Mare Nostrum, supercomputador de España
Mare Nostrum es el supercomputador más potente de España y de Europa y octavo del mundo, construido por IBM (ante el evidente mosqueo de HP) con un presupuesto de unos 70 millones de euros financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat y la UPC. Funciona desde Junio de 2005 desde una antigua capilla (¡!) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, ocupando un área de unos 160 metros cuadrados con un peso total estimado de 40 toneladas.
Metido en un cubo de vidrio, un circuito de tuberías a los laterales hace circular agua refrigerada por diez máquinas. Así se mantiene una temperatura en torno a 25 centígrados y un 50% de humedad en el área de trabajo. Además cuenta con sistema contra incendios propio.
El Mare Nostrum dispone de 4.812 procesadores en paralelo, 2.406 placas madre, 9.000 GB (9 terabytes) de memoria y 128.000 GB (128 terabytes) de disco, bajo sistema operativo Linux. Su respuesta lo dice todo: es capaz de efectuar hasta 42 billones de operaciones por segundo (42 teraflops). El equipo está conectado al exterior a través de varias redes de alta velocidad y su control se realiza desde unos terminales situados en un edificio próximo.
Unos 70 proyectos científicos relacionados con la aeronáutica, medio ambiente, metereología, energía, nanotecnología, física y química, alimentan al monstruo. En 3 años está previsto su traslado y la llegada de un Mare Nostrum II más rápido y con menor consumo.
Fuente (entre otras): El País