State Of Independence. De Jon and Vangelis a Donna Summer
Las canciones del pasado tienen esa manera caprichosa de volver a entrar en el circuito del pensamiento sin razón aparente. A menudo no es necesario el reencuentro fortuito con viejos acordes o una conversación nostálgica que rememora ecos del pasado. Estar quieto y en silencio puede ser suficiente para recibir una visita inesperada.
Andas repasando tareas que has de hacer o deberías haber hecho, cuando una particular combinación de palabras adquiere sonoridad y su compás se filtra al subconsciente aprovechando quién sabe qué grietas de la memoria. De repente, te ves cantando mentalmente aquella canción en la que no habías reparado en los últimos diez o veinte años.
Me ocurrió últimamente al asociar de repente, no sé por qué, dos palabras: Madrid y technicolor y de inmediato comenzó a resonar el estribillo de Madrid en Technicolor, canción olvidada de la banda Flash Strato, gran promesa de la escena nuevaolera madrileña a principios de los ochenta que no consiguió hacerse hueco a pesar de este himno radiante.
Vangelis y sus teclados
Muy poco después se repitió la maniobra uniendo inconscientemente «Estado» con «Independencia». ¿Por qué? Desde luego no creo que fuera cuestión de matices políticos, pero el caso es que ahí me encontré recuperando State Of Independence, otro viejo y gran tema del que hoy hablaremos y que ofrece dos versiones: la original de Jon And Vangelis y la posterior de Donna Summer.
Como la libertad cultural no puede florecer bajo el autoritarismo, los componentes de Vangelis and his Orchestra abandonaron su Grecia natal con la dictadura de los coroneles en 1967. Se establecieron en París y allí se hicieron llamar Aphrodite’s Child, formación que consolidó la proyección musical del compositor y teclista Evangelos Papathanassiou, más conocido como Vangelis y del cantante Demis Roussos, primo del anterior. No negaréis el parecido barbudo y corporal entre ambos.
Estando Jon Anderson en París de gira con Yes a principios de los 70, contactó con el compositor heleno y quedó impresionado por las melodías instrumentales que Vangelis venía concibiendo. Por eso, cuando el teclista Rick Wakeman abandonó Yes, Jon Anderson lo recomendó como sustituto. Vangelis estuvo ensayando con Yes durante varias semanas y a pesar de la buena sintonía la cosa no acabó cuajando.
Ensayo de Vangelis y Jon Anderson
Lo que sí cuajó fue la amistad entre Vangelis y Anderson, quienes emprendieron una relación creativa en los años siguientes. El griego llamaría a Anderson para colaborar en Heaven and Hell, que popularizó unos años más tarde el científico Carl Sagan en su mítica serie televisiva Cosmos.
Vangelis, que se había mudado a Londres y firmado contrato con RCA, hizo construir en 1975 un estudio de grabación propio, Nemo Studios, donde iban a fraguarse los trabajos más importantes de su carrera, como la inolvidable banda sonora de Blade Runner de Ridley Scott, Carros de fuego (por el que ganó un Oscar) y la también banda sonora de Motín a bordo. Es esa música reconocible de atmósferas de sonido envolvente y tono grandioso que lo convirtieron en pionero de la música electrónica y New Age.
Una vez finalizada la gira americana de Yes, Jon Anderson colaboró de nuevo con Vangelis en unas sesiones improvisadas que se grabaron en 1979 en los estudios Nemo. El trabajo resultante del dúo vería la luz a principios de 1980 bajo el título de Short Stories con la publicación del primer sencillo, la delicada, evocadora y hermosa I Hear You Now.
Vangelis había encontrado la oportunidad de componer canciones de corte pop diferentes a sus extensas y complejas obras como solista instrumental. Jon Anderson, alejándose de la crisis interna de Yes, comprobó que podía cosechar éxito bajo la denominación Jon and Vangelis.
Aunque la banda sonora de Carros de Fuego fue un éxito internacional, el dúo siguió compaginando sus respectivas carreras con la grabación de The Friends of Mr Cairo en el verano de 1981, del que formaron parte dos obras maestras como I’ll Find My Way Home y State Of Independence, y en 1983 Private Collection, de nuevo con la base que combinaba la lírica voz de Anderson y la destreza musical de Vangelis.
En el mismo año 1983 el bajista de Yes Chris Squire retomó el contacto con Jon Anderson para un nuevo proyecto de álbum que acabaría siendo el laureado 90125. Su corte inicial, Owner of a Lonely Heart, se situó en lo más alto de las listas en numerosos países. La nueva etapa exitosa de Yes eclipsó la fructífera sociedad Anderson-Vangelis, quienes ya solamente alumbraron un trabajo más, Page of Life (1986).
Grabada originalmente por Jon and Vangelis para The Friends of Mr Cairo (1981), State Of Independence conoció una segunda vida tan solo un año después cuando Donna Summer pone los ojos en ella y bajo la producción de Quincy Jones lleva la canción a otro nivel.
La voz infantil, casi mística de Anderson es reemplazada por la calidez expresiva de Donna Summer. La reina de la música disco de los 70 tuvo una gran popularidad a lo largo de su carrera y grande fue también su influencia en la música pop y dance, tanto por el sonido como por su imagen y puesta en escena.
Para la grabación de State Of Independence, Quincy Jones consiguió congregar un espectacular coro de primeras figuras acompañando a Donna Summer: Michael Jackson, Dionne Warwick, Kenny Loggins, Christopher Cross, Lionel Richie y Stevie Wonder entre otros. Se considera que sirvió de ensayo para el célebre We Are the World que llegaría en 1985, también bajo la batuta de Quincy Jones. Es la primera vez que las estrellas musicales accedieron a trabajar en equipo y, como curiosidad, también la primera vez que el telediario español emitió un clip musical.
State Of Independence no obtuvo un gran éxito en USA (alcanzó el nº 41 en listas) pero entró en el top 20 de UK y en Países Bajos arrasó.
La letra, un tanto abstracta, tiene que ver con la espiritualidad propia de Jon Anderson, quien además solía fantasear con universos imaginarios: meditación, espíritu, comprensión… El «estado de independencia» puede hacer alusión al anhelo de obtener una libertad espiritual plena a partir de nuestro interior. Creo que trata sobre encontrar un poder superior en el amor y entregarse a él aunque probablemente existan muchas otras interpretaciones.
Conceptos tan grandes como «libertad» e «independencia» ya son lo suficientemente ambiguos como para que una canción los pueda aclarar y ésta de hecho no lo hace. Más bien concluye en la línea de una profecía: un día ese estado, de algún modo, se logrará.
Igual da, me quedo canturreando esta hermosa canción en la sugestiva voz de una cantante muy querida que ya nos dejó.
Donna Summer: State Of Independence
LYRICS
State of life, may I live, may I love
Coming out the sky, I name me a name
Coming out silver word for what it is
It is the very nature of the sound, the game
Shablamidi, shablamida
Shablamidi, shablamida
Shablamidi, shablamida
Shablamidi, shablamida
Shablamidi, shablamida
Shablamidi, shablamida
Shot to the soul the flame of Oroladian
Essence of the word
The state of independence
Sounds like a signal from you
Bring me to meet your sound
And I will bring you to my heart
Love, like a signal you call
Touching my body, my soul
Bring to me, you to meet me here
Home, be the temple of your heart
Home, be the body of your love
Just like holy water to my lips, hey, hey
Yes, I do know how I survive
Yes, I do know why I’m alive
To love and be with you
Day by day by day by day
Time, time again, it is said
We will hear, we will see
See it all in His wisdom hear
His truth will abound the land
This truth will abound the land
This state of independence shall be
This state of independence shall be
Say, yeah yeah, yeah oh
Yeah yeah, yeah oh
Be the sound of higher love today
Yeah yeah, hey, hey
Time, time again, it is said
We will hear, we will see
See it all in His wisdom hear
His truth will abound the land
This truth will abound the land
This state of independence shall be
This state of independence shall be
This state of independence shall be
This state of independence shall be
This state of independence shall be