Factory Records la discográfica del carismático Tony Wilson que daba a sus artistas absoluta libertad para trabajar (sobre la historia de Factory Records y la escena musical de Manchester, no dejes de ver 24 Hours Party People.
Ian Curtis, el malogrado vocalista del grupo, merece capítulo aparte.
Intimista, sensible, atormentado y desgraciadamente famoso también por sus ataques epilépticos en el escenario, decidió quitarse la vida tras solamente 2 discos en el mercado. Dejó a sus espaldas una pléyade sedienta de su música y sus mensajes, convirtiéndose en icónico artista incomprendido, poeta maldito y todos esos tópicos que germinan cuando alguien joven y con talento decide apartarse del camino sin que nunca alcancemos a comprender por qué.
Su primer LP, Unknown Pleasures sintetiza intensos sentimientos de frustración. En Insight se dice:
«Creo que los sueños siempre acaban
no se elevan
sólo descienden
pero ya no me importan más
He perdido la voluntad de querer más».
El 2 de mayo de 1980 se produjo el último concierto de Joy Division en Birmingham, dos semanas antes de partir al primer tour por tierras de Estados Unidos. En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Curtis vio la película Stroszcek de Werner Herzog, escribió una nota a su esposa y tras escuchar el disco The Idiot de Iggy Pop puso fin a su vida colgándose por el cuello en la cocina de su casa en Manchester.
Poco después de la muerte de Curtis aparece un segundo LP Closer que gracias al magnífico single Love Will Tear Us Apart alcanzará importantes puestos en el top ten británico.
Bernard Sumner, el bajista Peter Hook y el baterista Stephen Morris refundarían la banda como New Order. De las cenizas de Joy Division renace un producto nuevo (y en cualquier caso distinto) que terminaría marcando una larga e importante trayectoria musical. Pero esa es otra historia…
El nombre de Joy Divison hace referencia al grupo de mujeres judías que se utilizaron como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis. Así lo relató en «The House of Dolls» (1955) Ka-Tzetnik 13563, seudónimo bajo el que escribió Yehiel De-Nur, judío polaco que permaneció prisionero dos años en Auschwitz. Ka-Tzetnik significa «campo de concentración» en Yiddish, mientras que el número es el que portaba en su uniforme de preso.
buena la biografía, pero tengo una duda, El nombre de Joy Division está tomado de una novela… de que novela?
Gracias.
buena bigrafia para una buena banda.