The Replacements: Answering Machine

The Replacements dan fe del prototipo de banda maldita: ignorados en su dí­a y reivindicados más tarde, demasiado tarde. Parece que ellos mismos así lo intuían cuando pusieron nombre al grupo: Los Suplentes.

Surgidos en 1979 en Minneapolis, Minnesota, la banda estuvo compuesta por Paul Westerberg (cantante, compositor y guitarrista), el baterí­a Chris Mars, el guitarrista Bob Stinson y su jovencí­simo hermano de 12 años, Tommy en el bajo.

Al principio apenas sabían tocar los instrumentos y sus conciertos, entregados a la energía desbordada, congeniaban con el aullido adolescente propio del Punk Hardcore, a pesar de que la banda no se sentía parte de la escena hardcore. Como más tarde confesaría Chris Mars:

«Estábamos confundidos acerca de lo que éramos».

Su disco de debut, Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash (1981) lo componen 18 aceleradas y agresivas canciones, al igual que el EP que siguió, Stink.

Pero detrás de la fiereza y de la energí­a irreverente que hablaba de frustraciones juveniles, habí­a más cosas gracias a la determinación y habilidad compositiva de Paul Westerberg y también debido al gusto de los miembros del grupo por los clásicos del rock, el pop y el viejo blues.

Sentían la influencia de los Ramones, de New York Dolls y The Clash y al mismo tiempo de artistas como Big Star o Badfinger.

Hootenany (1983) reveló un distanciamiento del punk. Es un álbum mucho más maduro y canciones como Color Me Impressed y Within Your Reach evidencian un sentido melódico y las ganas por experimentar y crecer. Hootenanny se escuchó en emisoras de radio de todo el país recibiendo buenas críticas.

La banda se embarcó en su primera gira por los Estados Unidos ese mismo año. No fue una gira exitosa. En los conciertos, a menudo ruidosos y desagradables, la gente simplemente se iba. La moral de la banda era baja y varios miembros amenazaron con abandonar. 

Considerado su mejor y más influyente trabajo, Let It Be (1984) es un disco esencial a la vez que poco conocido de los años 80. Qué decir de temazos como I Will Dare, Unsatisfied o Answering Machine.

Hartos de tocar exclusivamente alto y rápido, el nuevo material se centró más en la composición y en la instrumentación. Ahora son canciones repletas de intensidad y sentimientos agitados que dejan un hermoso regusto agridulce. Había por debajo un sentido más unitario de banda y una persona, Paul Westerberg, que ha capturado emociones juveniles y ha sabido contarlas con voz medio rota, convirtiéndose en uno de los compositores más interesantes de esos años.

Financieramente, a la banda no le iba bien ya que no vendían suficientes discos como para recuperar gastos, necesitaban un contrato importante. Finalmente consiguireron firmar con el sello Sire Records, filial de Warner Bros.

Al igual que sus predecesores, Tim (1985) cosechó elogiosas críticas y un éxito comercial moderado. Y de la misma manera que Let It Be, se incluye con frecuencia en las listas profesionales de los mejores álbumes de rock.

El álbum contiene, por citar sólo dos, canciones tan memorables como Left Of The Dial popular himno de radios universitarias y Bastards Of Young.

En 1986 The Replacements reciben la solicitud para aparecer en el popular Saturday Night Live y así cubrir la baja de última hora de The Pointer Sisters, una actuación finalmente caótica debido al exceso de alcohol y drogas.

Despidieron a Bob Stinson o decidió irse, o un poco de ambas cosas. Las diferencias creativas y personales entre Stinson y el resto se agravaron por los problemas de abuso de sustancias de éste último. También despidieron a Jesperson el mismo año, el descubridor y luego gerente de la banda.

Pleased to Meet Me (1987) es el quinto álbum de estudio de Replacements, ahora un trío con Westerberg explorando un nuevo territorio de baladas y otros géneros y lo dejan patente con temas como Alex Chilton (homenaje al cantante de Big Star) y Can’t Hardly Wait.

La portada de Pleased to Meet Me muestra un apretón de manos entre una persona con traje, camisa blanca almidonada, un reloj deslumbrante y anillo de diamantes, y otra con la camisa desgarrada, una auto-burla acerca de jóvenes bandas punks sellando acuerdos con alguna importante discográfica en busca del éxito.

Don’t Tell A Soul (1989) marcó el debut de Bob «Slim» Dunlap reemplazando a Bob Stinson. El álbum se grabó con la intención de un sonido más tranquilo y enfocado a la radio. Si bien este movimiento molestó a algunos de los fanáticos incondicionales y el propio Paul no quedó satisfecho, tenía canciones notables como Achin ‘to Be y I’ll Be You, el single principal, que constituyó el mayor éxito en la carrera del grupo.

All Shook Down séptimo y último trabajo de estudio de The Replacements, apareció en septiembre de 1990. Concebido inicialmente para Paul Westerberg en solitario, en él participaron numerosos músicos de sesión. Pero se sucedieron problemas dentro de la banda tras una desastrosa gira con Tom Petty. Hubo elogios de la crítica y más atención general gracias al primer single Merry Go Round. Además recibieron una nominación de los Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.

Sin embargo, el futuro de la banda estaba en el aire y tras una gira con Elvis Costello y un último show en julio de 1991, definitivamente se separan en medio de diversas tensiones internas.

Cuatro años más tarde moría el guitarra Bob Stinson por culpa de una sobredosis. Su hermano Tommy pasó brevemente por diversas formaciones y fue bajista de Guns N ‘Roses a partir de 1998. Westerberg inició una exitosa carrera como cantante y compositor.

Durante su carrera musical «The Mats«, nombre con el que llamaban a The Replacements sus seguidores, se habían distinguido por unos conciertos anárquicos: montaban bronca, rompían los instrumentos y siempre bebían demasiado. Seymour Stein, quien firmó con ellos para Sire Records, dijo:

«Cuando eran buenos, eran muy, muy buenos y cuando eran malos, eran horribles».

Con sus ruidosos y a menudo etílicos shows en vivo, Replacements adquirieron la reputación de un grupo gamberro. Parte de su mística se apoyaba en el hecho de que el público no sabía si aparecerían lo suficientemente sobrios como para tocar. Además hicieron añicos contratos, despreciando las reglas del negocio. La suya fue una actitud autodestructiva que los relegó de la fama y a pesar de todo ello son una de las bandas de rock más rotundas de los años 80.

Tal vez la caracterí­stica que defina mejor la música de The Replacements sea la honestidad y su más valiosa contribución la de expresarse de manera sincera y a pecho descubierto hasta conseguir dejarnos canciones imborrables.

Eran jodidamente buenos. Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day, ha reconocido la importancia de este grupo en su vida aunque en realidad gran parte de las bandas emergentes en los años del grunge, desde Nirvana a Pearl Jam, mencionan a los Replacements como una influencia capital.

Referencias

El rincón de la desconexión
Feedback-zine
Wikipedia
ULTRASÓNICA

The Replacements – Answering Machine

The Replacements
Answering Machine

LETRA

Try to breathe some life into a letter
Losing hope, never gonna be together
My courage is at it’s peak
You know what I mean
How do say you’re O.K. to”¨
An answering machine?
How do you say good night toӬ
An answering machine?

Big town’s got its losers
Small town’s got its vices
A handful of friends
One needs a match, one needs some ice
Call-waiting phone in another time zone
How do you say I miss you to
An answering machine?
How do say good night to
An answering machine?

I get enough of that
Try to free a slave of ignorance
Try and teach a whore about romance
How do you say I miss you to
An answering machine?
How do you say good night to
An answering machine?
How do you say I’m lonely to
An answering machine?

The message is very plain
Oh, I hate your answering machine
I hate your answering machine
I hate your answering machine…

2-1-2
3-1-3
2-1-2
3-1-3
2-1-2
3-1-3

Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies