Rush: Tom Sawyer

Hoy un trí­o canadiense que cuenta con una de las carreras más largas y creativas de todas las bandas de Rock del mundo. Han sido y son supervivientes que han superado los vaivenes de varias décadas. Todos ellos, juntos o por separado, grandes y prestigiosos músicos.

Rush es el nombre de esta banda de rock procedente de Toronto, Canadá, formada inicialmente en 1968 por el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alex Zivojinovich), el bajista, teclista y cantante Geddy Lee y el baterí­a John Rutsey.

Después de los primeros pasos, en 1974 lanzaron un álbum debut muy de la influencia Led Zeppelin y Neil Peart sustituí­a a Rutsey en la baterí­a conformando la formación definitiva, un Neil Peart que se convertirí­a en principal compositor de los temas de la banda.

Fly by Night (1975) ya mostró los complejos arreglos de que eran capaces y unas letras interesadas por la literatura fantástica y la ciencia ficción. Caress of Steel, también de 1975, fue en cambio un disco diferente, Hard rock de base pero más conceptual.

En ambos casos las ventas tibias y una promoción confinada a pequeños recintos hizo que la discográfica presionara para que el siguiente trabajo de la banda se orientase al público, en sintonía con las modas de la época.

En Rush ignoraron las indicaciones y el álbum de un año más tarde, 2112, comienza con una suite de 20 minutos. Paradójicamente se convirtió en el primer éxito comercial y fue disco de platino en Canadá.

Después de la gira, que sirvió de base para el directo All The World’s A Stage, el grupo se establece en Inglaterra para grabar dos álbumes progresivos: A Farewell To Kings (1977) y Hemispheres (1978).

Debido a la influencia de la literatura y distintos conceptos filosóficos, el Rock progresivo que a mitad de la década de los 70 impulsaban gente como Genesis, Pink Floyd, Yes o Camel, estaba caracterizándose por el lirismo y un regusto por las letras densas. Musicalmente se produjo una sofisticación, con temas largos de orquestaciones complejas.

Las canciones resultantes podían ser hipnóticas, a menudo presentaban una hermosa factura, gran riqueza de sonidos y verdaderos alardes de ejecución. En los peores casos, recargadas y de una duración o teatralidad excesiva.

También ellos estaban introduciendo elementos progresivos en su música con la utilización de sintetizadores y percusión compleja para crear un registro de sonidos más amplio. Además de los arreglos instrumentales, siguieron componiendo canciones largas y conceptuales con letras fuertemente influenciadas por la poesía clásica, la literatura fantástica y la ciencia ficción.

Sin embargo a medida que se acercaba la nueva década comenzaron a alejarse de este modelo en favor de arreglos más simplificados. Sin abandonar la épica inspirada por los textos de Neil Peart, se consolida entonces el sello genuino de la banda, un estilo compacto a base de rock duro presidido por la voz aguda de Geddy Lee (cercana a la de Jon Anderson de Yes) y una excelente técnica y ejecución de los instrumentos.

En la nueva era electrónica de los años 80 la popularidad del grupo subió con Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981) y Signals (1982), que proporcionaron al público canciones más cortas y accesibles cuyas líneas principales venían marcadas por el sintetizador y los solos de guitarra.

A finales de los 80, mientras las bandas duras sucumbían ante un mercado que les iba dando la espalda, Rush siguieron trabajando duro y reinventándose.

El virtuosismo de quienes se dijo que eran un pequeño trío que sonaba como una orquesta, puede rastrearse en un buen puñado de grandes canciones. Por citar solo unas cuantas: The Spirit Of The Radio, The Big Money, Fly By Night, Tom Sawyer, Time Stand Still, Red Barchetta o Limelight.

Más tarde, en los 90, coquetearon entre otras cosas con el jazz fusion pero tras una serie de circunstancias adversas en la vida de Neil la banda permaneció inactiva varios años. Regresarían a pesar de todo con varios discos más en el S. XXI, reemprendiendo multitudinarias giras donde demuestran lo mucho y bien que tocan ante la extensa legión de seguidores que tienen por todo el mundo.

Geddy Lee como bajista y teclista, Alex Lifeson como guitarrista y Neil Part como batería, son prestigiosos músicos reconocidos cada uno en su faceta. Y los tres, por estilo, técnica y habilidad, han inspirado a muchos músicos de rock. Una banda legendaria e irrepetible.

Rush son el tercer grupo en la historia -tras los Beatles y los Rolling Stones– en obtener más discos de platino y el primer grupo musical en recibir la condecoración de la Orden de Canadá en 1996.

Dentro de Moving Pictures, el trabajo más vendido de la banda en los EE. UU. y la grabación de estudio más popular y exitosa de Rush, se encontraba la emblemática Tom Sawyer.

Debido a su vanguardismo, Tom Sawyer aún se escucha regularmente en las emisoras de rock clásico y es un referente indiscutible en la carrera de la banda. El tema habla de los jóvenes de la actualidad (la actualidad de 1981) vistos como «guerreros de la era moderna» en su afición por los videojuegos.

La sintoní­a arrolladora de los teclados nos transporta a esa estética de videojuegos. Disfrutad el tema.

Rush
Tom Sawyer

LYRICS

A modern-day warrior
Mean, mean stride
Today’s Tom Sawyer
Mean, mean pride

Though his mind is not for rent
Don’t put him down as arrogant
His reserve a quiet defense
Riding out the day’s events
The river

What you say about his company
Is what you say about society
Catch the mist
Catch the myth
Catch the mystery
Catch the drift

The world is, the world is
Love and life are deep
Maybe as his skies are wide
Today’s Tom Sawyer, he gets high on you
And the space he invades, he gets by on you

No, his mind is not for rent
To any god or government
Always hopeful, yet discontent
He knows changes aren’t permanent
But change is

[Chorus]
And what you say about his company
Is what you say about society
Catch the witness
Catch the wit
Catch the spirit
Catch the spit

The world is, the world is
Love and life are deep
Maybe as his eyes are wide

Exit the warrior
Today’s Tom Sawyer
He gets high on you
And the energy you trade
He gets right on to
The friction of the day

Descubriendo a Rush en 10 piezas de su larga carrera

Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies