La huella de Banksy
Banksy ha colado creaciones suyas en importantes museos y galerías de Londres y Nueva York (entre otros sitios), ha parodiado obras de arte clásicas, alteró las carátulas de unos 500 CD de un disco de Paris Hilton y las camufló en estanterías de venta…
En 2005 el British Museum expuso durante varios días una piedra supuestamente prehistórica.
El trazo del dibujo se correspondía con el que estamos acostumbrados a ver en figuras humanas esquemáticas con lanza junto a un bisonte, pero además aparece un carrito de la compra. Cuando se percataron de la guasa y retiraron la pieza detrás estaba escrito: «Hombre primitivo camino del supermercado».
Banksy es bastante asiduo en la Red y pese a ello su identidad, para interés de él y/o de los que se lucran con él, es uno de los secretos mejor guardados del arte contemporáneo.
Se cree que nació en Bristol entre 1973 y 1975 bajo el nombre de Robert Banks o «Robin Banks» pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «Robbing banks» («robando bancos», en inglés). Otro nombre sugerido ha sido Robin Gunningham.
Y decía lo de lucrarse porque hay constancia de que a través de su agente en ocasiones ha vendido obras suyas en circuitos comerciales por grandes sumas. Los artistas, ya se sabe, nunca se conforman y si por un lado juguetean con la percepción humana, por el otro lo hacen con los medios.
De cualquier forma su trabajo más reconocido se centra en hermosos graffitis irónicos que pueden contemplarse en paredes urbanas: ratas gigantes y humanoides, basura industrial aflorando de un virginal cuadro impresionista, dos bobbys besándose con ardor, una Mona Lisa que se propone dispararte sin abandonar su melancólica sonrisa o la del napalm muerta de miedo entre unos jocosos Mickey Mouse y el payaso de McDonald…
Obras de impacto para peatones saturados de la publicidad mil veces repetida.
El sello de Banksy se aprecia en piezas satíricas sobre política, cultura, medio ambiente, moralidad y etnias y su técnica preferida el Stencil que, aparte de nombre de una fuente tipográfica, consiste en aplicar el spray ayudándose de una plantilla para crear esa típica imagen solarizada.
Las célebres caras del Che, John Lenon o Bob Marley son algunos de los Stencil Art más reconocibles desde hace años después de haberse estampado en millones de tazas, banderas, pañuelos o camisetas.
La obra de Banksy, visualmente potente e icónica, ha logrado conectar con un público extenso y heterogéneo por todo el mundo. Hoy es el gran exponente del Street Art contemporáneo y uno de los artistas más reconocidos y admirados.
¡Qué paradoja! Sus provocativas pintadas son ya objeto de consumo por parte de la inacabable ansia turística, con lo que una vez más se cierra el círculo: la misma sociedad que él ridiculiza terminará por encumbrarlo y quizás devorarlo.
Preciosa página la del propio Banksy.