Fundición Odessa: Santa Fe
Formados en 1984 y originarios de León, Fundición Odessa permanecerían en activo hasta el 95.
Con 3 discos en el mercado, Déjate caer (1989), Cuestión de honor (1992 y Tres (1993), dieron constancia de una calidad y un potencial artístico adelantados a su tiempo. Ya podéis suponerlo, no obtuvieron suficiente reconocimiento por parte de los medios.
Al igual que otras bandas de la época, Fundición Odessa arrancó bajo la influencia de la New Wave y los estilos llegados de Manchester, con un sonido por encima de las producciones habituales de por aquí. Un sonido potente, fresco y con proyección (aún siguen sonando bien); realmente se lo tomaban en serio y a pesar de ello no alcanzarían estatus de banda mediática a nivel nacional.
Escucharles ahora deja un regusto amargo, ya que el eclecticismo y buen hacer de la banda más emblemática de León padeció el rechazo de la rígida industria discográfica hispana hasta que, cansados de imposiciones y falta de expectativas, disolvieron el proyecto. Dejaron no obstante una legión de seguidores.
Como tantos buenos grupos, quedaron arrojados en el olvido para la mayoría aunque permanecen en el recuerdo de unos cuantos.
Una selección de temas: No disparar, La danza del fuego, No perderé la cabeza por ti, España en guerra, Explícate.
Y mi preferida, Santa Fe, que disfruté muchas mañanas en el coche por la carretera hacia el curro cuando apenas despuntaba el sol a la izquierda de mi cara.
Fundición Odessa: Santa Fe – «Déjate caer» (1988)
LETRA
Cruzaré
de orilla a orilla el Atlántico
Oh, cruzaré
de lado a lado América
Santa Fe ¿es un lugar para estrellas?
No…
Qué duro es
ser una estrella en Santa Fe, Santa Fe.
Volverás
a preguntarme por qué razón,
contestaré
con mil respuestas
no lo se, no lo se
Santa Fe
ya no es lugar para ellos,
no…
Qué duro es
ser una estrella en Santa Fe, yeeeeee
Santa Fe, Santa Fe, yeeeeee
Santa Fe, Santa Fe, yeeeeee…