James: How Was It For You

James, así a secas, gran y subestimada banda de Manchester, la misma ciudad de Happy Mondays y The Stone Roses. Demos a Manchester una vez más las gracias por la buena música.

James se formaron en 1982 cuando Paul Gilbertson convence a su amigo Jim Glennie comprar un bajo y formar una banda con él. Poco después se une Gavan Whelan aportando con la batería un buen toque con su estilo frenético.

Pero en realidad James no existían como tales, puesto que durante un tiempo tocaron en conciertos con diversos nombres (Venereal, The Diseases, Volume Distortion y Model Team) e iban improvisando material. Además entraban y salían distintos músicos con rapidez

Hasta que en una discoteca les llama la atención la forma extraña de bailar de un estudiante -que se había colado esa noche- y le piden incorporarse como bailarí­n. No podían imaginar que Tim Booth, nombre del chico, acabaría convirtiéndose en la voz definitiva y carismática de James.

Gilbertson propuso bautizar al grupo con el nombre propio de alguno de los integrantes y se decidieron por «James», nombre de pila de Glennie. Un nombre difuso y a la vez tan chocante como pretendí­an. Es evidente que no les preocupó el trastorno que tal decisión ocasionarí­a años más tarde a la hora de buscar información de ellos y de sus canciones por Internet…

A base de numerosas actuaciones y pruebas a distintos músicos el grupo buscaba definirse y tardaron en fijar «su» dirección.

Un concierto en The Haçienda llamó la atención de Tony Wilson de Factory Records, quien les ofreció un contrato con Factory. Su lanzamiento debut se produce en 1983 con un EP de tres pistas, Jimone.

Pero una serie de obstáculos frenaban la carrera de James, desde los problemas con las drogas para Paul Gilbertson -al que «invitaron» a abandonar la formación-, hasta las ansias espirituales que arrojaron a Booth y Glennie en brazos de una secta llamada «Lifewave» que imponía muchas restricciones a su estilo de vida y amenazaba la estabilidad del grupo.

A pesar de todo en 1985 aparece James II, otro EP que cosecha buenas crí­ticas. Ahora quien está a la guitarra es Larry Gott.

Se sucedieron más EPs mientras en Factory permanecían ansiosos por que James grabara un primer larga duración. La banda, sin embargo, mantuvo siempre una postura poco casadera con la industria musical y prefirió irse con Sire Records.

Con ellos sale al mercado Stutter (1986). Recibió poca atención de la crí­tica musical, en parte por la inestabilidad del grupo y su lenta progresión y debido también a una promoción escasa.

Un año más tarde, casi sin dinero ni expectativas, la historia se repite: James graban un segundo álbum, Strip-Mine, la discográfica forcejea con ellos por distintos desacuerdos y la promoción resulta casi nula. Rompen ambas partes.

Sin contrato y olvidados de la prensa, la banda roza entonces la desaparición.

Desesperados por obtener dinero, llegan al extremo de participar como conejillos de india en experimentos médicos de un hospital de Manchester e intervenir en un programa de TV que versaba sobre la decadencia de las estrellas de rock.

Pero no todo estaba perdido. El grupo tení­a personalidad y la reputación de protagonizar un sólido directo. El boca a boca de sus seguidores los calificaba como «el secreto mejor guardado de Manchester».

Con un préstamo bancario financian la producción de un trabajo en vivo, One Man Clapping que no se editarí­a hasta 1990 pero que llegó al top 1 de las listas indies y revitalizó el interés por ellos.

Es difí­cil comprender cómo pudieron seguir adelante con una trayectoria tan complicada, ya que la banda continuó lastrada por diversos problemas. A finales del 88 Tim y el baterí­a Whelan se pelearon y este último se marchó y es reemplazado por David Baynton-Power.

En las siguientes fechas se incorporaron tres nuevos miembros: Saul Davies (guitarra, violí­n y percusión), Mark Hunter (teclados) y Andy Diagram (trompeta y percusión). James era ahora un septeto que volví­a al estudio de grabación con una gran incógnita: ¿fracasarí­an quedando disueltos definitivamente como todo parecí­a indicar?

De hecho ninguna discográfica los quiso, así­ que optaron por comprar ellos mismos los derechos del álbum. El resultado fue sin embargo magní­fico y sorprendente: Gold Mother (1990) rebosaba calidad y magia con temas como How Was It For You?, Come Home o Lose Control.

Tras realizar la gira obtuvieron el premio de un contrato con Fontana Records y un reconocimiento que supuso compartir ese año actuaciones con Bowie y The Cure.

Después de la dura lucha de los 80, los años 90 significaron el fin del infortunio para James, encadenando una serie de brillantes temas (en algún sitio leí­ que siempre sacaron mejore singles que álbumes).

En 1991 se reeditaba el single del 88 Sit down, ahora número 2 en las listas de UK y uno de los mayores éxitos del grupo. En 1992 ve la luz Seven, llenan estadios y se embarcan en una exitosa gira por USA, todo lo cual los reafirma como una de las bandas más importantes del panorama musical.

Para entonces el grupo sintió la necesidad de volver a sus raí­ces y redescubrirse.

Con el apoyo de Brian Eno se entregaron a improvisadas sesiones musicales con absoluta libertad creativa. Como fruto aparecieron dos discos, Laid en 1993 y Wah Wah en 1994. Tanto las grandes canciones del primero (Sometimes, Say Something, Laid) como la experimentación del segundo sorprendieron por su frescura.

Andy Diagram, autor del caracterí­stico sonido de trompeta de muchas canciones de James y Larry Gott se marcharon en poco tiempo.

Tim Booth hizo un paréntesis para trabajar con el productor Angelo Badalamenti. El resto del grupo se encerró en un estudio para el siguiente trabajo. Tim viajarí­a periódicamente desde USA para añadir su voz a los temas. En estas condiciones nada hací­a presagiar gran cosa, sin embargo Whiplash (con Tomorrow y She’s A Star) repitió éxito y ventas regulares en 1997.

En 1998 el recopilatorio The Best Of es un inesperado número 1 en Reino Unido.

En las giras de los años siguientes no falló la asistencia a sus conciertos de una multitud entregada. En el mismo año se editó «Millionaires» y en 2001 «Pleased to Meet You», dos trabajos más discretos, si bien el segundo incluí­a el inolvidable Getting Away With It (All Messed Up).

Fue como un broche de oro a su carrera. Y en el momento culminante en que la crí­tica abrazaba cada publicación de la banda, el carismático Tim Booth anuncia su marcha. James se disolví­an después de veinte años de mucha actividad y sonoros altibajos.

Supieron, no obstante, ganarse un lugar merecido dentro de las grandes bandas británicas con su Pop enérgico, emotivo y de seductoras melodí­as.

Aunque Morrissey los describiera como «la mejor banda del mundo», aunque hicieran de teloneros o fueran teloneados por bandas tan importantes como New Order, The Smiths, Stone Roses o Happy Mondays y años más tarde Nirvana, Radiohead, The Corrs, Stereophonics, Supergrass y Colplay, en realidad los James nunca obtuvieron un éxito y popularidad masivos, menos aún en sitios como España.

Da la impresión de que fueron amuleto en el ascenso de otros mientras ellos permanecí­an en segunda fila con el sambenito de grupo de culto.

Como en otros casos, descubrí­ su música poco antes del anuncio de su separación y a partir de ahí­ empecé el habitual ejercicio retrospectivo.

Por último, subrayar que en la actualidad el grupo liderado por Tim Booth ha vuelto a los escenarios con sus cabezas afeitadas a tope y a juzgar por lo visto en algún video siguen en muy buena forma. Si la cosa sale bien en 2008 es probable que lancen nuevo trabajo.

Sit Down, Laid, Sometimes, Born of frustration, Sound … son muchos los temas que me gustan de James pero puestos a elegir nos quedaremos hoy con How Was It For You del disco «Gold Mother».

James – How Was It For You?

James
How Was It For You

LYRICS

Well they said you are as good as you look but that would be impossible
For you look better than the face of God on a sunny day
You look good enough to eat but I’ve had a bellyful
And now I have this bill I don’t wanna pay

How was it for you. (7 times)

Do you really need that drink to disarm defences
Can you never face the flak when you’re in control
Well I don’t believe my luck I am defenceless
Do with me what you want but don’t tell a soul
Don’t tell my soul

How was it for you 7 times)

If you ain’t out of your head can you ever enjoy yourself
But if you ain’t ni your head then who’s at home?
I’m so possessed by sex I could destroy my health
We could be dancing over coals and we’d never know
We’d never know

How was it for you. (7 times)

Where did you get those clothes
Are you sure they’re still fashionable?
The sell-by date on the label says says ’68
Where did you steal those riffs and that bad attitude
You are travelling back in time to an altered state

How was it for you. (7 times)

Was it as good as it was for me
Well that’s the best it’s ever been
And you’re the best I’ve ever seen

How was it for you

How was it for you

Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies