Happy Mondays: Step On

La principal urbe del noroeste de Inglaterra, abonada a los cielos grises, heredera de estampas sombrí­as legadas por la revolución industrial, ha sido paradójicamente cuna de innumerables grupos de una fuerza arrolladora. Algo que nos hace pensar que la ausencia de calor genera música de nivel. (¿Y el tiempo espléndido y caluroso, copleros, salsa y reggaeton?).

Esas bandas comandaron la música en las décadas de los 80 y los 90 a nivel internacional. De Manchester y su cinturón metropolitano salieron Joy DivisionNew Order, Buzzcocks, Inspiral Carpets, The Smiths, Stone Roses, The Fall, The Durutti Column, The Chameleons, The Charlatans, James, The Verve, Oasis… ¿Fue o no fue una época gloriosa?

Originarios de un barrio obrero del Gran Manchester, los Happy Mondays comenzaron hacia 1982 con los hermanos Shaun y Paul Ryder (vocalista y bajo, respectivamente), Mark Day a la guitarra, Paul Davis como teclista y el baterí­a Gary Whelan. Sin olvidar a Mark Berry, alias «Bez», a quien un dí­a durante un show lo animaron a subirse al escenario a bailar y terminó quedándose como el particular bailarí­n y percusionista que hemos visto danzar entre desquiciado y divertido. Otra incorporación fue la de Rowetta Satchell en los coros desde principios de los noventa. El grupo volvió a unirse en los años 1999 y 2004, pero de los componentes originarios sólo quedaron Shaun Ryder, ‘Bez’ y Gary Whelan.

El fundador de la discográfica Factory Records y del club The Haçienda de Manchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays y los impulsó. En 1987 grabaron un primer álbum con el larguí­simo tí­tulo de Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out), producido nada menos que por John Cale, ex de The Velvet Underground. Muy pronto serí­an iconos de la denominada cultura Rave.

En 1988 irrumpí­a en los clubs de Manchester, y de ahí­ al resto del mundo, la música house y toda su parafernalia festivo-discotequera caracterizada por el Pop entremezclado con música electrónica, el baile frenético y el consumo de drogas sintéticas. En el nuevo reino Rave el éxtasis hizo estragos y los Happys Mondays fueron asiduos en esa espiral de las drogas como aliadas para mantenerse en forma durante horas y horas bajo el influjo de la música y la fiesta.

El cocktail indie pop de Happy Mondays junto a los ritmos bailongos, caló rápido con una interesante propuesta que absorbí­a de los años 60 la psicodelia, de los 70 el funky y el naciente house de los 80.

Así­ triunfaron también con el segundo disco Bummed (1988) y un E.P de 1989 titulado Madchester Rave On que sirvió para rebautizar la escena de Manchester como el fenómeno Madchester. Crí­tica y público estaban de su lado. Terminando los 80, los Happy Mondays eran junto con los Stone Roses, también de Manchester, una de las bandas más famosas y su lí­der, Shaun Ryder, un notorio bocazas que publicitaba sus propios abusos de las drogas con desplantes varios a productores y discográficas.

En 1990 sacaron el que se considera su mejor trabajo: Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches y se hicieron ricos y famosos a la par que les lloví­an los problemas y los escándalos.

En 1991 la banda se marcha a Barbados para grabar un esperado nuevo trabajo, pero la grabación serí­a muy tensa. Shaun Ryder, de quien se dijo que habí­a probado todas y cada una de las sustancias tóxicas que circulaban, llegó a amenazar a Tony Wilson con destruir las cintas de las sesiones. La prensa atacó con saña y la gira posterior fracasó. El disco se tituló Yes, Please! (1992) y resultó bastante fallido.

Entregados al desorden y al exceso, la popularidad del grupo cayó en picado y Happy Mondays se separaron en 1992. Shaun Ryder y Bez formaron el grupo Black Grape. En 1999 se reagruparon, con excepción de Paul Davis y Mark Day. Pero la vuelta a la escena musical, acompañada con una gira mundial y el single «The Boys are Back in Town», no serí­a muy larga.

En el año 2004 Happy Mondays lanzaron un DVD con un concierto grabado en Barcelona y actuaron en varios festivales durante ese año y los siguientes.

Hay bastantes anécdotas de esta especie de hooligans, en particular del crápula Shaun Ryder y el nota de Bez, y si no he aquí algunas de las historias son atribuidas a la banda junto a otras curiosidades:

– El nombre de Happy Mondays (lunes felices) deriva del Blue Monday (lunes triste) de New Order.

– A su vez, la pelí­cula-documental 24 Hours Party People que gira en torno a la figura de Tony Wilson, fundador del sello Factory, toma el tí­tulo del álbum de debut de los Mondays.

– No tuvo el grupo demasiados reparos a la hora de tomar prestados riffs y letras de otras canciones en sus composiciones. Luego solí­an añadir un rico repertorio de tacos y referencias a las drogas y sus efectos.

– Durante una gira promocional por Estados Unidos, Tony Wilson declaró que los miembros del grupo eran camellos.

– Tras encabezar el Festival de Glastonbury, Shaun Ryder aseguró que no recordaba nada de la actuación.

– Shaun Ryder, lí­der del grupo, era el perfecto ejemplo de adicto al sexo, a las drogas y al rock and house. Filosofí­a que convirtió en señas de identidad de la banda.

– Mark Berry, alias «Bez«, contaba al igual que Shaun Ryder con un nutrido currí­culum de detenciones desde adolescente. Y ello a pesar de que su padre era jefe de policí­a en Liverpool.

– Durante la grabación de «Yes, please!», Ryder tomaba unas 20 dosis de crack al dí­a. Cuando terminaron la grabación el cantante «secuestró» las cintas, telefoneó a Tony Wilson y exigió un rescate de 40.000 libras.

– En 1991 ‘Bez’ la emprendió a golpes con una flota de autobuses, rompiéndose el brazo durante el ataque. En la gira consiguiente lució una hermosa escayola.

– A pesar del fracaso de Yes, please!, el grupo estaba a punto de cerrar un acuerdo con la multinacional EMI. Sin embargo, en un momento de las negociaciones Shaun Ryder se levantó de la mesa y dijo que salí­a a comprar a un Kentucky Fried Chicken (así­ se referí­a a la heroí­na). Le esperaron durante 3 horas pero no regresó, dándose por rota la negociación.

– Bez fue el ganador de la 5ª edición de «Celebrity Big Brother» (Gran Hermano VIP)

– Shaun Ryder vive hoy más tranquilo en una granja cercana a Manchester y es padre de familia.

En estos años la crí­tica parece haber menosdespreciado a los Happy Mondays a pesar de la influencia que ejercieron en grupos posteriores como Oasis o Chemical Brothers y eso tampoco, queridos amigos.

Aunque el tema de hoy, Step On, parece fruto de la característica fusión de Happy Mondays, es en realidad una versión de la canción de 1971 He’s Gonna Step On You Again de John Kongos. No importa, los Happy Mondays la convierten en una refrescante adicción. Hay que cantarla, bailarla y vivirla.

Happy Mondays
Step On

LYRICS

He’s gonna step on you again, he’s gonna step on you
He’s gonna step on you again, he’s gonna step on you
You’re twistin’ my melon man, you know you talk so hip man
You’re twistin’ my melon man

Hey rainmaker, come away from that man
You know he’s gonna take away your promised land
Hey good lady he just wants what you got you know
He’ll never stop until he’s taken the lot
(Hey Hey he hey hey)

Gonna stamp out your fire, he can change your desire
Don’t you know he can make you forget you’re a man
Gonna stamp out your fire, he can change your desire
Don’t you know he can make you forget you’re the man
You’re a man

You’re twistin’ my melon man, you speak so hip
Hey rainmaker he got golden plans I tell you
You’ll make a stranger in your own land
Hey good lady he’s got God on his side he got a double
Tongue you never think he would lie

(Oh he lied, oooh he’s twistin’ my melon man
(Oh he lied, oooh he’s twistin’ my melon man)
Gonna stamp out your fire, he can change your desire
Don’t you know he can make you forget you’re a man
Gonna stamp out your fire, he can change your desire
Don’t you know he can make you forget you’re the man
You’re the man
He’s gonna step on you again, he’s gonna step on you
He’s gonna step on you again, he’s gonna step on you
Hey rainmaker, come away from that man
You know he’s gonna take away your promised land
Hey good lady he’s got God on his side he got a double
Tongue you never think he would lie

Gonna stamp out your fire, he can change your desire
Don’t you know he can make you forget you’re a man
Gonna stamp out your fire, he can change your desire
Don’t you know he can make you forget you’re the man
You’re the man

You’re twistin’ my melon man, you know you talk so hip man
You’re twistin’ my melon man
(Hey Hey he hey hey)

He’s gonna step on you again, he’s gonna step on you again
He’s gonna step on you again, he’s gonna step on you again

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies