Recordando a Stuart Adamson

En 1958 nació en Manchester el guitarrista y cantante Stuart Adamson aunque creció en Escocia, de donde procedían sus padres. Stuart fue nada menos que el fundador en 1977 de los Skids y en 1981 de Big Country, donde sería el vocalista y guitarra de esta emblemática banda de rock.


Una foto temprana de Big Country

Adamson ingresó en la música durante el movimiento de punk rock británico formando el grupo Skids en 1977 en Dunfermline cuando tenía 18 años, cuyo mayor éxito sería el sencillo Into the Valley (1979) citado años más tarde por gente como U2 y Green Day como una de sus principales influencias. Y cómo no recordar también The Saints Are Coming tema que tuvo una segunda vida a finales de 2006 con la versión realizada precisamente por U2 junto a Green Day con el fin de obtener fondos para los afectados del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Tras abandonar Skids, en 1981 Stuart reclutó al guitarrista Bruce Watson, al bajista Tony Butler y al baterista Mark Brzezicki para iniciar Big Country, a cuyo sonido incorporó instrumentos y folklore escocés. Adamson estaba perfeccionando un sonido que encontraría una expresión completa en Big Country, cuya inspiración arrancaba con energía del punk y un estilo de rock melancólico que daría lugar a canciones aguerridas y conmovedoras que adquirieron envergadura internacional.

El álbum debut de la banda The Crossing (1983) fue un clásico instantáneo con gran éxito en toda Europa y EEUU gracias a temas como In a Big Country y Fields of Fire, ambos asiduos en el repertorio de videos de la MTV y marcados por unos acordes distintivos de guitarra que nos recuerdan al sonido de las gaitas, una descripción que se encargó de apuntalar la prensa y que Adamson en realidad odiaba.


Cuando los miembros de Big Country regresaban a casa, a la ciudad de Dunfermline en Escocia después de las giras, las conversaciones en los pubs locales insistían en que las fábricas estaban cerrando y en los amigos y conocidos que habían perdido sus trabajos en los astilleros. Aumentó el desempleo y se sucedieron las huelgas mineras. Adamson y Watson quedaron sorprendidos al encontrar cajas en pubs y tiendas para prestar ayuda a las familias necesitadas. Sabían perfectamente que de no haber sido por la música bien podrían haber terminado en los astilleros o en la fábrica siderúrgica.

Desde un principio las letras traslucieron ese tipo de preocupaciones, expresándolas con un fervor poético que fue también la inspiración para las canciones del segundo trabajo del grupo.

Bajo cielos turbulentos y montañas de fondo, la música de Big Country sonaba épica y armonizada. Había romance, verdad, desafío y grandes ritmos.

Big Country: Just A Shadow

Steeltown (1984) fue también directo al número uno, si bien sus singles no corrieron la misma suerte. Un álbum líricamente más oscuro y denso, sin la misma dinámica que el debut. La escritura de Stuart se había vuelto más política o, como dijo el productor Steve Lillywhite al respecto:

«Quizá la gente no quiere que les recuerden que su vida es una mierda. Tal vez necesiten los grandes sueños sin más”.

Pero esta banda era mucho más que unas guitarras marcando una marcha de animadas melodías escocesas, como así los tenían encasillados la prensa musical, a cuyos ojos ahora parecían pomposos y tristes dando por finalizada la luna de miel que había existido.

Hacia 1985 Adamson estaba pasando por un período difícil, quemado por el éxito y sin suficiente descanso y amenazó con abandonar. De hecho Bob Geldof y Harvey Goldsmith pensaron que la banda se había separado y no los invitaron al Live Aid. Big Country perdió así una oportunidad magnífica para brillar ante una audiencia planetaria.

Nunca volvieron a igualar el éxito de «The Crossing», sin embargo siguieron grabando discos emocionantes y siendo una gran alternativa como grupo en directo hasta bien entrados los noventa.

Big Country: We’re Not in Kansas (1991 live in Germany)

The Seer (1986) supuso el regreso de Big Country al sonido que los había hecho famosos y es considerado su disco más abiertamente celta. La intención era recuperarlos en las listas, algo que en parte logró el single Look Away. No obstante existieron muchas fricciones durante la grabación con el sello discográfico además de problemas internos. Adamson era un personaje frágil y un tipo sensible presionado por el éxito y -según supimos mucho después- bebía mucho.

Peace in Our Time (1988) sería un intento por cortejar el mercado de Estados Unidos, un trabajo más que decente (recuerdo pro ejemplo River of Hope) pero ese fue el año del Rattle and Hum de U2 junto a la explosión del Grunge y el Britpop. Bandas como Simple Minds o Big Country se quedaban atrás.


Alineación clásica de Big Country para un concierto en Moscú, 1988. De izquierda a derecha: Bruce Watson, Tony Butler, Mark Brzezicki y Stuart Adamson.

Luego de varios álbumes más durante la década de 1990 el potencial comercial de Big Country parecía haberse agotado y Stuart Adamson decidió disolver la banda. Publicaron un último álbum en 1999 y organizaron su gira de despedida en el año 2000.

Casado desde 1982, Stuart tenía dos hijos de su primera esposa, Sandra. En 1996 rompió con ella y se mudó a Nashville, EE. UU y junto al cantante y compositor Marcus Hummon formó el dúo de country alternativo The Raphaels. A través de Hummon conoció a Melanie Shelley con la que se casó en 1999.

En octubre de 2000 Big Country saltan por última vez al escenario en Kuala Lumpur, Malasia. El concierto fue un desastre y Adamson, borracho, a punto estuvo de perderse al subir al avión equivocado. Aunque pocos lo sabían siempre había tenido problemas con el alcohol a pesar de algunos períodos de abstinencia pero además sufría depresiones. Según consta, en el pasado había desaparecido en al menos dos ocasiones causando preocupación a familiares y amigos.

Big Country: River Of Hope (live in London, 1996)

Inquietados por el abuso de alcohol y el estado de salud mental de Stuart, a lo largo del año 2011 Bruce Watson y el productor Lillywhite hablaron varias veces por teléfono con él obteniendo la promesa de que lo estaba solucionando. Sin embargo el 26 de noviembre de 2001 su esposa Melanie denunció una nueva desaparición. En ese momento la pareja llevaba separada unas semanas y ella había solicitado el divorcio. También tenía una denuncia por conducir ebrio con la orden de acudir a Alcohólicos Anónimos.

Temiendo un mal desenlace, se hizo un llamamiento a los fans, se inició una búsqueda a nivel internacional e incluso contrataron un detective privado. De poco sirvió, ya que el 16 de diciembre de 2001 fue hallado muerto. Se había ahorcado en la habitación de un hotel de Honolulu, Hawái. Tenía sólo 43 años de edad.


Siempre nos preguntaremos con estupor cómo alguien particularmente talentoso, atractivo y con éxito decide quitarse la vida. Aún comprendiendo que haya una espiral de tragedia detrás, nadie en realidad llega a conocer cómo rige la mente en sus profundidades.

Según el informe policial utilizó un cable eléctrico para colgarse tras consumir una cantidad elevada de alcohol. De regreso a Escocia, su cuerpo fue incinerado después de un funeral privado.

Pese a que el suyo sea otro de los fallecimientos prematuros y escabrosos de la historia del rock, Big Country seguirá siendo una de las bandas escocesas más significativas y Stuart Adamson uno de los músicos y compositores destacados de su generación al que respetaban sus compañeros:

«Stuart hizo una gran música durante su carrera y su carácter se reflejaba en todo lo que hacía. Tenía un corazón tan grande como una montaña y era una auténtica alma romántica. Le echarán de menos todos los que amaban su música y aún más los que tuvieron la suerte de conocerle personalmente.»

The Edge, U2

Big Country dejó una música inspiradora, lírica y al mismo tiempo de poderosas melodías. Hoy la banda están de nuevo juntos, tocando con el hijo de Bruce Watson ayudando en la guitarra y Mike Peters en la voz. En el escenario dejan un espacio donde Adamson se habría parado.

Big Country: In A Big Country

LYRICS

I’ve never seen you look like this without a reason
Another promise fallen through
Another season passes by you
I never took the smile away from anybody’s face
And that’s a desperate way to look
For someone who is still a child

In a big country dreams stay with you
Like a lover’s voice fires the mountainside
Stay alive

I thought that pain and truth were things that really mattered
But you can’t stay here with every single hope you had shattered
I’m not expecting to grow flowers in a desert
But I can live and breathe
And see the sun in wintertime

In a big country dreams stay with you
Like a lover’s voice fires the mountainside
Stay alive

So take that look out of here it doesn’t fit you
Because it’s happened doesn’t mean you’ve been discarded
Pull up your head off the floor, come up screaming
Cry out for everything you ever might have wanted


Big Country: In A Big Country (En un gran país)

LETRA en español

Nunca te había visto así sin una razón
Otra promesa incumplida
otra temporada que pasa
Nunca le quité la sonrisa de la cara a nadie
y esa es una forma desesperada de mirar
para alguien que todavía es un niño

En un gran país, los sueños se quedan contigo
como la voz de un amante enciende la ladera de la montaña
Mantente vivo

Pensé que el dolor y la verdad eran cosas que realmente importaban
pero no puedes quedarte aquí con todas las esperanzas que has hecho añicos
No espero que crezcan flores en un desierto
pero puedo vivir y respirar
y ver el sol en invierno

En un gran país, los sueños se quedan contigo
como la voz de un amante enciende la ladera de la montaña
Mantente vivo

Así que saca esa mirada de aquí, no te queda bien
Que haya sucedido no significa que estés descartado
Levanta la cabeza del suelo, sube gritando
Clama por todo lo que alguna vez quisiste.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies