Queen: Bohemian Rhapsody

bohemian01

«Soy una persona de extremos. Tengo una parte débil y otra fuerte, sin mucho más en medio»».

Freddie Mercury (1946-1991)

Gestación de un tema emblemático

Bohemian Rhapsody es tanto como decir Queen; Queen es tanto como decir Bohemian Rhapsody, uno de los temas más grandiosos de la historia del Rock.

Compuesto por el llorado Freddie Mercury, forma parte de A Night At The Opera (1975), cuarto album de la banda y bautizado igual que la pelí­cula de los Hermanos Marx. Luego vendrí­a otro homenaje más a los Marx con A Day At The Races de 1976.

A Night At The Opera es una producción compleja que hizo uso de grabación multipista con múltiples instrumentos y canciones que abarcan una gama amplia de estilos.

El corte número 11 lo ocupa «Bohemian Rhapsody», pieza imponente que invoca al gran Rock tanto como al espíritu de la ópera merced a unos arreglos extraordinarios que vuelan de un género al otro sin complejos. Avanza in crescendo hasta conformar una canción perfecta en la historia de la música que seguirá disfrutándose siempre.

Bohemian Rhapsody fue cuidadosamente ensamblada en seis estudios diferentes, llevando la tecnología de grabación de la década de 1970 a sus límites.

Faroukh Bulsara, alias Freddie Mercury, puso la letra, las directrices musicales y el alma.

Como seguidor apasionado del ballet y la ópera, Freddie habí­a masticado la idea y la melodí­a en su cabeza y comandó al grupo durante la grabación.

De alguna manera lo que consiguió este carismático vividor fue aproximar la música clásica a las masas como no se habí­a hecho hasta entonces. Bohemian Rhapsody incluye referencias a Figaro y comprende una sección de opereta.

Tres canciones en una

Las sesiones de grabación plantearon difí­ciles retos de los que Queen salieron airosos (no olvidemos que es una mezcla arriesgada de experimentos musicales).

El productor Roy Thomas Baker explicó:

«No lo grabamos todo de una. Hicimos la primera sección entera y también la del rock. Para la parte central pusimos unos toques de baterí­a aquí­ y allá y lo llevamos todo a la mesa de mezclas, alargamos la sección central según í­bamos introduciendo fragmentos vocales, porque a Freddie se le ocurrí­an ideas increí­bles».

«La sección operí­stica duró siete dí­as, en sesiones de diez a doce horas de canto ininterrumpido (…) Yo dirí­a que ese tema, en total, nos costó unas tres semanas, porque son tres canciones en una».

Como los estudios de la época solamente ofrecí­an grabaciones en cintas analógicas de 24 pistas fue necesario que Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor (el bajista John Deacon decidió que no quería cantar) grabaran la mezcla de sus voces muchas veces, obteniendo otras sub-mezclas.

Las cintas pasaron tantas veces por los cabezales de grabación que casi se transparentaban. Las diferentes secciones de cinta con las sub-mezclas deseadas se cortaron y re-ensamblaron con adhesivo. Brian May declaró que habí­an resultado 180 voces mezcladas.

Así­ pues, lo que parece un coro multitudinario estaba en realidad hecho por tres personas. Lo demás, una estructura perfectamente trabajada con pasajes de ópera sorprendentes.

Rapsodia Bohemia podrí­a dividirse a grandes rasgos en tres partes: balada, ópera y hard rock. O afinando más:

1. Intro de piano
2. Balada
3. Solo de guitarra
4. Sección operí­stica
5. Estallido de rock
6. Final apagándose.

Todo ello a través de cambios enérgicos de tono, de estilo y de ritmo, algo inusual en el rock; de hecho en aquel momento no habí­a nada comparable.

Cómo dar a conocer una canción así al mundo

¿Una canción mezclando Rock y Ópera que dura casi 6 minutos y narra la historia absurda de un muchacho que mató a alguien y vende su alma al diablo?

Más de uno pensó algo parecido y de hecho los responsables opinaban que era un tema demasiado largo que no funcionaría. Sin embargo para los miembros de la banda cortarlo no era una opción y le haría perder todo el sentido.

Freddie ofreció la maqueta a Kenny Everett, un amigo locutor de radio, con la idea de escucharla sin compromiso.

Aunque en ese momento Queen contaban ya con tres excelentes trabajos, Queen (1973), Queen II (1974) y Sheer Heart attack (1974), no gozaban aún del status de gran banda que alcanzarían después.

El tema gustó tanto a Everett que la programó unas 14 veces solo los dos primeros dí­as. La centralita de la emisora se colapsó de llamadas.

Segundo asalto. Una nueva fórmula de comercialización y apoyo al producto discográfico está emergiendo: el videoclip. Al salir el disco al mercado, el grupo se encuentra en plena gira, así­ que ¿por qué no probar eso del videoclip?

La tarea fue encargada al director Bruce Gowers, quien trabajó el concepto y proyectó una poderosa imagen del grupo.

En noviembre de 1975 sale a la venta el disco permaneciendo 50 semanas en el top británico (número 4 en U.S.A durante 56 semanas). Fue disco de platino en el Reino Unido y de oro en Estados Unidos.

Pese a sus 6 minutos de duración, Rapsodia Bohemia se mantuvo 9 semanas como número uno en Inglaterra y volvió a popularizarse súbitamente en 1991 tras la muerte de su autor y su inclusión en la pelí­cula El mundo de Wayne («Wayne’s World»).

Significados posibles

La canción ha sido motivo de numerosas leyendas y como suele suceder, algunas fomentadas por los propios miembros de la banda o su entorno. Muchas son las especulaciones sobre el significado real que esconde la letra.

Debido al tono fatalista, unos creen que trata de un suicidio o bien la escenificación de los momentos previos a una ejecución y de ahí pueden derivarse otras ideas similares.

Pero también podemos considerarla una extravagancia propia del mundo fantasioso de su autor.

Para otros sólo es una letra concebida para encajar con el entramado musical, sin que tenga quizás mucho sentido por sí misma. «No quiero morir», se nos dice en un momento dado, mientras va retratándose la historia de un hombre que ha matado a otro y atormentado por ello lo confiesa ante su madre.

Freddie se mostraba evasivo cuando le preguntaban por esta cuestión. Al contrario que sus compañeros, quienes siempre defendieron la importancia de la inspiración en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo. Sí­ se sabe que Bohemian Rhapsody tiene una conexión muy personal con él y que en cierta ocasión dijo:

«Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasí­a. Yo creo que la gente deberí­a sólo escucharla, pensar en ella y luego descifrar qué es lo que les está diciendo. Bohemian Rhapsody no salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorí­stica».

Brian May apoya la tesis de que la canción contenía referencias veladas a traumas personales de Mercury. Hoy sabemos que Freddie parecía superficialmente frívolo y divertido pero en realidad ocultaba complejas inseguridades.

Cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluí­an una explicación de la letra del Bohemian Rhapsody en lengua persa o parsi donde se decí­a que versa sobre un joven que ha matado accidentalmente a otro y, como Fausto, vende su alma al diablo. La noche antes de su ejecución llama a Dios en arábigo (Bismillah) para con la ayuda de los ángeles recuperar su alma.

Queen es la primera banda de rock consentida en Irán a pesar de la homosexualidad de su cantante, quien estaba orgulloso de sus orí­genes iraní­es (habí­a nacido en el archipiélago de Zanzí­bar, Tanzania pero era hijo de parsis de la India).

Han transcurrido más de treinta años y Bohemian Rhapsody sigue brillando con gigantesca intensidad.

Queen
Bohemian Rhapsody

LYRICS

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see….
I’m just a poor boy
I need no sympathy
Because it’s easy come easy go
Little high little low
Anyway the wind blows
Doesn’t really matter to me…
To me..

Mama
Just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger now he’s dead

Mama
Life had just begun
But now I’ve gone and thrown it all away….
Mama…. oooo..
Didn’t mean to make you cry
But if i’m not back again this time tomorrow
Carry on.. carry on..
as if nothing really matters..

Too late my time has come
Sends shivers down my spine
Body’s aching all the time..
Goodbye everybody
I’ve got to go…
Gotta leave you all behind and face the truth…
Mama…. oooo…
I don’t wanna die
I sometimes wish I’d never been born at all….

(Guitar)

I see a little silhouette of a man
Scaramouche Scaramouche
Will you do the Fandango?
Thunderbolts and lightning
Very very frightening me
Galileo Galileo
Galileo Galileo
Galileo Figaro
Magnifico

I’m just a poor boy
Nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go
Will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go
Let him go!
Bismillah!
No, we will not let you go
Let him go!
No, we will not let you go
Let him go
We will not let you go
Let him go
Will not let you go
Oh let me go
No no no no no no no
Oh mammamia mammamia
Mammamia let me go
Beelzebub
Has the devil put aside for me?
For me?
For me?
For me???????

So you think you can stop me and spit in my eye?
So you think you can love me and leave me to die?
OH baby
Can’t do this to me baby
Just gotta get out
Just gotta get right out of here

(Guitar)

Oooooooooooooo
Hoo yeah
Hoo yeah

Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me….

(Anyway the wind blows)

Y ahora un conato de traducción al español aunando de aquí­ y de allá:

Queen
Rapsodia bohemia

LETRA en español

¿Es esto la vida real
o solo una fantasí­a?
Atrapado en el abismo
Sin poder escapar de la realidad

Abre tus ojos
Mira los cielos y fí­jate…
Soy solo un pobre muchacho,
No necesito compasión
Porque así­ como vengo me puedo ir
Un poco alegre, un poco triste
Sople donde sople el viento,
Realmente no me importa

Mamá,
Acabo de matar a un hombre
Puse una pistola en su cabeza
apreté el gatillo y ahora está muerto

Mamá,
La vida no ha hecho más que comenzar
Pero ahora la eché a perder
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Pero si no he vuelto mañana
Sigue, sigue adelante
como si nada más importara

Demasiado tarde, ha llegado mi hora
Siento un escalofrí­o por la espalda
Mi cuerpo está completamente entumecido
Adiós a todos
Debo irme,
Tengo que dejaros a todos y afrontar la verdad
Mamá, ooo
No quiero morir
A veces desearí­a no haber nacido

(Guitarra)

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scarmouche
¿Bailarás el fandango?
Rayos y relámpagos,
Asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fí­garo
Magní­fico

Sólo soy un pobre muchacho
Al que nadie quiere
Un pobre muchacho de una pobre familia
Salven su vida de esta monstruosidad
Así­ como vengo me puedo ir
¿Vais a dejar que me vaya?
Bismillah!
No, no te dejaremos ir
¡Dejad que me vaya!
Bismillah!
No, no te dejaremos ir
¡Dejad que me vaya!
No, no te dejaremos ir
¡Dejad que me vaya!
No, no te dejaremos ir
¡Oh, dejad que me vaya!
No, no, no, no, no, no, no
Oh, madre mí­a, madre mí­a,
madre mí­a deja que me vaya
Belcebú
¿Tiene reservado un diablo para mi?
Para mi
Para mi
Para mi

¿Así­ que pensáis que podéis detenerme y escupir a la cara?
¿Amarme y luego dejarme morir?
Oh nena
no podéis hacerme esto nena
Solo quiero salir,
solo quiero huir de aquí­

(Guitarra)

Oooooooooooooo
Hoo yeah
Hoo yeah

Nada realmente importa
Cualquiera lo puede ver
en realidad nada importa
en realidad nada importa,
para mi

(Sople donde sople el viento)

4 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies