Moon Martin: Bad Moon
Moon Martin es un músico carismático que se dio a conocer en el período de la New wave norteamericana con varios trabajos publicados entre finales de los años 70 y la década de los 80, aunque llevaba tiempo en el oficio. Recibieron buenas críticas aunque no mucha repercusión comercial.
Cantante, guitarrista, compositor y músico de estudio, John David Martin nació en Oklahoma en 1950 y tuvo unos primeros contactos con la música en parte por su padre, que trabajaba como distribuidor de discos para las jukeboxes de la zona. John sacaba algún dinero tocando con amigos versiones de los Beatles por bailes de colegio y originalmente se desempeñó como artista rockabilly.
A finales de los 60 se traslada a Los Angeles y graba en una pequeña compañía tres discos sin ningún resultado. Su banda se disuelve y John comienza a trabajar como músico de estudio con Del Shannon y a componer para otros adquiriendo reputación en el circuito de Los Angeles durante la década de 1970.
Él se encargó de nutrir con buenas canciones el repertorio de artistas como Robert Palmer (”Bad Case of Loving You”), Mink Deville (”Cadillac Walk”, “Rolene”) o Michelle Phillips (“Victim Of Romance”) y colaborando activamente en trabajos de Linda Ronstadt, Gram Parsons o el rockero francés Johnny Hallyday.
Paralelamente no cesa de escribir canciones para sí mismo y de grabar trabajos en solitario con buenas críticas aunque con un éxito discreto entre 1978 y 1980. Continuó trabajando en los proyectos de otros artistas y nunca descuidó una carrera musical propia. En los años 90 publicó varios álbumes más.
Alguien le colocó el apodo de «moon» al parecer porque con frecuencia mencionó a la luna en las letras de sus canciones, letras de desamor y baladas soñadoras con ese sonido rockanrol de corte clásico que le acompañaba, demostrando el gran talento que tenía y que sin embargo no consiguió enfocar hacia una carrera más sólida y llamativa.
Martin mezcló con acierto el rock clásico de los 50 y 60 como admirador de Chuck Berry, Buddy Holly y The Beatles, con la New Wave, lo que nos recuerda a otro gran y carismático músico: Elvis Costello.
El nombre de Moon Martin no copó titulares, ni suele aparecer en las biblias de los rockeros. Era tímido y reservado, sencillamente no encajaba como rockstar. Después del éxito moderado de Bad News, incluido en su tercer trabajo Street Fever (1980), no volvió a reencontrarse con la fama, pero nunca decepcionó a los que iban a verlo a conciertos y festivales de rock.
A finales de los 90 se trasladó a Nashville, donde tiene su propio estudio y esporádicamente realiza giras por Estados Unidos y Europa.
Recuerdo perfectamente Bad News, uno de los temas más importantes de Moon Martin. A día de hoy sigue gustándome su cadencia repetitiva y el riff impresionante.
Al rescate de un buen tipo que toca la guitarra con un estilo libre, personal y rítmico.
Moon Martin: Bad News
LYRICS
Baby, you ain’t a man
‘Cause my heart’s in your hand
Any fool can see
I love my misery
Bad news
It’s born in my blood
Bad news
Some live to undo
Some live to be undone
The sky is growing dark
I feed on my own heart
Bad news
It’s born in my blood
Bad news
Mamma, tell me what is wrong
Every time I sing a song
You know I find you on my mind
Bad news
Whispers of what you’ve done
Crazy I bought a gun
My fingers to your window
Whiskey’s on my clothes
I’m bad news
It’s born in my blood
Bad news
Bad news