The Pretenders: Day After Day
Chrissie Hynde tardó años en encontrar el ajuste perfecto para su banda pero una vez lo logró, el resultado sería impresionante.
Originaria de Ohio, Chrissie apareció en 1973 en un Londres efervescente. Trabajó en el New Musical Express y en la tienda de ropa de Malcolm McLaren y vivió muy de cerca el nacimiento de los Sex Pistols, The Clash y The Damned.
The Pretenders. De izquierda a derecha: James Honeyman-Scot, Martin Chambers, Chrissie Hynde y Pete Farndon
The Pretenders inician sus pasos en 1978, cuando el punk británico comenzaba a decaer. Hynde convenció a varios músicos jóvenes de las islas: Pete Farndon (bajo y coros) y Jimmy Honeyman-Scott (guitarra solista). Los dos últimos reclutaron para la batería a Martin Chambers, que era profesor de autoescuela en Londres.
Se estrenaron con el homónimo Pretenders en 1980 obteniendo un éxito inmediato en Reino Unido y en Estados Unidos tanto para la crítica como para el público comprador: escaló al número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido en la semana de su lanzamiento y llegó al top 10 en el Billboard norteamericano. Hoy es considerado uno de los mejores debuts de todos los tiempos.
Lógico, teniendo en cuenta que atesoraba temas como Stop Your Sobbing, Kid, The Wait o Brass in Pocket.
El impacto inicial creó una gran demanda de más material y en agosto de 1981 se publica Pretenders II, que alcanzó el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido y 10 en el Billboard.
La crítica mostró una recepción desigual con este trabajo por parte de quienes alegaron encontrar una secuela del anterior y con algunos cortes demasiado similares entre sí, menos innovadores que en el fantástico debut de la banda. El listón estaba muy alto.
Sin embargo, desde otro punto de vista ofrece más del mismo atractivo (sonido, actitud y arrogancia) y con el tiempo varias de sus canciones, por ejemplo Message of Love y Talk of the Town, crecieron de estatura y hoy está considerado también un gran álbum.
Pretenders II es el último trabajo de la formación original. Por desgracia las drogas -una vez más- se encargarían de dinamitar muy pronto la primera encarnación de la banda.
Tras el gran éxito de crítica y ventas llegaron la fama y el dinero. Después de la aparición del segundo disco, la banda emprendió una gira mundial en la que el guitarra Honeyman-Scott aprovechó para consumir todo tipo de drogas. Peor aún fue para su compañero Pete Farndon, que ya era adicto a la heroína.
En el verano de 1982 Chrissye Hynde y Martin Chambers comunican a Jimmy su decisión de expulsar a Farndon debido a que sus problemas con las drogas estaban comprometiendo la labor del grupo. Y así lo hicieron, pero sólo dos días después de echar a Farndon, el 16 de junio de 1982, el propio James Honeyman-Scott fue hallado muerto a causa de una insuficiencia cardíaca como resultado de la intolerancia a la cocaína. Tenía 25 años. Pete Farndon falleció al año siguiente ahogado en su bañera después de perder el conocimiento tras inyectarse heroína dejando a los Pretenders con solo dos miembros vivos.
Aún así, Hynde ensambló una formación nueva y la banda publicó en el otoño de 1982 el inolvidable Back on the Chain Gang.
Chrissye Hynde seguiría adelante componiendo e interpretando buenas canciones a lo largo de muchos años de carrera pero a mis oídos nunca regresó la magia de aquella primera versión de la banda.
James Honeyman-Scott es considerado uno de los mejores y más versátiles guitarristas de la New Wave. Aportó un sonido característico al grupo con líneas melódicas, potentes acordes y cambios de ritmo que conformaron el estilo de la banda y dejarían influencia en la música pop posterior. Entre sus herederos musicales reconocidos se encuentra Johnny Marr de los Smiths,
Jimmy fue además descubridor de los inconfundibles Violent Femmes, quienes habían actuado como teloneros de Pretenders durante su gira americana de 1982.
Precisamente en la época de la formación primera, Honeyman-Scott co-escribió junto a Chrissie Hynde Day After Day para «Pretenders II», hoy un clásico que permite saborear esa mágica mezcla de pop y New Wave. Curiosamente este tema nunca se lanzó como single.
Una gran canción ingeniosamente ensamblada, cuya letra es una composición común a otras muchas bandas que alcanzaron el éxito internacional de un día para otro: banda corriendo de concierto en concierto, de hotel en hotel, sobrepasados por la rapidez con la que está ocurriendo todo.
Vuelvo a disfrutar de este riff que me enamoró en su día.
The Pretenders: Day After Day
LYRICS
Way up in the sky
Over the city, over Tokyo
Silver light, summer moon
You’ll be over somebody’s winter this afternoon
While the dolphins swim in the sea
You’re going grey, my baby
Still the war is waging endlessly
Day after day, day after day
Way up in the sky
Over the city and Lake Erie
You remember the flats, you were there
Out every night, Mr. Moonlight
‘Round and ‘round and ‘round we go
Just like yesterday
Way up in the sky
Over the city where you sleep tonight
The light outside your window blinks
Hotel, hotel, hotel
Open the blind and dream in a moonbeam
When the war’s finally over, we’ll meet again
And pick up where we left off