Los cócteles más famosos del mundo

Después de un profundo (y agradable) estudio en los bares y restaurantes más famosos del mundo, ver y probar los cócteles más populares y solicitados por la mayorí­a de los conocedores, les presentamos los cócteles que resultaron ganadores y cómo pueden prepararlos ustedes mismos.

Dry Martini

Ingredientes

4 partes de ginebra (o vodka)
1 parte de vermut seco
Mezcle las bebidas con hielo, dándole 5 vueltas para un lado y 5 para otro. Cuélelo en una copa. Añada una aceituna verde o una cascarita de limón

Whisky Sour

Ingredientes

1 jigger (1 1/2) onza de whisky
1/2 jugger de jugo de limón
1 cucharadita de azúcar
Mezcle y bata todo con hielo picado. Cuélelo en una copa. Añada una rodaja de naranja en el borde de la copa y una cereza.

Mojito

Comúnmente se piensa que el mojito fue inventado por el restaurante cubano «La Bodeguita del Medio». En realidad se inventó en época de la ley seca americana, cuando quienes querí­an beber alcohol de forma legal tení­an que ir a Cuba.

Muchos estadounidenses acostumbraban a tomar un cóctel similar al mojito pero hecho con bourbon. Al carecer de estos destilados en el Caribe, se sustituyeron por ron blanco. Originalmente se le añadí­a un poquito de tequila y en algunos lugares de México se sigue usando así­.

Ingredientes

4 onzas (120 ml) de ron añejo blanco
Zumo de medio limón
1 ramita de hierbabuena
2 cucharaditas de azúcar
Hielo picado
Agua de sifón o agua mineral con gas
1 rodajita de lima para adornar o una ramita de hierbabuena.
Opcionalmente unas gotitas de angostura, para obtener un «mojito criollo». Sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.

Instrucciones

Añada el zumo de medio limón y el azúcar directamente al vaso y macháquelo con un mortero. Agregue la hierbabuena machacándola, pero no demasiado. Después ponga el hielo, añada el ron blanco y complete el vaso con sifón o agua con gas. Remueva y adórnelo con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.

El ron cubano que originalmente se usó para la receta es el Havana Club, antiguamente Bacardí­. No era añejo blanco, sino Silver Dry, ron blanco especí­ficamente creado para coctelerí­a, más bien seco, y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierba, el limón, o en su caso la fruta se saboreen a plenitud.

Daiquiri

El nombre del daiquiri­ proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habrí­a sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su paí­s. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

Fue un ingeniero minero de origen italiano quien compartí­a labores con Cox, Giacomo Pagliuchi, quien se encargó de bautizar este cóctel como daiquiri.

La bebida realmente no se extendió hasta 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina de Washington, DC. Ya en 1913, en el bar del Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González también ofrece a sus clientes daiquiri­.

El daiquirí­ se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway, cliente de honor de El Floridita, uno de los bares más famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escrito

Ingredientes

42 ml (1 1/2 onzas) de ron blanco
Jugo de medio limón ( 7 ml o 1/4 de onza)
1 cucharada de azúcar

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera o batidora con hielo y colar en una copa de cóctel frí­a o servir con cubitos de hielo.

Cosmopolitan

Es una de las variedades del Dry Martini. Este cóctel, considerado afrodisí­aco, se creó en Nueva York en los años 80, pero no fue hasta los 90 cuando se hizo famoso gracias a Madonna, su más ferviente fan. Y es que la cantante siempre ha tomado esta bebida allá donde va, y lo ha mostrado en cada una de sus pelí­culas. También la serie de televisión «Sexo en Nueva York» ha contribuido a que cada vez se haga más conocido, pues las chicas solí­an tomarlo frecuentemente tildándolo de bebida erótica. En Estados Unidos es una bebida frecuente entre jóvenes de la alta sociedad entre 20 y 35 años.

El Martini Cosmopolitan se compone de:

4 cl. de vodka
1,5 cl. de Marie Brizard triple seco
1,5 cl. de zumo de arándanos
1 chorro de limón Pulco.
También puede añadí­rsele una cucharada de lima y una de jarabe de azúcar.

Se mezcla todo en la coctelera y luego se sirve en copas de cóctel con un pincho de arándanos. Una variedad del Cosmopolitan es el Grand Cosmopolitan, cuya base es la misma anteriormente descrita pero añadiéndole además un chorro de Grand Marnier.

Manhattan

Se dice que esta bebida se empezó a hacer conocida en el bar Manhattan Club de Nueva York a principios de la década de 1870. En las décadas de 1930 y 1940, con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió este cóctel en una bebida varonil, famosa y cosmopolita, al ver en las pelí­culas a algunos de los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas beberlo.

Hoy en dí­a es un cóctel internacional que se consume principalmente como aperitivo y que se encuentra en la carta de muchos bares.

Ingredientes

1 1/2 onza de whisky
1/2 onza de vermouth dulce
unas gotas de angostura
Mezcle la bebida con hielo picado y bata bien. Añada una cereza.

Margarita

En recetarios de coctelerí­a de los años 30 ya se menciona el Tequila Cóctel. Sin embargo la historia del nombre de Margarita como cóctel es imprecisa. Existen varias leyendas al respecto:

Ciudad Juárez, 1942. Durante la celebración del 1 de enero una clienta pidió a Abraham Martí­nez -cantinero de Tommy´s Place- que le preparara una «magnolia». Martí­nez, que conocí­a a medias aquella bebida, sabí­a que llevaba Cointreau y decidió agregarle algo de su tequila favorito.

Ensenada, 1938. Danny Baljeique (un conocido barman francés que trabajaba en el bar del Hotel y Casino Riviera del Pacifico) estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila puro como se acostumbra entre mexicanos. El tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba. Así­, con intención de cortejarla, Baljeique haciendo uso de su inventiva, combinó los sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo.

Acapulco, 1948. La californiana Margarita Sames ofrecí­a una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese dí­a caluroso, Margarita comenzó a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del tequila, agregándole Triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. Esta leyenda fue presentada en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Beverly Hills. Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba tan contento como sorprendido al notar la gran cantidad de cajas de tequila José Cuervo que tení­a que entregar en el legendario restaurante Tail O’ the Cock (en Beverly Hills). Entonces investigó y descubrió que una bebida con base de tequila llamada Margarita se habí­a convertido en la bebida de preferencia del restaurante.

Se prepara en coctelera y se sirve en copa coctel (Martini clásica)

Ingredientes

1/3 de tequila.
1/3 de Cointreau.
1/3 de jugo de limón
Se moja el borde de la copa y se impregna en sal, y se sirve en copa alta con una rodaja de limón.

Como se prepara:

Colocamos en una coctelera 3 cubos de hielo y una cucharada sopera de azúcar. Luego le agregamos el Tequila, el Triple Seco y el zumo de limón.
Seguidamente tapamos la coctelera y la batimos enérgicamente hasta notar que la coctelera se escarcha. Y por último servimos el contenido en una copa de Margarita (o similar) con el borde espolvoreado con sal.

Una forma sencilla de usar este tipo de decoración con la sal es mojar el borde de la copa con zumo de limón, echamos la sal en un plato cualquiera y damos vuelta la copa sobre el plato para que la sal se pueda adherir a los bordes de nuestra copa. Al final colocamos una rodaja de limón en el borde para decorarlo.

Oll-Fashiones (El primer cóctel de la historia)

Se cree que el primer coctel que recibió tal nombre fue el «Old Fashioned», un coctel de bourbon inventado alrededor de 1880, en el Pendennis Club, un club de caballeros de Louisville, Kentucky. Aunque fue allí­ donde se inventó, el Coronel James E. Pepper, miembro de ese club, fue quien lo llevó al bar del Waldorf-Astoria Hotel (Nueva York), donde se popularizó.

La receta, sencilla, necesita un buen bourbon como clave y punto básico. Hela aquí­ según la revista Esquire:

Ingredientes

Unas gotas de angostura
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 onza de soda
1 1/2 onzas de Bourbon
En un vaso mezcle las gotas de angostura, el azúcar y la soda. Añada los cubos de hielo y el whisky. Agréguele una cascarita de limón una rodaja de naranja y una cereza.

Bloody Mary

El Bloody Mary es uno de los cócteles más bebidos en Estados Unidos. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cómo comenzó su historia. Dicen que en Parí­s, un americano llamado Petiot mezcló vodka y zumo de tomate a partes iguales. Eran los años 20 y 10 años más tarde, ya en Nueva York, en el King Cole del hotel St. Regis, al Bloody Mary se le añadió pimienta, limón, salsa Perrins y tabasco.

Dicen de este cóctel que está í­ntimamente emparentado con Marí­a I, hija de Eduardo VIII, que reinó en Inglaterra durante cinco años y que por afianzar el catolicismo fue capaz de mandar quemar en la hoguera a más de 300 protestantes.

Pero la historia no acaba ahí­, pues corre una leyenda según la cual hubo una asesina en serie que mató a cientos de mujeres para desangrarlas y bañarse en su sangre, para así­ conservar su belleza. Dice esa misma leyenda que si te colocas frente a un espejo en una habitación a oscuras y dices 13 veces las palabras «bloody mary», esa mujer aparecerá frente a ti­ saliendo del espejo.

Ingredientes

3 onzas de jugo de tomate
1 onza de jugo de limón
1 1/2 onza de vodka
unas gotas de salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto

Mezcle todos los ingredientes y báñelos con hielo picado. Viértalo en un vaso alto. Puede ponerle un gajo largo de apio. Margarita

Rob Roy

Ingredientes:
1 1/2 onza de whisky
1 onza de vermouth dulce
Unas gotas de angostura
Revuelva todo los ingredientes con hielo picado, y después viértalo en una copa. Añada una cascarita de limón.

Piña Colada

Ingredientes:
1 1/2 onza de ron
1 onza de crema de coco
2 onzas de jugo de piña
Bata todos los ingredientes bien con media taza de hielo muy picado o use la batidora eléctrica. Vierta en un vaso alto y lleno de cubitos de hielo. Añada una cereza.

Tom Collins

Ingredientes:
1 Cucharadita de azúcar
1 onza de jugo de limón
1 1/2 onza de ginebra
Soda
Disuelva la cucharadita de azúcar en el jugo de limón en un vaso alto. Añada cubitos de hielo y la ginebra. Llene el vaso con la soda. Revuelva todo bien.

Gimlet

Ingredientes

2 onzas de ginebra o vodka
1 onza de jugo de lima dulce
Mezcle todos los ingredientes y bata en hielo picado. Cuélelo en una copa. Si desea, puede añadir una cáscara de lima.

Fuentes: Yo mismo y la Wikipedia

5 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies